viernes 21 de octubre de 2022 - 12:00 AM

Todo lo que debe saber sobre la cistitis, la infección que afecta más a las mujeres

La enfermedad se asocia con la falta de higiene, tomar poco líquido, no orinar con regularidad, usar baños públicos, estreñimiento y en algunos casos, por relaciones sexuales.

Si orina de forma constante y esto le produce escozor y ardor, o lo hace en pequeñas cantidades de manera frecuente y también sufre de molestias pélvicas, entonces sin darse cuenta puede estar sufriendo de cistitis: una de las infecciones más frecuentes en las vías urinarias.

Se trata de una enfermedad que afecta en su mayoría a las mujeres y es comúnmente producida por bacterias, pero, en algunos casos, los hongos también la pueden provocar.

Además: ¿Cómo convertirme en donante de órganos?

En Colombia, se calcula que al menos el 50% de las mujeres han experimentado un episodio de cistitis a la edad de 32 años. Sin embargo, las mujeres entre los 20 a 60 años han tenido al menos un episodio de cistitis en el último año. Los hombres mayores de 60 años, no están exentos de padecerla.

¿Por qué ocurre? ¿Cómo prevenir la enfermedad? ¿Cuáles son los tratamientos disponibles? Alejandro Aparicio Schlesinger, médico especialista en Urología de la clínica del Country en Bogotá y miembro de la Sociedad Colombiana de Urología (SCU), da respuesta a estas inquietudes, y ofrece una serie de recomendaciones útiles para prevenir la cistitis.

$!Todo lo que debe saber sobre la cistitis, la infección que afecta más a las mujeres
¿Cómo se manifiesta?

El médico urólogo Alejandro Aparicio Schlesinger explica que la cistitis es una enfermedad urinaria muy frecuente, que por lo menos la mitad de las mujeres va a experimentar a lo largo de su vida.

Igualmente, señala que se habla de una infección urinaria de repetición cuando la persona tiene más de dos episodios en el semestres o más de tres en el año.

A diferencia de la infección complicada de la pielonefritis, el especialista aclara que la cistitis se relaciona a síntomas irritativos, con aumento de la frecuencia urinaria, ardor para orinar, sensación de que no se desocupa bien la vejiga y cambios en las características de la orina.

Cuando la infección se complica, la mujer experimenta fiebre, escalofríos y malestar, precisa Aparicio Schlesinger.

$!Todo lo que debe saber sobre la cistitis, la infección que afecta más a las mujeres
Población y factores de riesgo

Los grupos más susceptibles de sufrir de cistitis son: mujeres jóvenes sexualmente activas y las mujeres postmenopáusicas, según Alejandro Aparicio Schlesinger, médico urólogo de la clínica del Country.

Le interesa: Cáncer de seno en tres generaciones, más allá que un lazo rosa

En el caso de las mujeres sexualmente activas, el experto indica que presentan mayor riesgo, no porque sus parejas les contagien una enfermedad durante la actividad sexual, sino debido a que “el intercambio de bacterias y la movilización de sustancias permiten que esas bacterias se acerquen a la zona uretral y hay paso de las bacterias hacia la vejiga”.

En ese orden de ideas, dice que las mujeres mayores posmenopáusicas experimentan cambios vaginales de la edad, resequedad, y en general, los cambios que generan la falta de hormonas, lo cual hace que la uretra permita más fácilmente el ingreso de bacterias a la vejiga.

Además identifica como factores de riesgo: los malos hábitos, tomar poco líquido, no orinar con frecuencia, sufrir de estreñimiento, e incluso no se sentarse adecuadamente en el baño al momento de orinar.

$!Todo lo que debe saber sobre la cistitis, la infección que afecta más a las mujeres
¿Cómo se trata?

El manejo usual se hace con antibióticos, medicamentos que pueden controlar las infecciones y según las últimas guías internacionales, están recomendados inicialmente para ciclos cortos.

Vea esto: Los beneficios del yoga y la meditación para combatir el estrés en el trabajo

¿Por qué? El urólogo Alejandro Aparicio Schlesinger aclara que el antibiótico no debe suministrarse por tiempo prolongado debido a que puede aumentar la resistencia bacteriana.

Asimismo el especialista recuerda que en los últimos años, estos medicamentos se han incorporado al Plan Básico de Salud, lo que hace más fácil el acceso para el paciente, si bien insiste en que deben ser formulados por un médico.

$!Todo lo que debe saber sobre la cistitis, la infección que afecta más a las mujeres
¿Cómo se previene?

1. Cuidar la higiene íntima diaria con productos adecuados.

2. No “aguantarse las ganas” de ir al baño y vaciar completamente la vejiga.

3. Tras ir al baño es importante limpiarse siempre de adelante a atrás para evitar la contaminación por bacterias intestinales.

4. Orinar después de mantener relaciones sexuales.

5. Evitar los desodorantes vaginales, tampones, y espermicidas que puedan producir irritación, alergia e inflamación.

6. Prevenir el estreñimiento ya que puede favorecer el crecimiento de bacterias en la zona rectal.

7. Evitar las comidas muy especiadas y sustancias irritantes como el café y el alcohol.

8. Hidratarse bien. Al beber líquido contribuimos al lavado de las vías urinarias y la vejiga, ayudando a eliminar el exceso de microorganismos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ángela Castro Ariza

Periodista de Vanguardia desde 1996. Egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Editora de la sección de Tendencias y Vanguardia Kids. Editora nocturna.

@acastro72

acastro@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad