martes 26 de septiembre de 2023 - 2:18 PM

¿Cuáles son las causas para perder la patria potestad de su hijo o hija?

La patria potestad, un concepto legal arraigado en la vida familiar y el derecho de los menores, ha sido un tema de gran interés en Colombia. Esta figura legal determina la responsabilidad y autoridad que los padres tienen sobre sus hijos. Pero, ¿qué es exactamente? Y, ¿qué dice la ley colombiana al respecto?
Compartir

En Colombia los temas de protección, crianza y desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, es un tema de trascendental importancia, y está amparado legalmente por figuras establecidas. La patria potestad es el conjunto de derechos y deberes de los padres, para así, garantizar el desarrollo y cuidado óptimo en favor de los hijos.

Además: Diez hábitos nocturnos para despertar lleno de energía: ¿Qué dicen los expertos?

Es por eso que, para garantizar que se cumpla este derecho de los NNA en Colombia, los padres no podrán renunciar a la patria potestad voluntariamente, sino que la única forma de suspender o privar la patria potestad, es a través de una sentencia judicial siempre y cuando se haya configurado alguna de las causales de los artículos 310 y 315 del código civil según sea el caso.

¿Cuáles son las causas para perder la patria potestad de su hijo o hija?

La patria potestad se refiere al conjunto de derechos y deberes que la ley concede a los padres respecto de sus hijos menores de edad no emancipados, con el objetivo de asegurar la protección, educación y formación integral de estos. Esta figura legal abarca tanto aspectos personales como patrimoniales.

¿Qué comprende la patria potestad?

La patria potestad incluye el cuidado personal del menor, su representación legal, la administración de sus bienes y, por supuesto, el deber de velar por su educación, salud, cultura, y desarrollo moral, entre otros aspectos. Se entiende como una herramienta para garantizar el bienestar y desarrollo óptimo del menor.

¿Quiénes ejercen la patria potestad?

Por regla general, ambos padres ejercen conjuntamente la patria potestad. Sin embargo, en situaciones donde uno de los padres falte, sea por fallecimiento, incapacidad, o desinterés, el otro ejercerá la patria potestad de manera exclusiva. La ley también prevé situaciones donde se pueda limitar o privar de la patria potestad, generalmente en casos donde se demuestre que uno o ambos padres no actúan en beneficio del menor.

$!¿Cuáles son las causas para perder la patria potestad de su hijo o hija?

Las cinco causales en el país

De acuerdo con el Código Civil Colombiano, en su artículo 315 se establecen las causales de pérdida de patria potestad, las cuales son:

1. Maltrato del hijo.

2. Abandono total e injustificado del hijo.

3. Depravación que los incapacite de ejercer la patria potestad.

4. Haber sido condenados a pena privativa de la libertad superior a un año.

5. Cuando un adolescente hubiese sido sancionado por los delitos de homicidio doloso, secuestro, extorsión en todas sus formas y delitos agravados contra la libertad, integridad y formación sexual y se compruebe que los padres favorecieron estas conductas.

¿Cuáles son las causas para perder la patria potestad de su hijo o hija?

“Cualquier padre que incurra en alguna de estas conductas, podrá ser privado de la patria potestad y perderá sus derechos sobre el menor, no obstante, conservarán las obligaciones legales en favor de los niños, niñas y adolescentes.”, menciona el abogado de familia Jimmy Jiménez. ‘’Ahora bien, si ambos padres incurren en abandono, maltrato, o cualquiera de las causales, pueden ser privados de la patria potestad conjuntamente, y se nombrará un guardador y custodio en favor del NNA, para que se salvaguarden sus derechos”.

Le interesa: Estudio revela que uno de cada cuatro TikToks sobre gatos muestra interacciones dañinas

Es por eso que en estos procesos es importante asesorarse con expertos en derecho de familia, para así, garantizar que los derechos de los menores se respeten y se les brinde un entorno adecuado.

La patria potestad es una figura fundamental en la protección y garantía de derechos de los menores en Colombia. Su correcto entendimiento y aplicación aseguran que el desarrollo y bienestar de los menores esté siempre en primer plano. Es esencial que los padres conozcan sus responsabilidades y derechos en este ámbito para garantizar un ambiente propicio para el crecimiento y desarrollo de sus hijos.

$!¿Cuáles son las causas para perder la patria potestad de su hijo o hija?

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad