jueves 26 de octubre de 2023 - 12:30 PM

Lifetime tendrá programación especial contra la violencia hacia la mujer

Durante noviembre el canal estará apoyando esta iniciativa mundial con programación especial y además estrenará dos nuevas impactantes Lifetime Movies basadas en historias reales: “Pasiones Asesinas” y “Hasta Encontrarte” (Black Girl Missing).
Compartir

Una programación especial tendrá el canal Lifetime en apoyo a las iniciativas en torno a la eliminación de la violencia hacia la mujer.

Durante noviembre el canal estará apoyando esta iniciativa mundial con programación especial y además estrenará dos nuevas películas, ‘Lifetime Movies’ basadas en historias reales: ‘Pasiones Asesinas’ y ‘Hasta Encontrarte’ (’Black Girl Missing’).

Además: Las películas ideales para ‘maratonear’ este fin de semana al acercarse Halloween

Según cifras de ONU Mujeres en el mundo el 56 % de los homicidios de mujeres son cometidos por sus parejas u otros miembros de la familia.

Dadas estas alarmantes estadísticas, Lifetime lanzó una campaña de responsabilidad social y programación especial con contenido dedicado a crear conciencia y prevenir la violencia contra la mujer, sumándose así a los esfuerzos internacionales para erradicar cualquier tipo de agresión, ya sea física, psicológica, económica, racial, cultural y sexual hacia las mujeres.

Lifetime, canal dedicado a la mujer y que promueve la igualdad, la inclusión y la aceptación, preparó un nuevo especial con historias basadas en la vida real.

Historias de violencia llevadas a la pantalla

El sábado 4 de noviembre llegará a la pantalla el estreno de ‘Pasiones Asesinas’, con la actuación de Clara Alvarado (La Casa de Papel), Orlando Delgado y Néstor Rodulfo, y que muestra el caso de Ana Mejías, una activista muy exitosa que muere tras ser apuñalada por su marido.

El domingo 5 se estrenará ‘Hasta Encontrarte’ (’Black Girl Missing’), la historia de una joven afroamericana cuyo caso fue desestimado por la Policía rápidamente, de manera que su madre se ve obligada a utilizar sus propios medios para encontrar a su hija, viviendo en carne propia la discriminación racial.

$!Lifetime tendrá programación especial contra la violencia hacia la mujer

“Para mí ha sido una fortuna darle vida a este personaje porque permite visibilizar temas que hasta hace unos cuantos años la ficción no se atrevía a tocar. Hacer este tipo de tramas y de argumentos tan duros que al final decimos que la realidad siempre supera la ficción. Y cuando he visto el resultado de ‘Pasiones asesinas’, he dicho ‘Madre de Dios, qué barbaridad’, pero lo triste de esto es que la realidad es muchísimo peor”, detalló la actriz Clara Alvardo.

“Para mí fue todo un reto —agregó—, pero creo que no he sentido lo fuerte que era hasta que lo he visto realizado en la pantalla. Y la violencia no es solo el asesinato, la violencia está en las palabras, está en los pequeños actos y eso es lo que creo que debemos estar muy, muy, muy alertas”.

$!Lifetime tendrá programación especial contra la violencia hacia la mujer

Hay que estar alerta

Por su parte, la psicóloga clínica y terapeuta familiar Shulamit Graber Dubovoy habló sobre la violencia y cómo ésta es una transgresión a la integridad de otro, a partir de distintas manifestaciones o conductas como la indiferencia, el abandono, el maltrato verbal, el maltrato físico, la sumisión, agresiones y finalmente, el homicidio.

Vea esto: RtvcPlay, más contenido para ver en una plataforma de acceso gratuito

Según la especialista hay cinco rasgos muy importantes que tienen que ver con esta legitimación y este perpetuar de la violencia ante las cuales hay que estar alertas.

“El primero es la negación, es el ‘no es para tanto’. La segunda es la idealización del hogar sagrado. Las mujeres somos parte del hogar y creemos que no nos va a pasar nada dentro de él, que siempre vamos a estar protegidas. Ese discurso es muy riesgoso porque está hablando de una necesidad de idealizar y de justificar al mismo tiempo”, describió.

“El tercero es esto de la privatización ‘los trapos sucios se lavan en casa’, es considerar la violencia como una cuestión personal que no voy a compartir porque también el mensaje del hombre que es, ‘no compartas esto que pasó es entre nosotros’; ‘nosotros nos vamos a arreglar’ y es un poco el mensaje que da esta misma mujer hacia afuera, hacia su gente cercana”.

“El cuarto rasgo es la justificación, ‘ellas lo provocan’. Entonces el mensaje de la mujer hacia afuera es ‘no te preocupes, yo también tuve la culpa’. Y la quinta es la equiparación. No son lo mismo la violencia que ejercen mujeres a hombres que hombres a mujeres. Esto es algo muy importante cuando hay este discurso de ‘bueno, fue sin querer’; ‘voy a estar bien’”, argumentó.

$!Lifetime tendrá programación especial contra la violencia hacia la mujer

A esta explicación la terapeuta también agregó que se suman los mensajes culturales que vienen de generación en generación como: “esta relación es para toda la vida esta”; “pase lo que pase, tienes que luchar”; “te tienes que quedar ahí”, entre otras.

“Yo así lo hice y así lo hicieron tus abuelas y así lo hicimos todas las mujeres... todavía está ese mensaje o ese sueño ideal que se da mucho más en Latinoamérica que, por ejemplo, en Europa, en Estados Unidos. Esa frase de ‘hay que aguantar’, es muy latina”, señaló Shulamit Graber Dubovoy.

Le interesa: “Floreciendo juntas”, la campaña contra el cáncer de mama en mujeres del campo colombiano

“Sin embargo, me parece que las nuevas generaciones sí están educando distinto a sus hombres y a sus mujeres, porque es a los dos a los que hay que educar distinto. Yo, que soy abuela ya de algunos nietos y veo a las generaciones jóvenes y estoy viendo una educación distinta a la mujer. De cómo protegerse, de no permitir nada desde pequeños porque vienen desde el Kinder, viene desde muy pequeños el romper esto y estoy viendo precisamente esta fortaleza que hay en la educación a la mujer, pero también estoy viendo la educación hacia el hombre”, agregó.

La psicóloga también comentó la importancia que tienen las películas que abordan el tema de la violencia hacia las mujeres.

Lifetime tendrá programación especial contra la violencia hacia la mujer

“Cada vez veo más películas, lo cual agradezco muchísimo porque tenemos que estar expuestos a este tipo de materiales que nos hacen a veces sacar lo que hemos callado, lo que sigue cuando yo me siento identificada con una película, si digo esa es mi vida, me remonto a lo que decía esta gran actriz que es Clara Alvarado, cuando dijo ‘cuando vi la película me impresioné más que cuando la actúe’. Es como ella bien dice: mi responsabilidad es que acabo de ver la película y pido ayuda y aquí cuando digo ‘pido ayuda’ lo remarco mucho”.

En relación del momento en que se debe solicitar ayuda Shulamit Graber Dubovoy fue enfática en decir que ante cualquier tipo de incomodidad que se sienta es porque ya es el momento de pedir ayuda.

$!Lifetime tendrá programación especial contra la violencia hacia la mujer

“La paz no es negociable”

“La paz interior no es negociable y el que no está en paz consigo mismo está en guerra con el resto del mundo. Cuando te empiezas decir tengo un trabajo, tengo un hijo, tengo una familia, tengo todo y sin embargo... en este ‘sin embargo’ está la primera incomodidad”.

“Pero para poder distinguir estas estas incomodidades tenemos que hacer algo como sociedad. Tenemos que educar desde muy pequeñas a nuestras hijas sobre lo que es el cuerpo, lo que es la agresión, lo que es la agresión emocional, la violencia física, cuando se toca, cuando no se toca, qué permito o no permito, para que de esta manera haya tanta conexión contigo misma que ya automáticamente esté ti el distinguir que esto no es bueno. Me parece que ese es el futuro, la educación”.

Asimismo, sobre el rol de las personas más cercanas a las mujeres que sufren violencia Clara Alvarado hizo un potente llamado a no callar.

Tenga en cuenta: Video: Experimento social invita a reflexionar sobre el liderazgo en Colombia

“Si están viendo que hay un problema real y tu amiga no lo está viendo, entonces ofrécele un espacio seguro para que para que se exprese y así hacerle ver que necesita ayuda y que no tenga miedo en pedirla ¿Qué pasaría si tú no haces nada como amiga íntima de esa persona y luego pasa una desgracia o pasa algo terrible? Creo que ante las injusticias y sobre todo ante la violencia, tolerancia cero. Tolerancia cero, porque a lo mejor después puede ser demasiado tarde”, enfatiza la actriz protagonista.

Además de los estrenos que tendrá Lifetime el próximo 4 y 5 de noviembre, también formarán parte del especial de ese fin de semana otras historias como ‘Yo soy Lorena Bobbit’, ‘La desaparición de mamá’, ‘Secuestro parental’, ‘La extraña desaparición de Kathie Durst’ y ‘La Chica en la Habitación 13’, protagonizada por la fallecida Anne Heche.

$!Lifetime tendrá programación especial contra la violencia hacia la mujer
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad