lunes 23 de octubre de 2023 - 11:00 AM

Video: Experimento social invita a reflexionar sobre el liderazgo en Colombia

Un bus de servicio público varado en una calle y un conductor empujando solo intentando moverlo fue el escenario ideal para que la Fundación Origen realizara el experimento social #MejorEnColectivo.
Compartir

La Fundación Origen ha concluido un experimento social destinado a visibilizar la necesidad de liderazgo colectivo en el país y a concientizar al elector de la importancia de no seguir dando la espalda ni buscar líderes superhéroes.

Además: En imágenes: Las catrinas desfilan en Ciudad de México como antesala del Día de Muertos

En palabras de Rosita Manrique, cofundadora y presidenta de la Fundación Origen: “Hemos utilizado la metáfora de un bus varado para ilustrar que, ya sea en una ciudad o en una región, es imposible que una sola persona lo haga avanzar.

Este experimento, llevado a cabo en el contexto de las elecciones territoriales 2023, tiene como objetivo reforzar el mensaje que necesitamos líderes que reconozcan que la acción individual no es suficiente.

Además, pretende inspirar a numerosos colombianos a unirse, aportar su fuerza y dejar de ser espectadores. Creo que esta metáfora simboliza la importancia de que todos estemos dispuestos a contribuir, impulsar y trabajar en colectivo para lograr un verdadero avance en nuestras ciudades y regiones”.

En la antesala de las elecciones del próximo 29 de octubre, surge una pregunta fundamental: ¿qué tipo de liderazgo requiere Colombia en este momento? ¿Qué criterios debemos considerar al elegir los más de 20.000 cargos en juego?

Video: Experimento social invita a reflexionar sobre el liderazgo en Colombia

Importancia del liderazgo inspirador

Si bien históricamente los colombianos hemos optado por un liderazgo de tipo personalista, autócrata, paternalista y vertical a la hora de elegir a nuestros gobernantes, llegó la hora de que le demos importancia a un liderazgo de tipo horizontal, inspirador y que promueva la colaboración y el trabajo colectivo.

#MejorEnColectivo, es el experimento social que pretende invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre nuestra responsabilidad como electores en la construcción del país de nuestros sueños.

Vea esto: ¿Cómo cuidar a los adultos mayores cuando se encuentran solos en casa?

Se trata de reconocer que solo a través de la contribución de todos y de un liderazgo colectivo basado en una visión de futuro compartida, podremos cerrar las enormes brechas existentes y capitalizar las grandes oportunidades que tiene nuestra nación.

Video: Experimento social invita a reflexionar sobre el liderazgo en Colombia

Proceso de cambio y veeduría crítica

“Abandonar la búsqueda de soluciones mágicas al estilo de un mesías o Harry Potter plantea un desafío considerable. Mientras los votantes continúen anhelando respuestas simplistas, los políticos seguirán proponiendo las mismas soluciones de siempre. Al final del día, cuando no logran cumplir, la confianza se ve socavada”, subraya Manrique.

Se recomienda: Lluvias en esta época: Siga estas recomendaciones para proteger su hogar

El proceso de movilizar el cambio que Colombia y sus territorios necesitan está en las manos de todos, desde el rol en el que cada uno se encuentra. Al votar, no estamos delegando nuestra responsabilidad; por eso la importancia no solo de dar un voto, sino de ejercer una veeduría crítica sobre los candidatos y sus gobiernos.

Video: Experimento social invita a reflexionar sobre el liderazgo en Colombia

“Si elijo a un candidato y le otorgo mi voto y mi confianza, debo exigirle más. En la dinámica electoral actual, y en medio de la polarización que hemos experimentado, hemos llegado a justificar acciones que, en otros contextos, serían inaceptables. Como este candidato es 'el mío', a veces bajamos nuestros estándares y pasamos por alto cuestiones que, en cualquier otra circunstancia, cuestionaríamos”, advierte Manrique.

El propósito de Origen Red de Liderazgo es poner sobre la mesa la discusión alrededor del tipo de liderazgo que Colombia necesita, con base en unos atributos deseables y que aún no hacen parte del imaginario del votante.

Por eso, la invitación final de #MejorEnColectivo es a votar por líderes que reconozcan que no pueden solos, que nos reten a reconocer nuestra responsabilidad, que nos unan, que nos inviten a confiar nuevamente en los otros... y que nos reconecten con la esperanza.

$!Video: Experimento social invita a reflexionar sobre el liderazgo en Colombia
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad