sábado 19 de noviembre de 2022 - 12:00 AM

Los jóvenes quieren ser ‘influencers’ pero, ¿les permitirán las plataformas lograrlo?

El caso de Esperanza Gómez tiene pensando a los influenciadores en el tipo de contenido que publican y en cuánto poder tienen las plataformas para controlar lo que consideran es “correcto” o “incorrecto”. Si su trabajo depende del número de sus seguidores, entonces los jóvenes, que en su mayoría quieren ser ‘influencers’, están en apuros.

Los jóvenes de hoy quieren ser ‘influencers’. Y cómo no: se divierten haciendo contenido para las redes sociales y, además, reciben dinero, regalos y patrocinios por parte de las marcas y algunas plataformas.

Pero el caso de Esperanza Gómez, cuya tutela contra Meta por eliminar su cuenta de Instagram fue elegida para ser analizada por la Corte Constitucional y levantó polémica esta semana por sus declaraciones ante el alto tribunal, puede estar poniendo a pesar a muchos jóvenes sobre cómo podrían manejar su contenido.

54%

de los jóvenes entre los 13 a 38 años quieren convertirse en personas influyentes en medios digitales, según una encuesta desarrollada por Morning Consult-The Influencer Report.

También esta semana, un representante de Meta dijo a Infobae que “Instagram no permite contenidos que faciliten, fomenten o coordinen encuentros y servicios sexuales comerciales” y que como plataforma, la aplicación tiene una responsabilidad que cumplir ante su audiencia.

Pero Gómez ha señalado ante la Corte Constitucional de Colombia que sus publicaciones previamente borradas eran fotos en ropa interior, como se permite a ‘influencers’ y modelos con perfiles dentro de la plataforma Meta.

Por eso cree que fue tratada de manera desproporcionada e injusta.

¿Pero puede ir el caso mucho más allá?

Expertos le cuentan.

$!Los jóvenes quieren ser ‘influencers’ pero, ¿les permitirán las plataformas lograrlo?
Los tipos de ‘influencers’

Los expertos de la EAE Bussiness School enumeran tres tipos diferentes de ‘influencers’ que se miden por el número de seguidores:

Estas son las normas de Meta

Esta semana, la compañía Meta envió un comunicado a la opinión pública donde explicó cuáles son sus políticas, por qué existen y cómo las aplican.

Entre estos puntos destaca el proceso que lleva a cabo la compañía para aplicar su normatividad: “con la ayuda de la tecnología y los equipos de revisión, Meta detecta y revisa a diario millones de piezas de contenido en Facebook e Instagram y toma las medidas oportunas”.

En el comunicado se dice que “para ello, usa tecnología y equipos de moderadores (más de 15.000 personas) para detectar y revisar millones de contenidos cada día en sus plataformas, 24/7 en más de 50 idiomas”.

Además, la empresa menciona que “nuestra tecnología detecta 90% del contenido que eliminamos antes de que sea reportado, en la gran mayoría de las categorías”.

Y añade que las plataformas de Meta, entre las que se encuentra Instagram, “cuentan con herramientas para que las personas reporten contenido que consideren inapropiado. Este reporte pasa a revisión y si se determina que el contenido viola las políticas, se elimina”.

$!Los jóvenes quieren ser ‘influencers’ pero, ¿les permitirán las plataformas lograrlo?
¿Qué pasará con Esperanza Gómez?

El reconocido abogado santandereano Rodrigo Parada explica que el caso de Esperanza Gómez, que escaló hasta la Corte Constitucional “no sé hasta qué punto vaya a tener alguna implicación en el plano real. La decisión de la Corte Constitucional de seleccionar la tutela es para darle un alcance a ese tipo de situaciones. De todas formas, la Corte Constitucional conforme la misma línea que he visto, no va a cambiar la decisión que se ha proferido a favor o en contra”.

El abogado sostiene que el contenido de Esperanza Gómez, sí es explícito, sin considerar si es pornográfico o no, y la cuestión está más relacionada con una “protección hacia muchas personas que tienen acceso a esa red social”.

72%

de las principales marcas dicen que están dedicando una parte considerable de sus presupuestos en marketing con creadores de contenido en plataformas digitales, revela la plataforma de gestión de ‘influencers’ Traackr.

Parada agrega que en Instagram, por ejemplo, vasta con tener 14 años para tener la posibilidad de abrir una cuenta, con lo que los menores “pueden llegar a tener acceso a ese contenido explícito. Lo que termina presentándose es que esa misma empresa tienen que tener una serie de controles para que los menores de edad puedan acceder esa información”.

El abogado señala que la decisión de Instagram hace parte de las políticas que cualquier entidad puede adoptar para “proteger los derechos de menores de edad. En ese orden de ideas, la decisión de la Corte Constitucional no va a ser favorable a los intereses de Esperanza Gómez”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad