viernes 04 de agosto de 2023 - 8:51 AM

Recuperan la memoria de Radio Sutatenza, la emisora que transformó la educación en Colombia

Un grupo de estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander ha creado una serie de podcast que rescata y visibiliza las historias y experiencias de Radio Sutatenza, una emisora pionera en el uso de la radio como herramienta de alfabetización, capacitación agrícola y formación ciudadana en Colombia.
Compartir

Radio Sutatenza fue una emisora pionera en el uso de la radio como herramienta de alfabetización, capacitación agrícola y formación ciudadana en Colombia. Desde su fundación en 1947, logró enseñar a leer y escribir a más de un millón de campesinos mediante su programa “Escuela Radiofónica”, que se convirtió en un fenómeno nacional.

La emisora marcó un hito significativo en la historia de la educación en el país, al demostrar que las ondas sonoras pueden ser la clave para cerrar la brecha educativa. En medio de los desafíos que enfrentaban las comunidades rurales, la radio jugó un papel clave como puente hacia la transformación social.

Un grupo de estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) ha decidido rescatar y visibilizar las historias y experiencias de Radio Sutatenza en dos municipios de Norte de Santander: Cúcuta y Cácota. Estos lugares se han convertido en espacios donde las ondas de radio se entrelazan con las vivencias y los sueños de una comunidad que ha encontrado en la radiodifusión su esperanza.

Las estudiantes Camila Arévalo, Adriana Diaz y Valentina Rodríguez, bajo la dirección de la docente Liceth Torcoroma, han creado la serie de podcast “Las Voces de Sutatenza”, que busca dar a conocer el impacto y el legado de esta emisora en el departamento. A través de entrevistas, testimonios y análisis, las jóvenes han realizado un trabajo de investigación que ha durado dos años, enfrentando diversos desafíos como la escasez de información y la dificultad para contactar a los protagonistas.

“La investigación tuvo lugar en dos de los municipios más turísticos y significativos en la historia de Norte de Santander, que son Cúcuta y Cácota. Ambos municipios se destacan por tener una amplia presencia rural y, al mismo tiempo, ser destinos turísticos de gran importancia. Debido a sus contextos e historias, juegan un papel fundamental para llegar a comprender y conocer los avances alcanzados por esta emisora en el departamento.” dijo María Camila Arévalo.

El propósito de esta iniciativa es transmitir la idea de que la radio no solo entretiene, sino que también desempeña un papel fundamental en la educación y transformación social de las comunidades. Asimismo, se resalta el poder de la comunicación para generar un impacto positivo en la sociedad.

La serie de podcast “Las Voces de Sutatenza” se puede escuchar en las plataformas digitales Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad