jueves 13 de mayo de 2021 - 12:00 AM

La transformación digital, una tarea que va más allá de conectar personas

En los últimos cinco años el Fondo de Pensiones Porvenir ha invertido en materia de transformación digital más de US$30 millones, recursos enfocados en el desarrollo de soluciones digitales diseñados a la medida de las necesidades de los 13 millones de colombianos afiliados a este Fondo.
Escuchar este artículo

Para que cualquier institución en el mundo siga vigente tiene que centrar sus esfuerzos en la innovación tecnológica. Hoy, las oportunidades de desarrollo económico están asociadas directamente a la competitividad digital; eso es irrefutable.

Si bien en teoría está claro el ejercicio, el salto a la práctica demanda capital humano y económico, tiempo y compromiso de toda una organización (privada o pública) y, aún más, de todo un ecosistema institucional.

“La innovación es importante porque les permite a las organizaciones adquirir nuevas capacidades y conocimientos para mejorar sus procesos, la operación y los servicios. En el caso de la innovación tecnológica, esta permite conectar a las empresas con audiencias ubicuas y que están cada vez más integradas en el mundo digital”, explica Marco Peres Useche, director del Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de Información de la Universidad Externado de Colombia.

En noviembre de 2019, el gobierno colombiano destinó $121.619 millones para invertir durante cinco años en la “Política Nacional para la Transformación Digital e Inteligencia Artificial”, pero la pandemia cambió los planes. Semana a semana se evidenció el atraso en la adopción de la industria 4.0 y, por ende, la urgencia de avanzar a pasos de gigante en la transformación digital.

Según el escalafón 2020 del Centro de Competitividad Mundial IMD (World Competitiveness Center), Colombia ocupa el puesto 61 entre 63 economías analizadas; en Latinoamérica es octavo entre los nueve países del estudio, sólo por encima de Venezuela. Este escalafón mide la capacidad de una economía para adoptar tecnologías digitales que transformen modelos de negocio e incrementen las posibilidades de crear valor futuro.

Un sector que se destaca

Si se analiza el avance nacional hacia la digitalización por sectores, el pensional, por ejemplo, viene realizando importantes inversiones en la modernización de sus plataformas virtuales, permitiéndole evolucionar con éxito en los procesos de transformación digital. Se trata también de un compromiso que debe tener el sector para garantizar a los colombianos accesos a múltiples servicios, como su historia laboral en tiempo real o el estado de sus cuentas en forma ágil y segura.

Los retos que ahora tienen todas las empresas frente a la importancia de acelerar la integración de la tecnología en las organizaciones son varios: “El primero, alinear la tecnología con una cultura organizacional cada vez más virtual y remota y menos presencial; el segundo desafío es explotar la creciente información que va a generar la transformación digital de las empresas y, el tercero, crear valor a los usuarios a partir de la creciente digitalización”, dice el docente e investigador Peres Useche.

El vicepresidente de Clientes y Operaciones en el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, Erik Moncada, habla de la importancia de la tecnología con innovaciones al servicio de las personas, los avances tecnológicos del Fondo y la importancia de innovar con propósito, entre otros temas.

¿Cuáles son los pilares que definen la estrategia de transformación digital de Porvenir?

Erik Moncada: En nuestros 30 años de trabajo hemos tenido claro que nuestros esfuerzos en este campo deben concentrarse en la eficiencia, tanto de cara a nuestra razón de ser como, por supuesto, de cara al cliente. En ese sentido, nuestra transformación digital pasa por pilares como la automatización de los procesos, la excelencia operacional, la excelencia en el servicio y la excelencia comercial, en aras de ofrecerle la mejor experiencia a los usuarios.

En un escenario como el actual donde la virtualidad cobra mayor importancia, ¿cuáles son los retos de Porvenir en materia de transformación digital?

E.M.: Los principales retos para Porvenir son: generar confianza en el cliente para que su interacción con lo digital sea segura y ágil, posicionar los canales y servicios virtuales, fortalecer día a día la cultura digital y lograr que esta interacción del cliente con lo digital sea una experiencia cercana a pesar de no estar siempre cara a cara con el usuario final.

Generalmente, el sector pensional y financiero deben cumplir con muchas normas técnicas, de producto y de seguridad, en Porvenir estamos buscando que a través de la digitalización se simplifiquen de cara al cliente manteniendo siempre los niveles de cumplimiento normativo.

La pandemia aceleró el desarrollo de nuevos canales digitales. ¿Cómo se evidencia este proceso en Porvenir?

E.M.: La pandemia y las diferentes situaciones que se presentan en el entorno de este momento, hicieron que la demanda de servicios por parte de los clientes creciera siendo los canales digitales los más adecuados para atenderlos. La demanda de servicios creció en 36 %.

Para la AFP Porvenir, la transformación digital cobra sentido si en realidad se contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas acercando la virtualidad a sus necesidades con herramientas ágiles y seguras. Hoy, el 97 % de trámites pensionales en este Fondo se están realizando de manera virtual.

¿Qué productos y servicios ha desarrollado recientemente Porvenir para sus afiliados?

E.M.: En el marco de transformación digital que vive la AFP, hemos puesto en marcha nuevos servicios digitales diseñados a la medida de las necesidades de nuestros afiliados, entre ellos se destacan:

Solicitud de pensión 100 % digital: Los afiliados que estén próximos a pensionarse pueden solicitar su beneficio pensional en línea, agilizando los tiempos de respuesta de este trámite y evitando su desplazamiento a la red de oficinas.

A través del portal www.porvenir.con.co los afiliados, dependiendo de su situación personal, pueden realizar el trámite bajo tres opciones: pensión por capital, pensión por semanas (Garantía de Pensión Mínima) o devolución de saldos por vejez.

Cesantías Digital: Porvenir pone a disposición la plataforma virtual para realizar el proceso de solicitud de cesantías 100 % en línea y así evitar el desplazamiento a la red de oficinas.

Porvenir Clic: Es una plataforma digital de afiliación ágil que permite la vinculación en línea de trabajadores independientes y dependientes que ingresen por primera vez al sistema pensional, trámite que se puede hacer desde cualquier computador o un teléfono móvil. Para la vinculación las personas deben tener a la mano el documento de identidad para dar respuesta a las preguntas que permiten validar su identidad.

Simulador Pensional: Es una herramienta que le permite al afiliado realizar una planeación de su futuro pensional de forma interactiva realizando una proyección del Beneficio Pensional que recibirá de acuerdo con lo que han construido a lo largo de su vida laboral.

Nueva Zona transaccional para empresas: Diseñada para facilitar la interacción entre las empresas y el Fondo Porvenir, atendiendo las solicitudes o requerimientos de los empleadores en línea, sin necesidad de acudir a canales presenciales. En esta plataforma las empresas pueden administrar sus productos y los de sus empleados que están afiliados al Fondo, ya sea en Pensiones Obligatorias, Cesantías o Pensiones Voluntarias.

WhatsApp: Primer Fondo de Pensiones en poner en marcha este canal de comunicación que tiene como fin agilizar los trámites de sus afiliados y reducir el desplazamiento a la red de oficinas. Es una herramienta consultiva que los orienta sobre sus trámites, productos y servicios.

Puntos Digitales: Módulos de autoservicio ubicados en las oficinas de Porvenir que tienen como objetivo descongestionar la atención en oficinas; cuentan con validación biométrica y acompañamiento por asistente virtual.

¿Cuál es el más reciente desarrollo digital del Fondo Porvenir?

E.M.: Dentro de las innovaciones digitales que este año ponemos en marcha se destaca la entrega de un resumen de los extractos de Pensión Obligatoria en video, una nueva herramienta que le permitirá al afiliado hacer seguimiento a su ahorro pensional de manera sencilla y ágil. A partir de este trimestre los afiliados recibirán junto a su extracto de Pensión Obligatoria un resumen de la cuenta de ahorro individual en este formato.

Esta herramienta innovadora tiene como objetivo lograr un mejor entendimiento por parte de los afiliados sobre la construcción de su ahorro pensional, a través del resumen de su cuenta individual en video personalizado.

“Como empresa del sector pensional tenemos una gran responsabilidad y es que todos los colombianos puedan tener una vejez tranquila. Por eso, todos los esfuerzos que se hagan desde el sector en materia de transformación digital serán una inversión que seguiremos abanderando”: Erik Moncada.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad