Patricia Bermúdez, señalada de liderar la banda criminal ‘Los Mitómanos’, fue acusada por la Fiscalía de facilitar el robo de $1.300 millones a su padrastro en Mosquera. La mujer también estaría involucrada en otros delitos cometidos durante los últimos nueve años.

Publicado por: Redacción Vanguardia
Patricia Bermúdez Bermúdez, señalada como la cabecilla del grupo criminal conocido como Los Mitómanos, fue detenida por su presunta implicación en un cuantioso hurto perpetrado en una vivienda del municipio de Mosquera, Cundinamarca.
La Fiscalía General de la Nación presentó material probatorio que la relaciona directamente con el robo de 1.300 millones de pesos, ocurrido el 26 de abril de 2023. Según las autoridades, Bermúdez habría entregado las llaves del inmueble de su padrastro, facilitando así el ingreso de sus cómplices para ejecutar el delito.
Las investigaciones también apuntan a que este no sería el único hecho delictivo en el que estaría involucrada. La Fiscalía reveló que, durante un lapso de nueve años, se registraron al menos otros dos robos en la misma residencia, sumando pérdidas por 140 millones de pesos.
Ante estos hechos, una fiscal adscrita a la Seccional Cundinamarca imputó a Bermúdez los delitos de hurto calificado y agravado y concierto para delinquir. No obstante, la procesada no aceptó los cargos y deberá permanecer en prisión preventiva mientras se adelanta el proceso judicial.
El Espectador citó estadísticas recientes que indican que, en lo corrido del año, se han reportado 994 casos de robo a residencias en Bogotá, lo que representa una disminución de 328 denuncias en comparación con el mismo periodo de 2024. Los datos provienen del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo (Siedco) de la Policía Metropolitana de Bogotá. Lea: La otra versión del asesinato del ingeniero Jhon Gamboa en Cuadra Play
Dicho sistema también arrojó datos sobre las modalidades empleadas en estos delitos: el 76,2 % se cometieron sin armas, mientras que en el 8,1 % se usaron objetos contundentes. Además, el 5,6 % de los robos se realizaron con herramientas como palancas y el 3,5 % mediante llaves maestras, lo que refleja la variedad de técnicas utilizadas por los delincuentes.
Otro millonario hurto en la Alcaldía de Cáchira
En otro caso judicial de gran impacto, cuatro personas fueron enviadas a prisión preventiva tras ser vinculadas con un millonario robo informático en la Alcaldía de Cáchira, Norte de Santander.
La Fiscalía aseguró que los imputados participaron en la suplantación del alcalde y de la tesorera del municipio para desviar ilegalmente 1.400 millones de pesos, recursos públicos destinados al programa gubernamental Colombia Rural. Este robo se habría cometido entre el 18 y el 25 de abril de 2024.
Publicidad
Entre los involucrados figura Hugo Miguel Hazbún Reyes, señalado como el principal beneficiario del dinero, junto con Juan Carlos Domínguez Medina, Laura Vanesa Escamilla García y Ruth Marleny Medina Díaz, quienes presuntamente prestaron sus cuentas bancarias para recibir las transferencias fraudulentas.
De acuerdo con el ente investigador, los acusados habrían usado información confidencial para acceder a las plataformas virtuales de la entidad bancaria que custodiaba los fondos del municipio. Como resultado, una fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos imputó a los cuatro el delito de hurto por medios informáticos agravado.
Aunque los acusados no aceptaron los cargos, las pesquisas iniciales indican que habrían accedido a las cuentas mediante datos de usuario y contraseñas obtenidos de forma fraudulenta, lo que les permitió realizar cinco movimientos bancarios para apropiarse de los recursos.
Cabe destacar que los fondos robados estaban destinados a la construcción de vías en zonas rurales del país, lo que agrava aún más el impacto del delito, al comprometer el desarrollo de comunidades apartadas.
La medida de aseguramiento en centro carcelario fue avalada por un juez de control de garantías, a solicitud de la Fiscalía.

















