lunes 12 de febrero de 2024 - 3:46 PM

Capturado asesino en Bucaramanga: disputa por oro lo llevó a matar a un minero

Tres hombres acabaron con la vida de un minero de 26 años en la vereda El Conchal, zona rural de Lebrija, Santander, en enero del año pasado.Dos de ellos fueron capturados previamente y faltaba el último. Disputas por minería y predios serían el móvil del hecho.
Compartir

A la cárcel, bajo medida de aseguramiento, fue enviado Ramón Eduardo Rodríguez Alarcón tras ser señalado por las autoridades de participar en el cruel asesinato del minero Marlon Eusebio Rueda López, ocurrido el 24 de enero del año pasado en zona rural de Lebrija, Santander.

La captura de este sujeto se dio por parte de investigadores de la Sijín y del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, en atención a una orden emitida por el Juzgado Cuarto Penal Municipal de Control de Garantías de Bucaramanga.

Desde el 16 de marzo del año pasado, Rodríguez Alarcón era buscado y tenía una orden de arresto en su contra por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.

Lea también: Taxista de Bucaramanga fue drogado para robarle sus pertenencias

Tras meses de ardua investigación, se logró ubicarlo en la carrera 15 con calle 55 de la capital santandereana, sobre 9:30 a.m. del pasado jueves 8 de febrero, para llevarlo a comparecer ante la justicia.

Así fue el homicidio

De acuerdo con la información aportada por la Fiscalía, Ramón Eduardo fue uno de los tres hombres que habría participado en el asesinato de Marlon Eusebio Rueda López, de 26 años, en la noche del 24 de enero de 2023, en la vereda El Conchal, en Lebrija.

$!Marlon Eusebio Rueda López tenía 26 años cuando fue asesinado. Tres familiares suyos resultaron heridos en el mismo hechos.
Marlon Eusebio Rueda López tenía 26 años cuando fue asesinado. Tres familiares suyos resultaron heridos en el mismo hechos.

El hoy capturado llegó en compañía de Reinaldo Rodríguez y Juan Manuel Rodríguez, familiares de él, a la vivienda de la víctima. Todos ello iban armados.

“ Al lugar arriban tres personas de sexo masculino con armas de fuego, dos de ellas con escopetas y la otra con revólver, quienes abren las cortinas de la vivienda y disparan de manera indiscriminada en contra de las víctimas”, precisó la Fiscalía en su informe.

Y es que no tan sólo el hoy fallecido fue blanco de este ataque por parte de los pistoleros, tres de sus familiares resultaron heridos en este mismo hecho violento.

“Marlon Eusebio perdió la vida en el lugar. Los demás lesionados se refugian al interior de la vivienda hasta el día siguiente, se trasladaron en vehículos particulares al Hospital de Rionegro y al Hospital Local del Norte”, añadió el ente acusador.

Lo invitamos a ver: Interno de la cárcel Modelo de Bucaramanga habría muerto por tuberculosis

El entonces director seccional de Fiscalías en Santander, Oliden Riaño, señaló que el crimen estaba asociado a problemáticas por linderos y disputa por el control de la extracción de oro en el río Lebrija. Aún en la actualidad se mantiene esta hipótesis.

“Al lugar llegaron los procesados quienes, al parecer, dispararon indiscriminadamente contra la vivienda de Rueda López sin importar que allí, además de la víctima, estaban sus seres queridos”, destacó el director Riaño en aquel momento.

Reinaldo Rodríguez y Juan Manuel Rodríguez fueron capturados el mismo día de los hechos por el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía, Goes, y tras las audiencias fueron enviados a prisión.

$!Reinaldo Rodríguez y Juan Manuel Rodríguez fueron capturados en flagrancia luego del homicidio.
Reinaldo Rodríguez y Juan Manuel Rodríguez fueron capturados en flagrancia luego del homicidio.

Quedaba pendiente el arresto del tercer responsable, Ramón Eduardo Rodríguez,la cual se materializó en días recientes y luego de ser presentado en audiencias concentradas fue enviado a la cárcel por un juez de garantías-

Se aferró al cuerpo de su esposo

La esposa de Marlon Eusebio Rueda López relató en su momento a Vanguardia los angustiosos momentos que experimentó y cómo tuvo que permanecer cuatro horas debajo de una cama, junto al cuerpo sin vida de su pareja, para salvar su vida.

Su hijo, Andrés Pinzón, fue el primero en salir a observar qué ocurría, pero recibió un disparo con perdigones que lo impactó en el abdomen, las piernas, los brazos y la espalda.

Luego ella se asomó para ver qué pasaba y recibió un disparo en un brazo. Trató de ocultarse en la sala, pero los sujetos seguían rodeando la vivienda.

$!La esposa de Marlon Eusebio Rueda López logró sobrevivir tras aferrarse durante varias horas al cadaver de su pareja.
La esposa de Marlon Eusebio Rueda López logró sobrevivir tras aferrarse durante varias horas al cadaver de su pareja.

Su sobrino, Sergio Iván Rojas Jaimes, también salió en defensa de la familia y por una ventana le dispararon en una mano y la cadera.

Los sujetos ingresaron al inmueble y después a una habitación donde la mujer y su compañero sentimental se encontraban escondidos debajo de la cama.

Siguieron los disparos, y aunque a ella no la alcanzaron, infortunadamente a su pareja sí. Marlon falleció en la habitación por un impacto de bala en la frente.

“Duré hasta las dos de la mañana debajo de la cama, casi sin respirar y tenía al lado el cuerpo de mi marido. Hasta que los criminales se fueron y llegó mi familia”, expresó la mujer.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad