lunes 22 de abril de 2019 - 3:50 PM

Los nuevos detalles sobre la desaparición de una chilena en Santander

Siguen la zozobra y la angustia para los familiares de Ilse Amory Ojeda, la sargento chilena, de 52 años, desaparecida desde el pasado 29 de marzo cuando tuvieron el último contacto con ella.

Amory llegó a Colombia el 5 de marzo, acompañada de un curiteño de 28 años con quien tenía una relación sentimental desde hace tres años, sin embargo, este hombre no da razón del paradero de la mujer, argumentando que discutieron y que el 5 de abril ella se fue llevándose 10 mil dólares.

Según le manifestó a Vanguardia.com, Alejandra Ojeda González, hermana menor de la mujer desaparecida, este lunes “la Fiscalía de Colombia podría estar dando la instrucción de investigar y abrir el caso”, que hasta el momento ha sido manejado como una desaparición.

La Sijin en coordinación con la Fiscalía, avanza en la investigación en cada uno de los lugares en los que permaneció Ojeda, con el fin de encontrar pistas que lleven a su paradero.

“Desde hace 24 días la mujer desapareció, pero nosotros fuimos alertados el Jueves Santo gracias a un medio chileno y a información entregada por la familia. Esta denuncia nos motivó a ubicar al compañero sentimental.

“(La Sijin) Junto con la Fiscalía armamos un equipo de investigación y mantenemos comunicación permanente con autoridades chilenas y familiares, a través de videoconferencias. Hay mucha información hasta el momento, pero no hemos encontrado a la mujer.

“Hay que verificar, cruzar datos y realizar trabajos en terreno y campo, para saber si es congruente con lo manifestado por el compañero sentimental. Por ahora hay hermetismo pues todo es reserva del sumario” para no entorpecer la investigación, manifestó el brigadier general Manuel Vásquez Prada, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

El recorrido

*5 de marzo: Ilse Amory Ojeda salió de Chile, acompañada de su novio, sin decirle nada a su familia y llevándose consigo 20 millones de pesos chilenos, equivalentes a 95 millones de pesos colombianos.

*15 de marzo: la sargento chilena estableció contacto con sus familiares para manifestarles que estaba bien y que había llegado a Puerto Parra, Santander.

*En comunicaciones posteriores, los familiares supieron que la mujer y su novio habían llegado a Bucaramanga, en donde permanecieron tres días, hospedándose en la residencia de una tía del joven curiteño.

*Días después, el hombre dejó a Ilse en casa del papá, en zona rural de Curití, en donde permaneció durante tres semanas.

* Durante esos días Ojeda enviaba videos y mensajes a sus familiares en los que mostraba a quienes serían allegados de su pareja, los lugares que visitaba y recalcaba que estaba muy feliz.

*El 29 de marzo, los familiares mantuvieron la última conversación en la que les manifestaba que el 30 de marzo viajarían de nuevo a Bucaramanga a vivir con su novio en un apartamento del papá.

*Al ver que pasaban los días y la sargento no se reportaba, los familiares le escribieron al joven, quien manifestó que viviendo en Bucaramanga habían discutido el 5 de abril y no se habían vuelto a ver. “La semana pasada ella se peleó conmigo, cogió como 10 mil dólares y se fue. Tiene dinero, voy a moverme a preguntar en los hoteles a ver si se hospedó en alguno, en las empresas de buses a ver si viajó. Voy a hacer lo posible, estoy más preocupado que cualquiera”, respondió el sujeto a los familiares en Chile.

Operativos de búsqueda

Desde el momento del reporte de desaparición, la Policía Metropolitana de Bucaramanga, con Gaula y Sijin, implementaron operativos de búsqueda. “Tenemos dispositivos en la Terminal de Transporte, con volantes de la circular de desaparición. De igual manera en los puestos de control se está verificando”, informó el general Vásquez Prada.

Familiares de la mujer señalan que, presuntamente, el compañero sentimental habría planeado todo para apoderarse de una fuerte suma de dinero que obtuvo Ilse Amory Ojeda González tras retirarse de la Policía, pero por ahora son solo especulaciones.

“Estamos haciendo las gestiones vía diplomática para tener un respaldo. Las autoridades colombianas nos tienen informados constantemente. Nosotros viajaríamos, desde Chile, con unos especialistas en búsqueda de personas para apoyar las labores que adelanta la Policía de Colombia”, afirmó Alejandra, quien agregó que se le hace extraño que hayan encontrado pertenencias de su hermana, a pesar de que supuestamente ella se fue de la casa.

“Se han revisado los lugares por donde mi hermana estuvo y los vehículos del joven y su padre. Se encontraron las pertenencias de mi hermana en el departamento que supuestamente compartían en Bucaramanga, dejó las maletas con todas sus cosas”.

Lo cierto es que a Ilse Amory no se ha vuelto a comunicar con su familia, por ello señalan al joven santandereano como presunto responsable de la desaparición. Él fue la última persona con la que ella tuvo contacto.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad