martes 15 de marzo de 2022 - 4:23 PM

Mujeres activistas ambientales fueron desplazadas de Puerto Wilches

Carolina Agón y Yuvelis Morales son orgullo en Puerto Wilches. Ambas son unas defensoras fervientes del medio ambiente que alzaron su voz contra los proyectos pilotos de fracking de Ecopetrol para la exploración de petróleo en el municipio porteño.

Carolina sigue en la región del Magdalena Medio, lejos de sus hijos y su familia. Por su parte, Yuvelis, está en otro continente, fue refugiada en Francia.

La líder de 400 pescadores

Carolina Agón, de 34 años, nació en Rionegro, Santander pero llegó hace cuatro años a Puerto Wilches. Allí aprendió la pesca artesanal, actividad de la que ella y muchos pobladores, logran subsistir.

Con su liderazgo llegó a ser la vicepresidenta de la Federación de Pescadores de Puerto Wilches, desde hace dos años, cuando se fundó.

Lea también: Vehículo quedó atrapado por el agua en zona rural de Lebrija

Carolina ha sido una visible oponente del proyecto piloto de fracking en el pozo Kalé, en el río Magdalena. En marzo de 2021 convocó una gran caravana por el río. Los pescadores salieron en sus canoas no para pescar sino para protestar.

“En esa ocasión me soltaron el motor de la canoa y me lo dañaron”, contó a Q’hubo Carolina. Aún así, siguió con su lucha pero nuevamente volvieron a arremeter contra ella, aún más violento. El pasado 11 de febrero fue hostigada por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta. Le dijeron que tenía que irse de la región.

“Primero empezaron con llamadas amenazantes, luego con panfletos y por último esto. Soy madre soltera y tuve que dejar a mis hijos. Me la he pasado de un lugar en otro viviendo de la misericordia” agregó Carolina.

Le puede interesar: Motociclista atacó a un bus de Metrolínea

La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petroleo, USO, emitió un comunicado donde rechazó el desplazamiento al que se vio forzada Carolina, manifestando que, “estos hechos son parte de una acción sistemática de los grupos paramilitares. La increparon de ser “peleona y gritona”- Su nombre figura dentro de un grupo numeroso de líderes amenazados”.

Yuvelis fue refugiada en Francia

Con tan solo 21 años, Yuvelis Natalia Morales permanece exiliada en Francia luego de varias amenazas que venía sufriendo en Puerto Wilches. La joven es una reconocida lideresa ambiental que pertenece al Comité AguaWil y a la Alianza Colombia Libre de Fracking.

“El 8 de febrero, un día después de protestar contra la Anla, la amenazaron y presionaron en su propia vivienda para que se fuera de Puerto Wilches. El 14 de febrero nuevamente, hombres armados entraron a su casa pero estaba solo su mamá», expresó la USO en el mismo comunicado.

Pero según contó a Q’hubo Yuvelis, no ha sido la única vez que hombres armados arremeten contra ella.

“En enero de 2021 ingresaron dos hombres a mi casa y me dijeron “deje de joder con eso del fracking que la vamos a matar”».

La vocación de Yuvelis para luchar en defensa del agua y de su territorio surgió desde pequeña. Es hija de un pescador artesanal y el contacto de cerca con el río la hizo sensibilizarse por cuidarlo y conservarlo.

“Me daba rabia cuando veía que la gente arrojaba basura al río. Pertenecí a varias fundaciones y organizaciones ambientales y ante la problemática del fracking que afecta socioambientalmente a una región que ha sufrido por la violencia del conflicto armado, decidimos reclamar por nuestra tierra y pelear por ella”, expresó Yuvelis.

El 8 de marzo, Yuvelis recibió el premio de la iniciativa Marianne a defensoras de derechos humanos y habló con el presidente Emmanuel Macrón sobre la lucha de su comunidad por que no se implemente el fracking en su territorio y la falta de garantías por falta del Estado que sufren los líderes ambientales.

“El comité no tenía ni un mes de creado y ya nos estigmatizaban de guerrilleros por oponernos al ‘progreso’, y actores del paramlitarismo que hay en Puerto Wilches nos sentenciaban a muerte”, finalizó Yuvelis.

Tanto Yuvelis como Carolina, añoran poder regresar a Puerto Wilches y continuar representando la voz de protesta y de rechazo a promesas de desarrollo que implican el sacrificio medioambiental y social de su comunidad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad