lunes 21 de septiembre de 2020 - 5:20 PM

Video: Hombre sobrevivió varios días tras caer por un abismo en la Mesa de Los Santos

Un hombre sobrevivió varios días en el fondo de un abismo en inmediaciones de la Mesa de Los Santos, Santander.
Escuchar este artículo

En la mañana de este lunes fue rescatado con vida Eduardo Contreras, de 56 años de edad. Este residente de Girón había sido reportado como desaparecido desde hace seis días.

Miembros del Cuerpo de Bomberos de Los Santos y de la Policía Nacional acudieron al lugar de los hechos para adelantar el operativo, pasadas las 9:00 a.m.

La víctima fue recuperada sin traumas o lesiones físicas importantes, en el sector conocido como el Mirador del Duende. No obstante, fue trasladado al servicio de urgencias de la Clínica Chicamocha de Bucaramanga para ser valorado. Horas más tarde fue dado de altas y actualmente se encuentra en su lugar de residencia junto a sus seres queridos.

La Alcaldía de Los Santos señaló que se manejan varias hipótesis sobre las causas de este accidente que es materia de investigación. “Una de ellas es que pudo caer de un abismo de aproximadamente 30 metros y la otra que pudo resbalar por un camino cercano y caer sin mayores consecuencias”.

¿Qué sucedió?

El teniente Carlos Salazar del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Los Santos explicó que la comunidad los alertó luego de escuchar gritos en la zona.

La víctima aseguró a los rescatistas que suele pintar paisajes, por lo que frecuentaba la zona para inspirarse. “Pudo haber resbalado al intentar tomar una foto. Nos dijo que llegó por sus propios medios a través de una flota”.

Salazar confirmó que el hombre pasó varios días en ese paraje natural. “Afortunadamente no registraba ninguna lesión o fractura visible. Él se movía por sus propios medios. Solo tenía arañada las piernas debido a la vegetación del lugar. Llevaba varios días sin comer ni tomar agua”, describió Salazar.

El teniente agradeció el gesto de solidaridad de la comunidad, bomberos y policías, que brindaron atención al hombre. “Todos se encargaron de cuidar de la persona y le llevaron alimentos, mientras se lograba su identificación”.

Para poder contactar a los allegados de don Eduardo se revisaron las denuncias de personas desaparecidas. “En Girón se había reportado la desaparición de un señor que concordaba con la descripción, así logramos ubicar a los familiares para que llegaran al lugar”.

Al lugar arribó igualmente una ambulancia con un médico y una enfermera para practicarle un chequeo, antes de ser remitido a la capital santandereana.

Para evitar emergencias similares, Salazar recomendó a las visitantes ser precavidos. “Muchas veces la gente se confía del terreno. En plena temporada de lluvias en esa área hay un pastizal alto, las personas se confían, pisan y el suelo se puede desbordar”.

Así fue el rescate

Los uniformados de la Policía Nacional relataron que fueron alertados por la comunidad del sector, por lo que enviaron una patrulla para verificar el caso. “Efectivamente se alcanzaban a escuchar en el fondo las voces de una persona pidiendo auxilio”.

Al sentir el desespero de esta persona, los rescatistas decidieron improvisar un amarre de cuerdas para descender tipo rapel, e ir en rescate de este ciudadano.

Cuentan los uniformados que atendieron el caso que la misión inicial era mantener animado a esta persona, tratándolo de tranquilizar mientras llegaba el apoyo para atender la emergencia.

Al final, se logró extraer con vida al hombre, quien manifestó su alegría y emoción al sentirse fuera de peligro.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad