lunes 18 de enero de 2021 - 8:00 AM

Acompáñanos en un viaje a través del universo

Sin aire para esparcir la luz solar y producir un cielo azul, el espacio se ve como un lienzo negro salpicado de estrellas, pero hay millones de enigmas por descubrir allí, ¡empecemos!
Escuchar este artículo

Vanguarderito, queremos invitarte a una nueva y especial aventura, un viaje por el espacio. Debemos empezar por entender que el ‘espacio exterior’ comienza a 100 km de distancia de la Tierra, donde desaparece la cáscara de aire que envuelve nuestro planeta.

Sin aire para esparcir la luz solar y producir un cielo azul, el espacio se ve como un lienzo negro salpicado de estrellas, pero hay millones de enigmas por descubrir allí, ¡empecemos!

¿Qué es el espacio?

Solemos entender el espacio como un vacío que puede ser llenado, como una caja vacía. Pero el espacio no es ningún vacío. De hecho, es algo físico, algo que contiene el universo en el cual habitamos, como una gran gelatina. El espacio puede expandirse, curvarse, e incluso experimentar ondas y distorsiones.

¿Cuál es su forma?, ¿es plano o curvo?, ¿es finito o infinito? Si es finito, ¿qué lo contiene? Son algunas de las grandes preguntas que la ciencia aún debe responder.

Palabras clave:

- Asteroirde: es un pequeño objeto rocoso que orbita alrededor del Sol. Un meteoro es lo que le sucede a una pequeña parte de un asteroide o un cometa, llamado meteoroide, cuando arde al entrar en la atmósfera terrestre.

- Cometa: orbitan alrededor del Sol, como los asteroides. Pero los cometas están hechos de hielo y polvo, no de roca.

- Estrella: nace en enormes nubes frías formadas por gas y polvo, conocidas como ‘nebulosas’. Estas nubes comienzan a encogerse por obra de su propia gravedad hasta fragmentarse en grupos más pequeños. Cada fragmento se vuelve muy caliente y denso e inicia una reacción nuclear. Cuando la temperatura alcanza los 10 millones de grados, el fragmento se convierte en una nueva estrella.

Sistema solar

El Sistema Solar está formado por el Sol y todos los objetos de menor tamaño que giran en torno a él. Además del Sol, los componentes más grandes del Sistema Solar son los ocho planetas principales. Más allá de Marte se encuentra el cinturón de asteroides, una región poblada por millones de cuerpos rocosos. Son residuos procedentes de la época en que se formaron los planetas, hace 4.500 millones de años.

- Mercurio: es el planeta más pequeño del sistema solar. Es un poco más grande que la Luna de la Tierra. Es el más cercano al Sol, pero no el más cálido.

- Venus: tiene una atmósfera densa, llena de dióxido de carbono, que provoca el efecto invernadero. Los gases atrapan el calor y mantienen a Venus muy caliente. Venus se ve como un planeta muy activo, tiene montañas y volcanes. La Tierra es solo un poco más grande que Venus.

- Marte: es un planeta desértico y frío. Es la mitad del tamaño de la Tierra y su color se debe al hierro oxidado que tiene en el suelo. Tiene estaciones, casquetes polares, volcanes, cañones y clima. Los científicos quieren saber si Marte podría haber tenido seres vivos en el pasado, si podría albergar vida ahora o en el futuro.

- Jupiter: es el planeta más grande. Es parecido a una estrella, pero nunca llegó a ser lo suficientemente grande como para empezar a arder. Está cubierto de rayas de nubes arremolinadas. Es un gigante hecho de gas, y no tiene una superficie sólida.

- Saturno: no es el único planeta que tiene anillos, pero definitivamente tiene los más bellos. Los anillos que vemos están compuestos por grupos de pequeños aros, que están hechos de pedazos de hielo y roca. Es una pelota de hidrógeno y helio, en gran parte.

- Urano: está compuesto de agua, metano y amoniaco sobre un pequeño centro rocoso. Su atmósfera está hecha de hidrógeno y helio, pero además contiene metano que es el que le da el color azul.

- Neptuno: es oscuro, frío y muy ventoso. Es el último de los planetas del sistema solar. Está más de 30 veces más lejos del Sol que la Tierra.

- Plutón: fue relegado en 2006 cuando la Unión Astronómica Internacional (IAU) creó una nueva definición para los planetas y decidió que Plutón no se ajustaba a la ley.

Pioneros espaciales

1. Animales astronautas

Las moscas de fruta fueron los primeros animales en el espacio. En 1947 y con la única compañía de unas semillas de maíz, varias moscas de fruta partieron rumbo a lo desconocido a bordo de un cohete confiscado a los nazis. Su misión era conocer los efectos de la radiación a una altitud elevada.

Acompáñanos en un viaje a través del universo

Albert II, un simpático macaco más conocido como mono de Rhesus, fue el primer simio enviado al espacio en 1949. Si bien tuvo un trágico final al fallar su paracaídas en una colisión, supuso un gran avance.

En 1959, Able y Baker se convierten en los primeros animales en regresar con vida de una misión espacial.

En 1963, Francia manda a Félicette, el único gato que ha viajado al espacio y sobrevivido.

Y en 1968, dos tortugas se convierten en los primeros animales en orbitar la luna.

2. La inolvidable Laika

Acompáñanos en un viaje a través del universo

Ya está claro que ya sea por simpatía, porque fue el primer animal en órbita o por la historia que la rodea, Laika es conocida y querida prácticamente por todos. Lanzada al espacio en 1957, Laika tripuló el Sputnik 2. Por desgracia murió en la misión, a causa del estrés y el calor dentro de la nave.

3. Hombre en el espacio

Acompáñanos en un viaje a través del universo

“La primera nave espacial del mundo con un hombre a bordo, la Vostok, se puso en órbita desde la Unión Soviética el 12 de abril de 1961. El navegante espacial que pilota la nave Vostok es un ciudadano de la URSS, el Mayor Yuri Gagarin”. Así se anunció uno de los hitos espaciales más importantes de la historia, en plena Guerra Fría.

4. Primera mujer

Acompáñanos en un viaje a través del universo

El 16 de junio de 1963, Valentina Tereshkova, una joven rusa de 26 años que trabajaba en una fábrica y fue seleccionada para ser cosmonauta, se convirtió en la primera mujer en el espacio.Tereshkova voló una misión en solitario que orbitó la Tierra 48 veces. En tres días viajó más lejos que todos los astronautas estadounidenses anteriores combinados.

5. Hombre en la luna

Acompáñanos en un viaje a través del universo

En julio de 1969 tres astronautas llegaron a la Luna y marcaron un hito en la historia de la exploración humana. Neil Armstrong, quien nació en Wapakoneta, Ohio, el 5 de agosto de 1930 y murió a los 82 años el 25 de agosto de 2012, fue el primer ser humano en pisar la Luna como comandante de la misión Apolo 11.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad