domingo 28 de mayo de 2023 - 12:00 AM

Día Mundial de la Hamburguesa: ¿De dónde viene y por qué nos gusta tanto?

La hamburguesa es uno de los platos más populares y deliciosos del mundo. Muchos lo adoran por su versatilidad. Es posible quitar o agregar ingredientes dependiendo de lo que tengamos en casa, o de los antojos del momento.
Compartir

La hamburguesa es uno de los platos más populares y deliciosos del mundo. Muchos lo adoran por su versatilidad. Es posible quitar o agregar ingredientes dependiendo de lo que tengamos en casa, o de los antojos del momento. Es muy sencilla de preparar en sus infinitas presentaciones. Por ello, muchos creyeron que este privilegiado plato necesitaría un día internacional.

¿Pero por qué eligieron el 28 de mayo para celebrarlo? Aquí te contamos todos los detalles e incluso una receta para que prepares una en casa, en familia.

Su fama se debe, entre otras cosas, a que es muy común encontrarla en la gran mayoría de restaurantes. Y aunque muchos puedan pensar lo contrario, es una fuente muy nutritiva y saludable tal como sus componentes básicos: carne, pan y los distintos ingredientes que se le pueda añadir.

Hay varias teorías de donde nació la hamburguesa. Una de ellas dice que se creó en el siglo XVII, cuando en las panaderías de Hamburgo crearon el Rundstück warm, el pan redondo al que se le añadían distintos componentes alimenticios. Sin embargo, se trataría de un antecesor de la que hoy conocemos como hamburguesa y su nacimiento tendría sería en Estados Unidos.

Un 28 de mayo de 1900, un inmigrante alemán que residía en EE.UU. acudió al restaurante de Louis Lassen en New Haven, en Connecticut, para pedir algo rápido que fuera rico. Sin mayor complejidad, los cocineros le entregaron la que sería la primera hamburguesa, por puro producto del azar. Así empezó a posicionarse como un platillo de comida rápida. En 1920 White Castle empezó a venderla, aunque la idea fue de Edgar Waldo ‘Billy’ Ingram.

Más adelante, en 1940, McDonald’s se encargó de volverla un emblema de todo ‘fast food’ (comida rápida). Le dio la fama de la que hoy en día goza este singular plato.

10 curiosidades:

1. La hamburguesa con queso de Estados Unidos es la segunda comida más popular del mundo, según Taste Atlas, el portal especializado en gastronomía.

2. El nombre de hamburguesa proviene del inglés hamburger, por la ciudad alemana de Hamburgo. Posteriormente, los inmigrantes alemanes de finales del siglo XIX introdujeron el plato en Estados Unidos.

3. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno de EE.UU. intentó cambiar el nombre de esta comida a Liberty Sandwich, porque se querían evitar cualquier nombre alemán, que por aquel entonces era el bando enemigo. No funcionó.

4. El restaurante White Castle, en Wichita (Kansas) fue la primera cadena de comida rápida especializada en hamburguesas en Estados Unidos. El primer local abrió sus puertas en 1921.

5. La Quadruple Bypass Burger es la hamburguesa con mayor número de calorías. Se sirve en el famoso restaurante de Las Vegas Heart Attack Grill. En total, 9.982 calorías.

6. Diego Buik es el chef creador de la hamburguesa más cara del mundo que cuesta 2.000 euros. El pan está cubierto de hoja de oro de 24 kilates.

7. Donald Gorske ostenta el título de Guinness World Records por ser la persona que más hamburguesas ha comido a lo largo de la vida: 32.340 Big Mac’s.

8. Takeru Kobayashi (Japón) tiene el Guinness World Records por lograr el mayor número de hamburguesas comidas en tres minutos. En total, el japonés comió 12 hamburguesas.

9. En 2008 Burger King lanzó “Flame de BK”, un spray corporal con un toque de aroma a hamburguesa que evocaba a su famosa hamburguesa Whopper.

10. Se dice que Elvis Presley fue su mayor fan. Al parecer, el ‘Rey del Rock’ viajaba hasta Dallas, Estados Unidos, solo para comprar ‘cheeseburgers’.

Según el chef Juan Camilo Reyes, así debe verse tu hamburguesa perfecta:

“La hamburguesa ideal debe tener una buena carne, que solo sea condimentada con sal y pimienta. Tocineta crocante, unos vegetales un pan neutro, pero rico, que tenga estructura para aguantar lo que lleva la hamburguesa. También pepinillos, un poco de vegetales frescos, un buen queso sobre la carne y las salsas, una buena ketchup, un poco de mostaza y mayonesa”.

La llegada de la comida rápida a Bucaramanga

Además de sus parques, sus imponentes paisajes, y ser llamada la ‘Ciudad Bonita’, Bucaramanga se distingue por sus maravillas gastronómicas, entre ellas la comida rápida.

Fue a mediados de los años 80 cuando llegaron los carros de comida rápida a la capital santandereana. Todo el mundo empezó a amarlos porque eran muy prácticos, baratos y deliciosos. Aquí te dejamos algunos de ellos, y el año en que aparecieron en la ciudad. ¡Seguramente has comido en alguno!

1. Los 3 Elefantes - 1983

2. Pao Pao - 1986

3. Perro Loco - 1993

4. Hamburguesas El Garaje - 1996

5. La Perrada de Chunga - 1999

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad