Emmanuel Macron adelantó que esperará hasta la constitución de la Asamblea el próximo 18 de julio para decidir a quién nombrará como próximo primer ministro en Francia.
Publicado por: Karol S. González Granados
Este lunes, los partidos políticos en Francia inician las arduas conversaciones para formar un nuevo gobierno, después de que la izquierda obtuviera inesperadamente la victoria sobre la extrema derecha en las elecciones legislativas, sin lograr una mayoría absoluta.
Además: Capriles asegura que ciudadanos en “todos los rincones de Venezuela” rechazan a Maduro
El presidente francés, Emmanuel Macron, sorprendió a Francia con el adelanto electoral, tras la victoria de la extrema derecha en los comicios europeos del pasado 9 de junio, buscando una “aclaración política” por parte de los votantes.
Su respuesta fue reconducir los tres bloques surgidos de las elecciones de 2022 --izquierda, centroderecha y extrema derecha-- pero con una nueva relación de fuerzas y sin que ninguno logre la mayoría absoluta de 289 diputados.
🇫🇷 | La izquierda francesa quema las calles de Francia para celebrar su victoria electoral:
— ʜᴇʀQʟᴇs (@herqles_es) July 7, 2024
Coches y bicicletas quemados, comercios asaltados, violencia en las calles, esto es lo que han votado los franceses. pic.twitter.com/dg72s3Q9MP
La coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) obtuvo unos 190 escaños, seguida de la alianza de centroderecha Juntos de Macron (unos 160) y del partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) y sus aliados (más de 140).
Le puede interesar: Imágenes sensibles: Momento en el que misiles rusos impactan un hospital infantil en Kiev
Los líderes del NFP ya aseguraron que están listos para “gobernar”. “Vamos a gobernar”, “la esperanza” generada por la coalición de izquierdas “no puede ser defraudada”, aseguró la líder ecologista, Marine Tondelier.
Emmanuel Macron debe “irse o nombrar a un primer ministro” del Nuevo Frente Popular, afirmó de forma más expeditiva Jean-Luc Mélenchon, el veterano líder de La Francia Insumisa (LFI, izquierda radical), primer partido de la coalición.
Publicidad
La France doit nécessairement être la nouvelle France, celle qui tourne la page du machisme, du racisme, de l'islamophobie, de l'antisémitisme et de la haine de quelque religion que ce soit.
— Jean-Luc Mélenchon (@JLMelenchon) July 7, 2024
Et alors, surgit un seul et unique peuple. #ElectionsLegislatives2024 pic.twitter.com/wYi1E49avj
Sin embargo, para gobernar necesitarán una mayoría, y dentro de esta coalición, que incluye desde socialdemócratas hasta anticapitalistas, existen discrepancias entre sus miembros sobre cómo abordar posibles alianzas parlamentarias.
“Vamos a tener que comportarnos como adultos”, expresó Raphaël Glucksmann, símbolo del ala socialdemócrata del NFP, para quien “dialogar” es “un cambio de cultura política” en una Francia poco acostumbrada al parlamentarismo.
Lea también: Video: Un elefante descontrolado desata el pánico entre peregrinos en Sri Lanka
El partido de derecha Los Republicanos (LR), que logró mantener unos 60 diputados después que una parte pactara con la extrema derecha, ya aseguró que “no habrá ni coalición ni compromiso” por su parte.

Tensiones en el Parlamento
Tras una reñida campaña, en la que Macron acusó a LFI de “antisemita” y “antiparlamentario”, su alianza de centroderecha tiene difícil apoyar a un gobierno que incluya a este partido o incluso llegar a acuerdos con él.
Vea esto: En Irán hubo al menos 249 ejecuciones en los últimos seis meses, la mayoría por narcotráfico
El programa del NFP también incluye varias líneas rojas para la alianza oficialista y para la derecha, como la derogación de la impopular reforma de las pensiones de 2023 y la aprobación de un impuesto a las grandes fortunas.
Publicidad
Edouard Philippe, ex primer ministro y aliado de Macron, llamó a las fuerzas políticas a “favorecer la creación de un acuerdo”, pero sin RN ni LFI, ya que una “ausencia de mayoría y de gobierno expondría a Francia” a “temibles peligros”.
Reconstruire un espoir pic.twitter.com/1wV7mIfJvM
— Edouard Philippe (@EPhilippe_LH) July 7, 2024
A la espera de un eventual acuerdo, el primer ministro, Gabriel Attal, quien debe presentar este lunes su dimisión, aseguró que está dispuesto a continuar “mientras el deber lo exija”, a menos de tres semanas de los Juegos Olímpicos de París.
Pero el proceso podría llevar tiempo. Macron ya anunció que esperará a ver cómo se “estructura” la Asamblea Nacional, que se instalará el 18 de julio, para decidir a quién nombra como próximo primer ministro, según la Presidencia.
Le interesa: Video: Un elefante descontrolado desata el pánico entre peregrinos en Sri Lanka
Publicidad
Aislada y derrotada, gracias al “frente republicano” que tejieron en la segunda vuelta la izquierda y la alianza oficialista, la extrema derecha podría convertirse en la principal fuerza de oposición durante la próxima legislatura.
“La marea sube. Esta vez no ha subido lo suficiente, pero sigue subiendo y, en consecuencia, nuestra victoria solo se ha aplazado”, advirtió la líder ultraderechista Marine Le Pen, que espera alcanzar la Presidencia de Francia en 2027.
Marine Le Pen: “I’m not disappointed by a result where we double our number of MPs. In the face of a coalition of every other party, aided by the Media which took clear sides, we are the biggest party in votes and seats. The tide is rising and our victory is only deferred.”
— Cillian (@CilComLFC) July 7, 2024
👏👏 pic.twitter.com/7WtlVNgMh2
















