El cese al fuego entre Israel y Hamás pende de un hilo después de que los islamistas anunciaran el aplazamiento de la próxima liberación de rehenes.

Publicado por: Agencia Efe
Una delegación del grupo islamista Hamás llegó este miércoles a El Cairo para tratar con los mediadores el alto el fuego en Gaza, en plena crisis del acuerdo de tregua después de que Israel amenazase con volver a los combates si sus rehenes no son liberados el sábado. Además: Video: Regresó de la playa y halló a una foca dormida en su habitación
La delegación, liderada por el miembro del buró político de Hamás Jalil al Haiya, discutirá con funcionarios egipcios “la implementación del acuerdo de alto el fuego y liberación de prisioneros a través de comités técnicos y los mediadores”, dijo el grupo en un breve comunicado.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo anoche que el Ejército retomará su ofensiva este sábado si Hamás no libera a los rehenes en el enclave, sin especificar a cuántos.

Donald Trump amenazó con que se desatará un “infierno” si los israelíes cautivos no son liberados hasta el sábado 15 de febrero
Antes, el grupo islamista había anunciado que pondría en pausa hasta nuevo aviso el sexto canje de la tregua, previsto para este sábado, por las repetidas “violaciones” del acuerdo por parte de Israel, entre las que citó impedimentos a la entrada de ayuda humanitaria o el hecho de que el Ejército siga matando gazatíes. Le interesa: El hombre que perdió su rostro en un accidente y ahora, encontró el amor
La primera fase del acuerdo, que entró en vigor el pasado 19 de enero, ya ha permitido la liberación de 16 rehenes israelíes, cinco tailandeses secuestrados, y más de medio millar de presos palestinos en cárceles de Israel.
Tras el anuncio de Hamás de que pausaría la sexta liberación de rehenes, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo desde Washington que si el grupo no liberaba a todos los secuestrados antes del sábado al mediodía, permitiría a Israel “desatar el infierno” en Gaza.
Sus declaraciones fueron celebradas por la ultraderecha israelí, que inmediatamente pidió a Netanyahu retomar la guerra contra Hamás en el enclave, mientras que las familias de los rehenes pidieron al Gobierno que haga todo lo posible por mantener el alto el fuego.

Alto al fuego en Gaza
En el terreno, las hostilidades continúan. El ejército israelí informó haber atacado a dos personas en Gaza que operaban un dron que había ingresado desde Israel. Otras noticias: ¿A quién puede pedir una persona tras obtener la ciudadanía o residencia en EE.UU.?
Publicidad
Desde el frágil alto el fuego del mes pasado, al menos 92 palestinos han muerto y más de 800 han resultado heridos por fuego israelí. Hamás ha acusado a Israel de violar los términos del alto el fuego mediante ataques y restricciones a la entrada de ayuda humanitaria, lo que ha llevado a retrasos en la liberación de rehenes.
La comunidad internacional sigue de cerca estos acontecimientos, con esfuerzos diplomáticos en curso para restaurar la calma y abordar las preocupaciones humanitarias en la región.















