El reguetonero cubano La Figura, detenido en el nuevo centro de detención migratoria en los Everglades, asegura que los tratan como “perros” y denuncia condiciones extremas: solo reciben una comida al día y no hay acceso a agua ni medicinas.

Publicado por: A.C.
El reguetonero cubano Leamsy Izquierdo, conocido artísticamente como ‘La Figura’, denunció en una llamada telefónica a su pareja las precarias y alarmantes condiciones en las que permanece recluido en el nuevo centro de detención migratoria llamado ‘Alligator Alcatraz’, ubicado en pleno corazón del humedal de los Everglades, Florida, inaugurado el pasado 1 de julio por el Gobierno de Donald Trump. Además: Trump ordena presupuesto récord para ICE: más poder, más detenciones de migrantes
“Nos tienen aquí como si fuéramos unos perros, nos están dando una sola comida al día”, afirmó Izquierdo en una conversación telefónica con su novia, Katia ‘Figura’ Hernández.
Además aseguró que en el lugar permanecen con las luces encendidas las 24 horas, sin agua para bañarse, en medio de un frío extremo, con insectos y sin acceso a higiene o medicamentos básicos.

¿Quién es ‘La Figura’, el reguetonero detenido en ‘Alligator Alcatraz’?
El artista fue detenido la semana pasada en Miami por un presunto ataque con arma y trasladado a la instalación, que fue inaugurada recientemente por el presidente Donald Trump. Lea aquí: Lo que reveló la autopsia a la turista brasileña que cayó a volcán en Indonesia
Aunque le impusieron una fianza de 6.000 dólares, una orden de retención migratoria (ICE hold) mantiene su detención.
Leamsy Izquierdo Molina es un reguetonero cubano nacido en Ciego de Ávila en 1991. Saltó a la escena musical urbana en 2018 con éxitos como Dile a tu Jevito, Se le ve, Eterno y Ella quiere.

¿Qué es ‘Alligator Alcatraz’ y por qué ha generado polémica?
‘Alligator Alcatraz’, construido en un aeropuerto abandonado, está rodeado por pantanos, caimanes y otras especies peligrosas. Tiene capacidad proyectada para 5.000 migrantes y su apertura ha generado una ola de críticas tanto por las condiciones de reclusión como por el impacto ambiental. Le interesa: Llegan los primeros migrantes al polémico “Alligator Alcatraz” en Florida
“No hay agua para los baños, los mosquitos parecen elefantes, y no hay medicinas para la salud mental”, se escucha decir a otro migrante en la misma llamada.
Publicidad
Ante las denuncias de este artista cubano, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, exigió acceso inmediato para verificar la situación. La semana pasada se le negó el ingreso al lugar incluso a legisladores estatales.

‘Alligator Alcatraz’: críticas por impactos ambientales en los Everglades
Por su parte, organizaciones ambientales como Friends of the Everglades y Center for Biological Diversity reactivaron su demanda legal contra el centro. “Ubicar un centro masivo de detención en el corazón de los Everglades es una de las peores ideas de este país”, aseguró Eve Samples, directora de la primera organización. Se recomienda: “Alligator Alcatraz”: la prisión de Trump que mezcla espectáculo, migración y miedo
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) defendió la creación del centro, afirmando que el Gobierno está usando “todas las herramientas disponibles para remover a criminales extranjeros ilegales”.
La situación en ‘Alligator Alcatraz’ ha desatado una creciente polémica nacional e internacional, por presuntos abusos, falta de transparencia y daño ambiental.














