Miércoles 05 de Diciembre de 2018 - 12:01 AM

¿Qué nos pasa?

Malos tiempos para el clima en el mundo. Estados Unidos se retiró del acuerdo sobre cambio climático, Brasil amenaza con seguirle los pasos y otros países no han sido juiciosos en la lucha contra calentamiento global.
Internet / VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Internet / VANGUARDIA LIBERAL)

En 2015, 195 países rubricaron el Acuerdo de París sobre el cambio climático con el ambicioso objetivo de ‘salvar’ al planeta.

Un propósito común, trazado en el marco de este acuerdo, para que el calentamiento global se mantenga en unos umbrales manejables, que no superen los 2 grados Celsius al final de este siglo, con respecto a los niveles preindustriales y, siendo optimistas, los 1,5 grados Celsius.

Pero esta meta corre peligro de incumplirse por cuenta de las grandes economías del mundo, como Estados Unidos, China e India, los mayores contaminadores en el mundo.

Países que, a juicio de expertos, les ha faltado ambición a la hora de recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero, que se traduzcan en legislación medioambiental y políticas concretas en esa materia.

En otras palabras, siguen haciendo lo mismo una y otra vez, y esperan un resultado distinto.

Así pues, sobrepasar el umbral de temperatura es considerado el gran ‘talón de Aquiles’ del Acuerdo de París, a efecto de que no quede reducido a meras intenciones o buena voluntad.

Lea además: Perú clave en cambio climático si frena la fuerte deforestación

El panorama resulta sombrío, advierte Manuel Guzmán, profesor de la Universidad del Rosario y director de Klimaforum Latinoamérica Network, KLN, aludiendo al más reciente Informe Especial sobre Cambio Climático de un panel de científicos, de octubre pasado.

El documento indica que si la temperatura promedio mundial pasa de 1,5 grados Celsius , “tendríamos efectos catastróficos en ecosistemas, salud humana, migraciones humanas, etc”.

Por lo tanto, recomienda que se modifiquen las metas del Acuerdo de París con acciones sin precedentes y más eficaces para detener el problema.

El autor de varios libros sobre la crisis climática cuestiona el hecho de que haya países dirigidos por gobernantes que no merecen el liderazgo y, por el contrario, están proponiendo las medidas más absurdas en relación con el tema climático, desconociendo la ciencia y la realidad.

Hace referencia con ello al caso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras su retiro en junio de 2017 del Acuerdo de París y que será efectivo en noviembre de 2020.

“Hoy todavía hay rezagos de un incendio en California que demoró casi un mes, y arrasó buena parte de la economía de California”, comenta el experto.

Trump ha desconocido la promesa de su antecesor, Barack Obama, con la salida de EE.UU. del pacto climático, quien prometió recortar para 2025 los gases de efecto invernadero en 26% a 28% en comparación con los niveles de 2005. Pero Trump privilegió el argumento de la economía y la productividad sobre el clima y la sostenibilidad.

Lo mismo que Estados Unidos, el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, está desconociendo la gran deforestación que hay en el Amazonas, y proponiendo actividades productivas, amenazando con retirarse del Acuerdo de París, agrega Guzmán.

Al abandonar el Acuerdo de París, Estados Unidos marca un hito, destaca Óscar Leonardo Ortiz, director del Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Libre.

“El presidente Trump siente que el Acuerdo de París es un mecanismo de presión a su país y que no se va a dejar intimidar porque su desarrollo industrial continúa”, añade.

Le puede interesar: Museo del Cambio Climático en Floridablanca, un proyecto que se consolida

Así pues, reconoce que países como Estados Unidos y Brasil son casos significativos en el continente americano, donde es innegable que “empiecen a afectar el desarrollo de los principios ambientales propuestos y las metas no se cumplan en su totalidad, así hagan esfuerzos otros países como Colombia o Argentina”.

Caso contrario ocurre con países como Francia, Alemania y Holanda, que le están apostando al desarrollo de tecnologías limpias, incentivos tributarios, vehículos eléctricos y cambio de tecnología, destaca Ortiz.

Aunque se vean los avances, Ortiz insiste en que no es algo que se logra a corto plazo de dos a tres años, hay que esperar al menos cinco años, para llegar a metas y buenos resultados enfocados en el desarrollo de energías limpias y renovables, como la eólica, la solar y el gas natural.

¿El mundo se calienta?


Por supuesto, responde el profesor Guzmán.

“No hay ningún indicador que revele lo contrario, el indicador de presencia de dióxido de carbono en la atmósfera, llegó a un límite de 400 partes por millón, la temperatura sigue aumentando, se espera un fenómeno del Niño intenso, incluido a Colombia”, alerta.

La situación en colombia

En el caso de Colombia, explica el profesor Manuel Guzmán, la meta es reducir el 20% de las emisiones de carbono con respecto a lo que había en el año 2009, y el panel de expertos internacional lo que recomienda es que las nuevas metas deben estar en el 45%.

“Osea que tendríamos que formular una nueva meta para reducir no en 20% sino en 45% las emisiones, lo cual evidentemente es muy difícil”, admite el experto.

Sin embargo, Óscar Leonardo Ortiz, académico de la Universidad Libre, destaca los avances de Colombia, que ha hecho esfuerzos en ese propósito, aunque no sea un generador de gran cantidad de huella de carbono porque no es una potencia industrial sino con vocación agrícola frente a otras naciones.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad