lunes 04 de diciembre de 2023 - 8:10 AM

Alrededor de 5.100 trabajadores temen perder su empleo por reforma laboral de Telefónica en España

El último ERE que planteó Telefónica se produjo en 2011, cuando despidió a más de 6.000 empleados, una medida que provocó un cambio de legislación.
Compartir

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Telefónica afectará a unos 5.100 puestos de trabajo en las tres sociedades que la compañía tiene en España, según informaron fuentes sindicales.

Este lunes finalizó la constitución de las mesas de negociación de las tres entidades jurídicas de Telefónica en España -Telefónica Móviles, Telefónica Soluciones y Telefónica España-, donde trabajan unas 16.000 personas.

Las fuentes sindicales precisaron que la empresa, con gran presencia también en América Latina, aún no hizo público el número de salidas, que, a su juicio, serán “inevitablemente inferiores”, ya que el ajuste, previsto para 5.124 puestos, podrá hacerse mediante distintas medidas, como cambio de actividad, internalizaciones o recualificaciones.

Por sociedades, de esos 5.124 puestos de trabajo, 4.085 corresponden a Telefónica España, 81 en Soluciones y 985 en la división de móviles, añadieron.

El ERE está previsto para personas nacidas en 1968 y años anteriores, con una antigüedad mínima de 15 años, según las mismas fuentes.

Estas negociaciones irán en paralelo a las del convenio colectivo de los empleados de las tres sociedades y, de hecho, los sindicatos ya advirtieron que no aceptarán un acuerdo sin el otro.

Puede leer: Maduro anuncia nueva etapa “poderosa” en la disputa territorial con Guyana tras referendo

La siguiente reunión entre sindicatos y empresa será el próximo 11 de diciembre.

El último ERE que planteó Telefónica se produjo en 2011, cuando despidió a más de 6.000 empleados, una medida que provocó un cambio de legislación.

Desde ese momento, Telefónica ha optado por poner en marcha salidas de trabajadores mediante el conocido como PSI, las siglas que responden a Plan Suspensión Individual, por el cual el empleado sigue vinculado a la empresa hasta su jubilación real, aunque esté suspendido de empleo, y mantiene los beneficios sociales, como el seguro médico y el plan de pensiones.

La empresa ha presentado tres planes de este tipo en el pasado, en 2016, 2019 y 2021.

Con información de EFE

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad