miércoles 29 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

Bloque conservador empieza a ceder y acerca a Scholz a la Cancillería alemana

Olaf Scholz hizo un llamado a los Verdes y al Partido Democrático Libre (FDP) para que apoyen una coalición tripartita tras su estrecha victoria en las elecciones.
Escuchar este artículo

El bloque conservador alemán ha empezado a ceder en sus pretensiones de formar Gobierno, pese a la derrota electoral del pasado domingo, lo que acerca más a la Cancillería al socialdemócrata Olaf Scholz.

Además: Angela Merkel, 10 años en el poder de una europa en crisis

“Las mejores opciones para ser canciller las tiene ahora mismo Olaf Scholz”, reconoció el jefe de la conservadora Unión Socialcristiana (CSU) bávara, Markus Söder.

El candidato común de la CSU y la Unión Cristianodemócrata (CDU), Armin Laschet, no ha desistido de sus aspiraciones de formar una coalición con Los Verdes y el Partido Liberal (FDP), que serán claves en la formación de Gobierno en Alemania, y no ha felicitado aún a Scholz por su victoria, lo que sí hizo Söder.

Según el canal n-tv, en una reunión cerrada con diputados de su partido, Söder fue más allá y descartó por completo la posibilidad de una llamada coalición Jamaica, con CDU/CSU, verdes y liberales. “Sobre Jamaica no habrá ni siquiera negociaciones. El SPD, Los Verdes y los liberales formarán su coalición”, indicó Söder según.

El nuevo Bundestag o Cámara Baja del Congreso federal tendrá un récord de 735 parlamentarios

El Partido Socialdemócrata (SPD) tendrá el grupo parlamentario más fuerte con 206 diputados y el 25,7% de los votos (frente al 24,1% de la CDU) y su candidato a la Cancillería, Scholz, considera que con ello tiene un mandato para formar Gobierno.

Lea aquí: Caso Navalni: Rusia, bajo la lupa

Rolf Mutzenich fue reelegido ayer como jefe del grupo parlamentario socialdemócrata y expresó su esperanza de que pronto se puedan empezar negociaciones con Los Verdes y FDP para formar una coalición de Gobierno.

“Vamos ahora centrados a ponernos a trabajar. Hemos invitado a verdes y liberales a mantener conversaciones con nosotros esta semana, si quieren”, dijo Mutzenich.

Los Verdes, con 118 diputados, y el FDP, con 92 diputados, son necesarios para alcanzar una mayoría parlamentaria en Alemania.

$!Bloque conservador empieza a ceder y acerca a Scholz a la Cancillería alemana

El deseo de Laschet de formar Gobierno ha venido siendo cuestionado en la CDU/CSU, cuyo grupo parlamentario conjunto consta de 196 diputados, y hay voces que consideran que las dos agrupaciones deben pasar a la oposición después de tener el peor resultado de su historia.

Tenga en cuenta: El partido de Merkel en Alemania perdería las elecciones

Las tensiones son muy fuertes, pero al menos se alcanzó un consenso para la elección del jefe del grupo conservador, que seguirá siendo Ralph Brinkhaus, aunque por un periodo de seis meses -en lugar de un año-. Con este periodo más corto de lo previsto, Laschet gana tiempo hasta que se defina su posición futura, tal vez como líder de la oposición, como se pide desde sus filas.

“Los resultados no representan un encargo para formar Gobierno para la CDU/CSU”, dijo, por ejemplo, el primer ministro de Sajonia (este del país) y miembro de la cúpula del partido, Michael Kretschmer.

En Alemania no son los votantes los que eligen directamente al jefe de gobierno, sino los diputados, una vez formada la mayoría.

El liberal FDP ha sido el aliado tradicional de la CDU/CSU y ha reconocido que con esa agrupación tiene las mayores coincidencias programáticas.

Sin embargo, se ha mostrado dispuesto a hablar también con los socialdemócratas y hoy Marco Buschmann, secretario ejecutivo de los liberales, pidió al bloque conservador que defina si quiere intentar formar Gobierno o pasar a la oposición para que los otros partidos puedan fijar una agenda de negociaciones.

Se recomienda: Dos regionales y una consulta completan jornada electoral alemana

Por parte de Los Verdes, el copresidente del grupo parlamentario, Anton Hofreiter, dijo que, aunque el partido hablará con todas las agrupaciones, el avance de los socialdemócratas y la caída de los conservadores apuntan a que la solución natural seria una coalición presidida por el SPD.

Liberales y Verdes comienzan a hablar entre ellos

El FDP y Los Verdes han anunciado que iniciarán primero conversaciones entre ellos para intentar definir puntos comunes y superar diferencias de cara a una alianza con uno de los dos grandes partidos.

La sesión constitutiva del nuevo parlamento deberá celebrarse, según la constitución, a más tardar un mes después de las elecciones.

Le interesa: La ultraderecha alemana pierde terreno pero se declara satisfecha

El nuevo Parlamento deberá elegir al nuevo canciller pero esto no tiene que ocurrir necesariamente en la primera sesión y no hay un límite temporal.

La elección se hace por sugerencia del presidente de la República, en este caso Frank-Walter Steinmeier, que propone al candidato que considere que tiene posibilidades para lograr una mayoría.

El proceso más largo de formación de Gobierno en Alemania se dio hace cuatro años, cuando se necesitaron 171 días para que se llegara a un acuerdo entre el bloque conservador y el Partido Socialdemócrata para reeditar la gran coalición.

$!Bloque conservador empieza a ceder y acerca a Scholz a la Cancillería alemana
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad