domingo 03 de diciembre de 2023 - 4:56 PM

Capriles desafía a Maduro sobre el futuro post-referendo en disputa con Guyana

El dos veces candidato presidencial criticó el "derroche de recursos" del Ejecutivo en la campaña por el referendo, que subrayó "no ha tenido eco en los venezolanos", en alusión a la baja concurrencia de votantes que reportan opositores y medios locales.
Compartir

El dirigente opositor Henrique Capriles preguntó este domingo, a través de la prensa, al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, qué hará después del referendo de hoy, relacionado con la disputa territorial que el país mantiene con Guyana por un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados.

"Es una pregunta para Maduro, ¿qué va a hacer mañana? Se acabó el tema, o sea, se acabó la propaganda, se hizo el referendo (...) ¿Este referendo era necesario para hacer algo? Mañana se acabaron las excusas", expresó ante periodistas el antichavista luego de votar en la consulta, que no tendrá carácter vinculante.

Le interesa: Video | Volcán Marapi en Indonesia desata su furia con una columna de humo de 3.000 metros

Esta "duda", prosiguió, la comparten "muchos" en Venezuela, en vista de la falta de claridad sobre los siguientes pasos que dará el Ejecutivo en este pleito, que está siendo procesado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), aun y cuando Caracas insiste en no reconocer su jurisdicción.

"¿Qué va hacer el Gobierno después de hoy? Porque ya sabemos la pretensión de Guyana", reiteró Capriles, que coincide con el Gobierno en que la zona disputada, rica en minerales, "pertenece" a Venezuela, pese a no controlarla desde 1899.

Consideró también que el referendo, en el que se pregunta a los venezolanos si están o no de acuerdo con anexionar el área en cuestión al mapa nacional, es un "parapeto" que se inventó el Gobierno después de las primarias opositoras del 22 de octubre, en las que la exdiputada María Corina Machado recibió 2,35 millones de votos que la respaldan como candidata presidencial para 2024.

EFE / VANGUARDIA
EFE / VANGUARDIA

El dos veces candidato presidencial criticó el "derroche de recursos" del Ejecutivo en la campaña por el referendo, que -subrayó- "no ha tenido eco en los venezolanos", en alusión a la baja concurrencia de votantes que reportan opositores y medios locales.

Lea también: Cerca de 10 mil ataques aéreos ha efectuado Israel sobre Gaza desde que inició la guerra

"Mañana, todos los problemas económicos y sociales del país van a estar ahí, es un poco lo que está diciendo la gente no acudiendo a los centros de votación", sostuvo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad