Ciencia
Domingo 18 de octubre de 2015 - 12:01 AM

Universidades realizan investigación científica sobre actividad física y parques

Dos profesionales de Fisioterapia de la Universidad Industrial de Santander y cuatro estudiantes de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás, participan en el equipo de investigación que está recolectando datos sobre la actividad física de las personas en los parques de la ciudad y la infraestructura que éstos ofrecen para su práctica

En la página web http://geomatica.uis.edu.co/actividadfisicayparques/ se puede encontrar información completa del proyecto, los nombres de los participantes, así como de los estudiantes que realizarán las encuestas en los parques. (Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)
En la página web http://geomatica.uis.edu.co/actividadfisicayparques/ se puede encontrar información completa del proyecto, los nombres de los participantes, así como de los estudiantes que realizarán las encuestas en los parques. (Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: BELKYS PAOLA ESTEBAN C.

Según datos de la alcaldía, el 98.5% de los habitantes del Bucaramanga residen en el área urbana. Es así como las ciudades se han convertido en el principal centro de confluencia de la sociedad y su desarrollo.

La actividad física ha tomado en los últimos años un papel preponderante para prevenir enfermedades crónicas. Pero, ¿qué oportunidades hay para realizar actividad física en la ciudad?

Una investigación científica liderada por docentes de la Universidad Industrial de Santander y la Universidad Santo Tomás, busca establecer si Bucaramanga, llamada ‘La Ciudad de los parques’, brinda en este espacio la seguridad e infraestructura suficientes para practicar actividad física.

La investigación se llama ‘Actividad física y parques de Bucaramanga, caracterización y factores relacionados con su uso’ y está financiada por Colciencias, participan como investigadores: Diana Camargo, Vanessa Quiroga, Hernán Porras y Luis Carlos Orozco de la UIS y Paula Camila Ramírez y Mike Barreto Becerra, de la Universidad Santo Tomás.

Además de obtener datos estadísticos acerca de los parques por primera vez no solo en la región, sino en el país, los investigadores buscan brindar la información necesaria para que se tomen decisiones desde la administración municipal que favorezcan la actividad física en Bucaramanga, principalmente en sus parques.

“También recolectamos algunos datos del vecindario, qué tipo de negocios hay alrededor del parque, si hay cruces peatonales para llegar, semáforos y diferentes elementos de infraestructura. Luego, con un método estadístico, analizamos si estos se relacionan con más personas en el parque o no”, explica la ingeniera civil, especialista en sistemas de información geográfica e investigadora de la UIS, Vanesa Quiroga Arciniegas.

“Podríamos encontrar, por ejemplo, que algún parque que tenga más sombra, registre más personas en los horarios en los que hay más radiación solar. No hay un dato científico en Bucaramanga que haya evaluado esto anteriormente, este es precisamente uno de los elementos que podemos relacionar entre el ambiente del parque y del vecindario con la práctica o no de actividad física y con el uso que se le da al parque”, puntualiza.

Otro de los objetivos de la investigación está relacionado con la posibilidad de brindar información útil para las administraciones locales, con el fin de abrir más espacios en la ciudad, con infraestructura y seguridad, que permitan la práctica de actividad física. Paula Camila Ramírez Muñoz, docente de la USTA, epidemióloga investigadora del proyecto, especialista en actividad física, señala que “otro de los aspectos que estamos analizando es la seguridad, la manera como está organizada y planeada la ciudad, así como la forma en que se han tomado las decisiones que favorecen o no los comportamientos activos de la población”.

En Bogotá y Brasil se han realizado proyectos similares. En la capital colombiana se está realizando en las áreas cercanas a las rutas de la recreovía, y en Brasil se han adelantado investigaciones en las ciudades de Recife y Curitiba, ciudad diseñada para fomentar que sus habitantes sean saludables.

“Esa planeación con proyección a largo plazo facilita que la gente tenga acceso al espacio público con una serie de beneficios que debería tener cualquier ciudad y que en nuestras ciudades está un poco limitado. Vale la pena ir mostrando esa realidad nuestra: cuál es el área verde del parque y de la ciudad, cuántos parques tienen áreas disponibles para hacer actividad física”, agrega Diana Marina Camargo Lemos, investigadora destacada con el premio Eloy Valenzuela de la UIS y líder del proyecto.

¿Cómo se está desarrollando el proyecto?

Un grupo de profesionales y estudiantes de la UIS y de la USTA, debidamente acreditados, visitan los 10 parques seleccionados en el municipio de Bucaramanga, escogidos por su ubicación e infraestructura y además, están entrevistando a los usuarios. Luego, un grupo de profesionales y estudiantes de ingeniería civil evalúan cada parque.

Los parques escogidos para realizar el estudio son: Las Palmas, Los Comuneros (Cristo Rey), Girardot, La Iglesia, Parque de los niños, La Ceiba, San Guillermo Sorzano (San Pío), La Iglesia, Las Cigarras y Manuela Beltrán.

Este operativo de campo se está llevando a cabo desde el 3 de agosto y se ha previsto hasta el 30 de noviembre de 2015, los martes, miércoles, jueves, sábados y domingos de 6 a 11 am y de 3 a 8 pm.

Se realizan mediciones y evaluación de la calidad de las diferentes áreas del parque, por ejemplo canchas, áreas verdes y senderos, entre otras. Se evalúa la actividad física mediante un sistema de observación directo, se cuenta el número de personas por sexo, grupo etario y nivel de actividad física en las diferentes áreas del parque, además, utilizando el método de SOPARC (del inglés SystemforObserving Play and Recreation in Communities), se entrevista a los usuarios preguntando por el tipo de actividad que acostumbran realizar dentro del parque, su percepción de seguridad, de salud y calidad de vida entre otras, aplicando un cuestionario estandarizado y se evalúan las áreas del parque aplicando el PARA (del inglés PhysicalActivityResourceAssessment).

Adicionalmente, ingenieros del grupo Geomática de laUIS, captura fotografías aéreas de los parques con un dispositivo de vuelo no tripulado (UAV), tipo Drone y analizarán la información georreferenciada del parque y el vecindario mediante sistemas de información geográfica (SIG), para identificar la dinámica de los usuarios de los parques dentro de los vecindarios.

Siguiendo los principios establecidos en la Resolución 008430 de 1993 del Ministerio de Salud de Colombia, por la cual se establecen las normas para la investigación en humanos, solo responden la entrevista quienes estén de acuerdo y firmen la carta de consentimiento informado, establecida como condición para participar en el estudio. Los jóvenes mayores de 12 hasta los 17 años que quieran responder, deben contar con la autorización de sus padres por escrito.

Publicado por: BELKYS PAOLA ESTEBAN C.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad