viernes 24 de noviembre de 2023 - 12:20 PM

Rayo cósmico ultraenergético impacta contra la Tierra, científicos no saben de dónde viene

La energía que desprendió fue altísima. Expertos ya le dieron un nombre. ¿Cómo lo detectaron?

Científicos han identificado un rayo cósmico de gran potencia que impactó la Tierra, y su origen desconcierta a los investigadores.

El descubrimiento fue liderado por Toshihiro Fujii, profesor de la Escuela de Graduados en Ciencias y del Instituto Nambu Yoichiro de Física Teórica y Experimental de la Universidad Metropolitana de Osaka.

Este rayo cósmico ultrapotente, denominado “Amaterasu” en honor a la diosa japonesa del Sol, presenta características únicas.

Lea también: Científicos de la Nasa descubren el agujero negro más antiguo de la galaxia

Para que se haga una idea: alcanzan un exaelectrónvoltio de energía “que es aproximadamente un millón de veces mayor que el alcanzado por los aceleradores más potentes jamás fabricados por humanos”, describieron los científicos en una publicación para el portal especializado EurekAlert!.

Fujii desde 2008 estudia estos fenómenos de la mano del Telescope Array, una importante infraestructura en Utah, Estados Unidos, provista de cientos de estaciones para detectarlos.

Fujii y su equipo utilizaron el Telescope Array en Utah, EE. UU., para detectar este impacto cósmico el 27 de mayo de 2021. Aunque se conocen los niveles de energía, el origen de Amaterasu es desconocido. A diferencia de observaciones anteriores, no se ha identificado ningún objeto astronómico que coincida con su dirección de llegada.

Le puede interesar: Boric pide defender la Antártida, que guarda el 77 % de agua dulce del mundo

Este enigma ha llevado a los científicos a especular sobre fenómenos astronómicos desconocidos y posibles orígenes más allá del modelo estándar.

La falta de información sobre la fuente de este rayo cósmico plantea la necesidad de recolectar más datos y la posibilidad de utilizar observatorios de nueva generación para resolver este misterio astronómico. Los detalles del hallazgo se publicarán en un artículo de la revista Science este 24 de noviembre de 2023.

¿Por qué no saben de dónde proviene el rayo cósmico ultrapotente?

A diferencia de ‘Oh-My-God’, este segundo rayo fue bautizado como Amaterasu, nombre de la diosa japonesa del Sol.

Según precisó Fujii, el rayo es “tan misterioso” como la propia diosa, pues no han podido establecer su origen.

“No se ha identificado ningún objeto astronómico prometedor que coincida con la dirección desde la que llegó el rayo cósmico, lo que sugiere posibilidades de fenómenos astronómicos desconocidos y orígenes físicos novedosos más allá del modelo estándar”, señaló.