El país norteamericano lidera las cifras absolutas de la pandemia en el mundo.

Publicado por: Agencia Efe
Deborah Birx, coordinadora del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra la COVID-19, señaló ayer que la pandemia está afectando tanto las zonas rurales como urbanas de EE.UU.
“Esta epidemia ahora mismo es diferente y es amplia, está más extendida. Y es tanto rural como urbana”, declaró la experta al programa “State of the Union”.
Birx puntualizó que lo que están viendo en el país “hoy es diferente de marzo y abril”.
“(El virus) está extraordinariamente extendido”, agregó, al señalar que están en una “nueva fase” en la lucha contra la pandemia.
Lea también: Una pandemia que pasa factura al populismo
Estados Unidos se mantiene como el país con más contagiados en el mundo por la COVID-19, con 4,65 millones de casos, según la Universidad Johns Hopkins, que cifra en 154.779 los fallecidos.
Después de que estados como Nueva York y Nueva Jersey, ubicados en la costa este, fueran azotados por la pandemia en los meses posteriores a la llegada de la enfermedad al país, los casos se han trasladado a zonas como California, Florida y Texas.
A usar tapabocas
Birx puntualizó que el virus, del que Estados Unidos reportó el primer contagio en enero pasado, “está extraordinariamente extendido”.
De allí que pidió seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, al puntualizar que quienes viven en zonas rurales no son “inmunes” ni están “protegidos contra el virus”.
“No importa dónde vivas en Estados Unidos, tienes que usar una máscara”, afirmó.

“Si tiene un brote en su área rural o en su ciudad -complementó-, debe considerar usar una máscara en casa, asumiendo que es positivo, si tiene personas en su hogar con comorbilidades”.
También la experta se inclinó por la educación a distancia, en los lugares donde “hay una gran cantidad de casos y una propagación activa”.
“Al igual que pedimos a la gente que no vaya a bares, que no celebre fiestas en el hogar, que no cree eventos de gran difusión, pedimos a la gente que aprenda a distancia en este momento para poder controlar esta epidemia”, sostuvo.
Además: La competencia por hallar la cura al COVID-19
Ayer, Florida contabilizaba 7.104 casos nuevos de la COVID-19 y 62 fallecimientos por la enfermedad en las últimas 24 horas.
Esto representa un total de 487.132 personas contagiadas y 7.084 fallecidas en ese estado.
Hace justamente una semana se reportaban 9.344 nuevos casos en 24 horas en el “estado del sol”, que cuenta con 21 millones de habitantes.
California, cuya población bordea los 40 millones de habitantes, es el estado con más contagios en el país (508.447), seguido por Texas (444.738), lo que ha obligado a sus autoridades a pausar los planes de reapertura.

Un “largo camino”
Y mientras la pandemia avanza, sus efectos continúan afectando a millones de estadounidenses que han perdido el empleo debido al confinamiento y a la lenta reactivación de las actividades no esenciales.
Como un paliativo a la situación, líderes demócratas y representantes del presidente de EE.UU., Donald Trump, negocian un nuevo paquete de ayuda, aunque de momento no vislumbran un acuerdo.
El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, anticipó este domingo que tienen por delante un “largo camino por recorrer”.
Le puede interesar: Batalla política en EE.UU. deja a millones de desempleados sin ayuda adicional
“No soy optimista de que habrá una solución a muy corto plazo”, afirmó el funcionario en el programa “Face the Nation”, de la cadena CBS News.
Las conversaciones en las que participan la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, así como el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y Meadows han cobrado especial interés después de que el pasado viernes venciera la vigencia de la ayuda al desempleo incluida en el plan de rescate fiscal de finales de marzo pasado.















