miércoles 06 de diciembre de 2023 - 6:13 AM

Ejército de Sudán y paramilitares se acusan de atacar y destruir única refinería del país

El Ejército y los paramilitares de Sudán, enfrentados desde abril, se acusaron este miércoles de atacar y “destruir completamente” la única refinería del país, ubicada en Jartum y controlada por el poderoso grupo Fuerzas de Apoyo Rápido.
Compartir

Un comunicado de las Fuerzas de Apoyo Rápido, FAR, que controlan amplias regiones de Jartum dijo “aviones del Ejército bombardearon esta mañana la refinería de Al Jili por cuarta vez, lo que provocó su completa destrucción”.

Por su parte, el Ejército sudanés acusó a los paramilitares de “provocar un incendio en las instalaciones de la refinería”, y de “destruir sus unidades de control”.

“Las Fuerzas Armadas Sudanesas responsabilizan a la milicia terrorista de las FAR y a sus mercenarios (...) de todas las consecuencias de este grave crimen y de los daños en sus instalaciones y a los residentes de la zona circundante”, dijo un comunicado del Ejército.

La refinería Al Jili fue controlada por las FAR, junto con otras regiones y distritos de Jartum, principal feudo del Ejército, así como amplias regiones del oeste del país, durante la guerra abierta desatada en el país el 15 de abril.

Fuentes de la dirección de la Refinería dijeron que “aviones del Ejército bombardearon dos camiones cisterna de combustible de las FAR que estaban saliendo del lugar”.

Los paramilitares “respondieron con bombardeos de artillería (...), un proyectil cayó en el centro de distribución y otro en la sala de control, provocando un incendio que la defensa civil logró contener”, añadieron.

Puede leer: Maduro creará división militar para el terreno en disputa con Guyana

La refinería de Jartum, con capacidad para producir 100.000 barriles de diario de crudo, ha sido blanco de varios ataques en los últimos meses que en septiembre dejaron fuera de servicio la mayor parte de sus unidades.

La guerra en Sudán ha causado más de 9.000 muertos y más de 6,3 millones de desplazados internos y refugiados, convirtiendo a Sudán en el país con más desplazados del planeta, según la ONU.

Con información de EFE

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad