domingo 17 de septiembre de 2023 - 4:40 PM

El Gobierno del Congo desmiente rumores sobre una intentona golpista contra Nguesso

El Gobierno de la República del Congo (Congo-Brazaville) desmintió este domingo los rumores propagados en redes sociales sobre una supuesta intentona golpista contra el presidente Dénis Sassou Nguesso, que lleva en el poder desde 1997.
Compartir

"Informaciones fantasiosas sugieren que se están produciendo acontecimientos graves en Brazaville", afirmó el ministro de Comunicación y Medios y portavoz del Gobierno, Thierry Moungalla, en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

"El Gobierno desmiente esta fake news (noticia falsa). Tranquilizamos a la opinión pública sobre la calma que reina e invitamos a la gente a realizar sus actividades con tranquilidad", agregó Moungalla, sin dar más detalles.

Nguesso, de 79 años, se encuentra en Nueva York, según informó el propio mandatario en su cuenta de X.

"Este domingo, 17 de septiembre de 2023, llegué a Nueva York, donde participaré en la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas", señaló el jefe de Estado, que publicó fotos de su llegada a esa urbe.

"Mi estancia en esta ciudad es también una oportunidad para fortalecer las relaciones bilaterales y promover la cumbre de las tres cuencas de los bosques tropicales que se celebrará en Brazaville el próximo mes", agregó el presidente.

El desmentido se produjo después de la difusión de numerosos mensajes en redes sociales que aseguraban que militares estaban tomando el control de lugares estratégicos en la capital congoleña, Brazaville, situada en la orilla derecha del río Congo frente a Kinsasa, capital de la vecina República Democrática del Congo (RDC).

Asimismo, las especulaciones circularon después del golpe de Estado perpetrado el pasado 30 de agosto por los militares en el vecino Gabón, después de que las autoridades electorales anunciasen la victoria del derrocado presidente Ali Bongo, que gobernaba desde 2009, en los controvertidos comicios del 26 de julio.

El golpe en Gabón, una de las potencias petroleras de África subsahariana, fue el segundo en poco más de un mes en África, después de que el Ejército tomase el poder en Níger el pasado 26 de julio.

Nguesso ganó en marzo de 2021 un cuarto mandato consecutivo con el 88,57 % de los votos.

Tras un golpe de Estado en 1977, el mandatario llegó por primera vez al poder en 1979 y gobernó un régimen de partido único hasta 1992, cuando perdió las primeras elecciones multipartitas del país, solo para regresar al poder en 1997, tras una corta pero sangrienta guerra civil en la que fue apoyado por tropas angoleñas.

Desde entonces, Nguesso, apodado "El Emperador" por algunos de sus colegas africanos, se ha mantenido en la jefatura del Estado tras ganar los comicios en 2002, 2009, 2016 y 2021 bajo frecuentes acusaciones de fraude por parte de la oposición.

En 2015, el presidente impulsó una reforma de la Constitución que le permitió optar a un nuevo mandato en 2016, a través de un referéndum que recibió entonces más del 92 % del apoyo, pero en el que participaron sólo un 5 % de los electores.

El mandatario congoleño es el tercer presidente en activo que más tiempo ha ocupado el poder en África, después del ecuatoguineano Teodoro Obiang y el camerunés Paul Biyá, que gobiernan desde 1979 y 1982, respectivamente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad