lunes 16 de marzo de 2020 - 1:40 PM

El ‘otro’ efecto del Coronavirus en el mundo

El virus del Coronavirus ha desatado pánico en el mundo, logrando que industrias como el cine, el arte, el deporte, e incluso la economía, se vean afectados.
Escuchar este artículo

La población mundial se encuentra en alerta debido a la rápida propagación del Coronavirus al rededor del planeta. La Organización Mundial de la Salud, OMS, informó que la enfermedad ya sobrepasó los 130 países y hay temor de que llegue a zonas en donde los sistemas de salud son muy deficientes.

Aunque son muchos los expertos que han hablado sobre el innecesario alarmismo, el pánico se está apoderando de todos los sectores económicos y sociales, provocando que no solo la salud de las personas se encuentre en riesgo, sino que también la economía y la industria del espectáculo, la música y el deporte.

En Colombia, el pasado 6 de marzo se registró el primer caso y hasta hoy se han confirmado 54 pacientes infectados. Desde el Gobierno nacional se han tomado algunas medidas propuestas por la OMS e implantadas por algunos países que ya han decretado la alerta por la enfermedad.

Por este motivo, en Vanguardia decidimos hacer un recuento de los efectos más significativos que está dejando el impacto del Coronavirus en los distintos sectores económicos y sociales del mundo y en Colombia.

Lea también: El mapa con los 54 casos de coronavirus en Colombia.

Pérdidas para la industria del cine

-El rodaje de Misión Imposible 7, que se realizaría en Italia, se vio suspendido como una de forma de velar por la seguridad de los miembros del equipo y el reparto de la película.

$!El ‘otro’ efecto del Coronavirus en el mundo

-La entrega número 25 de la saga de películas de James Bond se retrasó siete meses por cuenta del Coronavirus. Se suponía que el filme se estrenaría en el próximo mes de abril, pero la fecha se reprogramó hasta noviembre de este año. Esta medida fue tomada como precaución y también como respuesta a los fans de la saga que solicitaban que se tuviera como prioridad la salud pública.

$!El ‘otro’ efecto del Coronavirus en el mundo

-El 6 de marzo se dio a conocer la noticia de que la edición 2020 del festival de películas, medios interactivos y música South by Southwest (Al sur por el suroeste) había sido cancelada debido a la amenaza del Coronavirus. Este evento que se celebra anualmente en la ciudad de Austin, Texas, ha ganado mucha importancia a lo largo de los años desde su creación en 1984. Es la primera vez en sus 34 de historia que no se llevará a cabo. Esto supone también un golpe económico muy fuerte para la comunidad de Texas, que por varios días recibía a cientos de personas que participan de dicho evento. Además, la organización ha afirmado su temor sobre la continuación del Festival en fechas posteriores debido a las pérdidas económicas por la cancelación.

-Aunque todavía no se ha confirmado nada, Muchos expertos se han atrevido a afirmar que el Festival de Cannes, que está previsto para realizarse entre el 12 y el 23 de mayo, será cancelado. Sin embargo, mediante un comunicado, la organización ha desmentido los rumores asegurando que “hasta hoy nada indica que el Festival de Cine de Cannes no se llevará a cabo.” Sin embargo, al parecer se está estudiando la situación para determinar el curso de uno de los festivales de cine más importantes del mundo.

-En China, que es uno de los mercados de cine más importantes del mundo, se han cerrado más de 70 mil salas de cine, lo que en febrero registraba pérdidas en la industria de al menos 1.500 millones de dólares.

-Uno de los estrenos más importantes de Disney, el live action de Mulán fue cancelado en China por la amenaza del Coronavirus. En el país asiático Disney tenía puestas todas sus esperanzas para hacer de la película un éxito en taquilla, pues esta nueva entrega se acercaba más a la historia y la tradición de ese país y se alejaba de la película animada de 1998. En Estados Unidos, la premier sí se llevó a cabo, pero parece que la cinta que estaba lista para estrenarse el 26 de marzo, no se proyectará sino a finales de este año en todo el mundo.

Le puede interesar: Dos pacientes en Colombia ya se recuperaron del coronavirus.

-En Colombia, la empresa Cine Colombia cerró todas sus salas y Múltiplex en el país. La decisión fue anunciada el sábado, luego de que el viernes la empresa emitiera un comunicado en donde decía que solo iba reducir al 50% su capacidad como medida preventiva y que se retrasarían algunos eventos.

Economía mundial

-Las ventas de artículos electrónicos y tecnológicos como los teléfonos celulares también podría verse afectada debido a que muchas tiendas de esta industria se encuentran cerradas por las medidas dispuestas por el gobierno chino para frenar la propagación del virus.

$!El ‘otro’ efecto del Coronavirus en el mundo

-Se tenía un cálculo de que al rededor de 140 millones de turistas chinos recorrerían el mundo, el estancamiento de ese flujo de viajeros está teniendo graves consecuencias en la economía de varios países.

-En mucho países los vuelos desde y hacia los países con un elevado número de casos de coronavirus han sido cancelados, lo que también ha provocado un impacto económico en la industria del transporte aéreo. Del mismo modo, cientos de puertos a nivel global se han cerrado lo que disminuirá también las importaciones y exportaciones de cientos de regiones.

$!El ‘otro’ efecto del Coronavirus en el mundo

-El Mobile World Congress (Congreso Mundial de Móviles) que se realiza todos los años en la ciudad de Barcelona y que en el 2019 congregó a más de 109 mil personas. Es la primera vez desde su creación en 1987 que el evento de telefonía móvil más grande del mundo se cancela. El impacto económico para la capital de Cataluña sería abrumador, pues desde su inicio, el Mobile World Congress ha hecho grandes aportes a la ciudad y ha generado cientos de empleos debido a la cantidad de asistentes.

-Se ha presenciado una recesión económica en los países en donde se presentar el mayor número de afectados como lo son zonas de Asia y Europa. Esta semana se produjo una caída en los precios del petróleo producto de una guerra económica entre Rusia y Arabia Saudita debido a que no se concretó una negociación por la afectación del Coronavirus en la demanda del crudo.

-En Colombia, se presentó un alza histórica del dólar, en donde por primera vez en la historia tuvo un precio de más de $4.000 pesos. Todo esto debido a la baja en los precios del petróleo, el temor por el Coronavirus y la pelea entre Rusia y Arabia Saudita.

Además: Gobernación de Santander decreta el “cierre de fronteras” para extranjeros.

$!El ‘otro’ efecto del Coronavirus en el mundo

Mundo deportivo

-El deporte también ha sido fuertemente afectado, la industria al rededor de él presentará algunas pérdidas, aseguran expertos, y los fanáticos se encuentran devastados por la cancelación y postergación de algunos encuentros deportivos. Otros, aunque no han sido cancelado, si realizarán susn encuentros a puerta cerrada.

-El ciclista colombiano Fernando Gaviria, confirmó mediante sus redes sociales que se habría contagiado de Coronavirus al participar del Tour de Emiratos Árabes, el cual se canceló como medida de precaución.

-Nairo Quintana, reciente ganador de la última etapa de La París - Niza regresó a Colombia porque dijo que en su casa de Europa no encontraría los provisiones suficientes. El deportista se encuentra en cuarentena por seguridad.

-Aunque para muchos, es muy probable que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 corran peligro por cuenta del Coronavirus, el Comité Olímpico Internacional ha declarado que los planes no han cambiado y que la competencia sigue en pie.

-La Liga Colombiana fue suspendida temporalmente como medida preventiva, del mismo modo, las ligas de fútbol más importantes de Europa como la La Liga de España, la Liga de Italia, Alemania, Inglaterra, entre otras. Del mismo modo la Eurocopa, la Champions League y el Giro de Italia.

Música y encuentro culturales

-Según la revista Billboard, Coachella, el festival más famoso de Estados Unidos, está intentando reprogramar la fecha, que estaba prevista para el 10 de abril con tal de no llegar a la cancelación absoluta este año.

-Diversas bandas y artistas han cancelado o disminuido el volumen de boletos de sus giras como Justin Bieber, Madonna, BTS, Maluma, Dua Lipa, Harry Styles.

-En nuestro país también se vieron varios conciertos de artistas como Jessi Uribe, Silvestre Dangond, entre otros.

-El pasado viernes se iba a realizar un concierto en beneficio de los afectados por los incendios de Australia. Sin embargo, debido a que Miley Cyrus, la estrella principal, canceló su participación para seguir las recomendaciones de entes gubernamentales para reducir los riesgos potenciales de contraer la enfermedad, la empresa organizadora decidió cancelar el evento.

-Del mismo modo, en muchos países se han adoptada medidas un tanto extremas, la prohibición de asistir a museos, exposiciones, realizar bodas, funerales, convocar manifestaciones.

-Parece que España se quedará sin procesiones de Semana Santa y se han suspendido los encuentros religiosos como las eucarastías.

$!El ‘otro’ efecto del Coronavirus en el mundo

-En Colombia, asobares anunció el cierre de sus bares en Bogotá. También las universidades y colegios supendieron sus clases. Por otro lado, en Bucaramanga Corfescu la Casa del Libro suspendieron todos sus eventos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad