miércoles 06 de diciembre de 2023 - 1:21 AM

Fujimori desata amplio rechazo en Perú, luego de su liberación

Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por su implicación en los casos de la desaparición de estudiantes de la universidad La Cantuta y la matanza en Barrios Altos en la década de 1990.
Compartir

En una decisión que ha provocado una oleada de reacciones, el Tribunal Constitucional (TC) de Perú ha anunciado la inminente liberación del expresidente Alberto Fujimori. La noticia ha desencadenado protestas, críticas airadas y expresiones de preocupación tanto a nivel nacional como internacional.

Familiares de las víctimas han expresado su angustia y rabia ante la posibilidad de la libertad de Fujimori. Gisela Ortiz, hermana de uno de los estudiantes desaparecidos, ha lamentado que, como familiares de víctimas, se sientan condenados a vivir entre la angustia y el sentimiento de ser considerados ciudadanos de segunda clase.

Lea también: Al menos cinco elefantes murieron de sed esta semana en Zimbabue por una intensa sequía

El pasado viernes, un juzgado en la región sureña de Ica declaró improcedente una primera resolución del Constitucional que restablecía el indulto de Fujimori, devolviendo el caso al TC. Juristas y activistas de derechos humanos consideran que esta decisión desafía las peticiones de justicia de organizaciones internacionales y plantea serias preocupaciones sobre el Estado de derecho en Perú.

Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal, ha destacado la gravedad del asunto, advirtiendo que la liberación de Fujimori podría tener consecuencias jurídicas internacionales, ya que, según él, el Estado peruano estaría incumpliendo flagrantemente con sus obligaciones internacionales.

Le puede interesar: Alerta: Noviembre fue el mes más cálido desde que hay registros en todo el mundo

Organizaciones feministas, como Manuela Ramos, han condenado a Fujimori por no haber pedido perdón por los crímenes contra la humanidad ni haber reparado a las víctimas. Jo Marie Burt, asesora del Washington Office on Latin America (WOLA), ha subrayado que la liberación de Fujimori sin el cumplimiento de las condiciones establecidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sería un incumplimiento claro de las obligaciones internacionales del Estado peruano.

En el ámbito político, la legisladora izquierdista Ruth Luque ha señalado que los magistrados del TC que firmaron la liberación fueron designados por la mayoría fujimorista en el Congreso, sugiriendo un posible favor político.

Mientras tanto, Rosangella Barbarán, parlamentaria de la alianza fujimorista Fuerza Popular, ha afirmado que "la humanidad no tiene apellido", en un mensaje compartido en redes sociales, destacando aparentemente la universalidad de la justicia.

La liberación de Fujimori, programada para concretarse el miércoles, continúa siendo el centro de atención en Perú, desatando un debate sobre la justicia, los derechos humanos y la política en el país sudamericano./Con información de agencias.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad