viernes 15 de septiembre de 2023 - 4:16 PM

Gobierno peruano propone medidas que amenazan la libertad de prensa

Las asociaciones de periodistas de Perú pidieron este viernes frenar una propuesta del Gobierno para modificar el Código Penal, que será debatida hoy en el Congreso, y que supone “un golpe letal para la libertad de prensa” y para la democracia.
Compartir

En una rueda de prensa la presidenta de la Asociación Nacional de Periodista (ANP), Zuliana Lainez, dijo: “Aprobarlo así y darle facultades al Ejecutivo en esa línea sería lesivo no solo para el ejercicio de la libertad de expresión, sino un golpe letal para la libertad de prensa en este país y para la democracia”.

En concreto y según había adelantado el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) se propone modificar el Código Penal en materia de delitos contra la seguridad y tranquilidad pública para “sancionar a los instigadores del delito de disturbio”.

Le interesa: Video: Milei sorprende en Olavarría al sacar una motosierra durante una caravana

Se señala que estos actos ilícitos “muchas veces han sido cometidos a consecuencia de instigación incluso de funcionarios públicos y de comunicadores que utilizando medios de comunicación masivos han convocado a distintas marchas incluso incitando a la violencia”.

$!ANDINA / VANGUARDIA
ANDINA / VANGUARDIA

Al respecto Lainez, subrayó que el proyecto presenta a los comunicadores “como instigadores de disturbios y violencia”, por lo que consideró que es “darle poder al Ejecutivo para criminalizar la actividad periodística”.

Dicho proyecto será sometido “a discusión y probablemente a votación en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso” este mismo viernes.

Por su parte, el director ejecutivo del CPP, Rodrigo Salazar, hizo “un llamado a la comunidad nacional e internacional para expresarles” su preocupación por “el intento de control de la prensa peruana” en lo que catalogó como una búsqueda de “limitar y restringir el trabajo de la prensa en protestas sociales”.

Lea también: Google desembolsa 93 millones de dólares para poner fin a la denuncia por rastreo de ubicaciones en California

“Exigimos al Congreso que no apruebe esta tarde esta modificatoria, porque lo tomaremos como un intento de control de la prensa”, subrayó.

$!Internet / VANGUARDIA
Internet / VANGUARDIA

A su turno, el presidente de la Asociación de Fotoperiodistas de Perú, Jose Vidal, denunció que se trata de un “intento soterrado de tratar de limitar la libertad de expresión”.

“En el caso del gremio de fotoperiodistas, parece que solo estamos viendo cómo se formaliza el actuar del Ejecutivo que ya de por sí ha tenido acciones represivas contra nuestro personal”, aseguró.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad