viernes 03 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

Huracán Ida ya deja 25 muertos y graves estragos en el nororiente de EE.UU.

En su camino hacia Canadá, ya como ciclón postropical, se espera que Ida “finalice lentamente la amenaza de inundación” pero hay posibilidad de que genere tornados a su paso por Rhode Island y Massachussett.

Ida, que como huracán provocó una gran devastación en el sur de Estados Unidos y luego se convirtió en un ciclón postropical, azotó en las últimas horas varios estados del noreste del país dejando al menos 25 fallecidos debido a las lluvias torrenciales, rápidas inundaciones y vientos huracanados.

Además: La crisis climática multiplica por cinco los desastres en medio siglo

Trece muertos fueron reportados en Nueva Jersey, de los cuales cuatro estaban en un mismo complejo de apartamentos en la localidad de Elizabeth; nueve se han registrado en Nueva York, sobre todo en los barrios de Queens y Brooklyn; y tres en Filadelfia (Pensilvania), según medios y autoridades.

En Nueva York, ocho de las nueve muertes, entre ellas la de un niño de dos años, se registraron “en hogares y sótanos residenciales” de Brooklyn y Queens debido a las inundaciones, más una persona fallecida en un accidente de tráfico en Manhattan, informó ayer por la mañana el jefe de la Policía, Dermot Shea.

Una situación parecida se ha dado en Nueva Jersey, donde la Alcaldía de Elizabeth detalló que los fallecidos en el edificio residencial -tres familiares y una vecina- se ahogaron, mientras que la estación de radio New Jersey 101.5 informó de que la mayoría de las otras víctimas del estado quedaron atrapadas en sus vehículos.

En Pensilvania, las autoridades del condado de Montgomery indicaron ayer en la mañana de que ha habido tres muertes relacionadas con Ida, entre ellas una mujer que falleció cuando un árbol impactó sobre una casa, y de que la peor parte de los daños se produjeron en el sureste del estado.

$!Huracán Ida ya deja 25 muertos y graves estragos en el nororiente de EE.UU.

Tras dejar seis muertos en el sur de EE.UU., Ida llegó con fuerza al área triestatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut convirtiéndose en un evento meteorológico “histórico”, que en el caso de la Gran Manzana ha roto los récords registrados hace solo unos días con las fuertes lluvias descargadas por la tormenta Henri.

En Central Park se registraron solo en una hora 3,15 pulgadas (8 centímetros) de agua cerca de las 9:00 de la noche, lo que supone la mayor cifra obtenida desde que se comenzaron a recopilar datos en 1870.

Lea aquí: Video: Desde el aire se evidencia devastación de Luisiana por huracán Ida

La ciudad emitió por primera vez un aviso de emergencia por inundación rápida, que implica que hay riesgo mortal.

La magnitud se midió ayer en las declaraciones de la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, quien aseguró que es “la primera vez que ha habido una tromba de agua repentina de esta proporción” en el área y la comparó con tener “unas cataratas del Niágara en la calle” y reconoció “deficiencias en el drenaje” local.

$!Huracán Ida ya deja 25 muertos y graves estragos en el nororiente de EE.UU.
Estado de emergencia en varios estados

Ida ha tenido un impacto notable en Nueva Jersey y Connecticut, cuyos gobernadores también declararon anoche los estados de emergencia para facilitar el trabajo de rescate y recuperación en las áreas más afectadas por las lluvias torrenciales e inundaciones, sobre todo barrios y carreteras.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, calificó de “extraordinario” y “trágico” el impacto del ciclón postropical y adelantó que las tareas de recuperación “llevarán algún tiempo”. En ese estado se han visto barrios enteros sumergidos en la localidad de Cranford y evacuaciones de hogares tras el desbordamiento del río Passai.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad