martes 17 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

“Impeachment”: ¿En qué consiste este juicio político?

Donald Trump es el primer presidente en la historia de Estados Unidos que busca su reelección, en medio de un proceso de “impeachment” en su contra.
Escuchar este artículo

Desde los tiempos de Richard Nixon en los años 70, el término “impeachment” no había sido traído a colación en la política estadounidense.

Casi cinco décadas después, esta palabra cobra vigencia, luego de que el presidente número 45 de los Estados Unidos, el republicano Donald Trump, fuera acusado de dos delitos graves contra la Constitución.

El proceso de juicio político contra Trump, que podría concluir en su destitución, ha causado gran expectación a medida que avanza en el Congreso de Estados Unidos. Mañana, sería un día clave cuando se desarrolle la votación de los artículos de destitución en el pleno de la Cámara de Representantes.

En concreto, las acusaciones contra Trump se relacionan con la presión que habría ejercido sobre Ucrania para convencer al nuevo presidente de ese país, Volodymyr Zelensky, de investigar las actividades del hijo de su potencial rival demócrata Joe Biden.

Vanguardia le muestra a continuación, todas las respuestas a las preguntas y las inquietudes en torno al proceso y el camino del “impeachment”.

Lea además: ¡Acusado!

$!“Impeachment”: ¿En qué consiste este juicio político?
¿Qué es el juicio político o “impeachment”?
Es un proceso por el que un alto cargo público puede ser destituido, lo cual está consagrado en la Constitución de Estados Unidos.
¿Por qué se quiere juzgar a Trump?
El Artículo II, sección 4 dice: “El presidente, vicepresidente y todos los funcionarios civiles de Estados Unidos deben ser removidos de sus cargos mediante impeachment y condena por traición, soborno, altos crímenes y ofensas menores”.
¿Cuáles son los cargos que se le imputan al presidente de EE.UU.?
Abuso de poder y obstrucción a la investigación del Congreso.
¿En qué se parecen Andrew Johnson, Bill Clinton y Donald Trump?
Son presidentes que han sido sometidos a juicio político. Los dos primeros fueron acusados, absueltos y permanecieron en el cargo. Hay que aclarar que el expresidente Richard Nixon renunció antes de que la votación avanzara al pleno de la Cámara de Representantes.
En caso tal de que Trump sea destituido, ¿quién lo reemplazaría?
La Ley de Sucesión Presidencial de 1947, que establece la línea de sucesión para el Gobierno de EE.UU., señala que sería el vicepresidente Mike Pence quien ocupara la Oficina Oval durante el resto de mandato presidencial. Es decir, hasta el fin de la legislatura, el 20 de enero de 2021.
¿Cuánto duraron los procesos?
Con Andrew Johnson duró dos meses y medio en 1868. Con Bill Clinton, en 1998, la cámara alta tardó cinco semanas en votar.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad