miércoles 08 de noviembre de 2023 - 6:14 PM

Inicia el 2° mes de la guerra entre Hamás e Israel con el anuncio de la muerte de pareja hispano-chilena

Autoridades israelíes confirmaron que el español Iván Illarramendi y su esposa, la chilena Loren Garcovich, fueron quemados vivos en el sur de Israel por milicianos de Hamás el 7 de octubre, el día que comenzó la guerra entre el grupo islámico y el Estado judío y que este miércoles comenzó su segundo mes.
Compartir

La pareja, que en un principio había sido incluida en la lista de rehenes que tomó Hamás, fue asesinada en su casa, cerca a la Franja de Gaza, y los expertos forenses tardaron un mes en identificar sus restos pues prácticamente quedaron reducidos a cenizas, informó a EFE un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí.

Los restos de Illarramendi, de 46 años, y Garcovich, de 47, serán enterrados en Israel y en España.

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista que incluyó el lanzamiento de cohetes y la infiltración de unos 3.000 milicianos que masacraron a unas 1.400 personas -la mayoría civiles- y secuestraron a otras 240 en las aldeas israelíes cercanas a Gaza.

Le interesa: Alerta en Perú: 270 distritos están en riesgo ante fuertes lluvias

Desde entonces, Hamás no ha cesado de lanzar cohetes hacia suelo israelí, mientras que el Ejército de Israel ha respondido con cotidianos y contundentes bombardeos sobre la Franja de Gaza y una incursión terrestre sin precedentes en los últimos años, que ha dejado más de 10.500 palestinos muertos, 26.400 heridos y 2.550 desaparecidos, la gran mayoría civiles.

La Fiscalía General de Israel abrió carpetas de investigación para procesar con "máxima severidad" a los autores del ataque, mientras se estima que hay unos 200 milicianos detenidos por ese hecho y que se ha recopilado el testimonio de unos 700 supervivientes.

"Sin limitaciones"

El Ejército israelí, que el viernes cumple dos semanas de haber incursionado por tierra en el enclave palestino, ha desplegado un gran número de tropas que ya han avanzado hasta el corazón de la ciudad de Gaza e incluyen una división completa, formada por cuatro brigadas de infantería y otra blindada de reserva.

Esta división aseguró el área de Beit Hanoun, en el norte de la Franja, tras asesinar a cientos de milicianos, entre ellos una docena de comandantes, y destruir varios túneles subterráneos de Hamás, informó este miércoles un vocero del Ejército.

Inicia el 2° mes de la guerra entre Hamás e Israel con el anuncio de la muerte de pareja hispano-chilena

Estas tropas están respaldadas por las fuerzas aéreas, los servicios de inteligencia y las tropas de artillería, que destruyeron unos 300 objetivos esta semana, incluidos túneles, posiciones de observación y puestos antitanques.

De su lado Hamás asegura que logró "la destrucción total o parcial de 136 vehículos militares sionistas" y que provocó "muertes y lesiones masivas a las fuerzas enemigas invasoras".

Desde que se inició la guerra, 351 soldados israelíes han muerto, de los cuales al menos 33 en la incursión terrestre en Gaza.

El ex ministro de Defensa israelí Benny Gantz, quien encabeza la oposición en el país pero accedió a formar un gobierno de emergencia con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, para integrarse al gabinete de guerra, comentó este miércoles que "no hay limitaciones en cuanto a la duración de la operación" militar de Israel en Gaza.

Lea también: 106 camiones entran a Gaza con ayuda y 12 ambulancias trasladan heridos a Egipto

“La guerra es por nuestra existencia y por el sionismo, por lo que no puedo proporcionar una estimación de la duración”, dijo Gantz.

Durante años, Hamás ha construido una amplia red de túneles en el subsuelo de la Franja y, desde el comienzo de la guerra, unos 130 tramos -muchos de ellos instalados cerca de instalaciones civiles como escuelas o mezquitas- han sido destruidos por las fuerzas israelíes.

"La preparación del enemigo para una estancia prolongada en los túneles se puede comprobar basándose en las reservas de agua y oxígeno que se encuentran en los túneles", comentó el vocero del Ejército, al informar que las tropas también destruyeron puestos de lanzamiento de misiles antitanque.

50.000 desplazados hoy

El Ejército de Israel ha instado a los civiles gazatíes a evacuar la zona norte de la Franja -donde concentra su ofensiva más intensa- y para ello ha instalado corredores humanitarios momentáneos desde hace cuatro días.

Inicia el 2° mes de la guerra entre Hamás e Israel con el anuncio de la muerte de pareja hispano-chilena

Solo este miércoles, unos 50.000 palestinos evacuaron rumbo al sur por el corredor de la carretera de Sah al Din, una de las principales vías del enclave, según cifras oficiales de Israel.

Estos gazatíes "entienden que Hamás ha perdido el control", comentó Daniel Hagari, vocero del Ejército.

El número de desplazados internos en Gaza supera los 1,5 millones, más de dos tercios de una población de 2,3 millones, pero las fuerzas israelíes siguen atacando por aire y tierra la parte meridional del enclave, donde los desplazados viven hacinados en medio de una escasez de agua potable, alimento, medicinas, electricidad y combustible.

Sin tregua

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. EFE / VANGUARDIA
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. EFE / VANGUARDIA

Pese a una creciente presión internacional por un cese al fuego humanitario, Netanyahu reiteró su negativa a aceptar una tregua temporal hasta que Hamás libere a los rehenes.

"Reiteramos que el único camino para solucionar este problema es un acuerdo de intercambio total o parcial de prisioneros" palestinos en cárceles israelíes, a cambio de los rehenes, dijo Hamás.

Egipto y Catar están mediando entre el grupo islamista Hamás e Israel para lograr un alto el fuego de entre uno y tres días a cambio de la liberación de entre diez y 15 rehenes, la mitad de ellos estadounidenses, informaron a EFE dos fuentes conocedoras del estado de las conversaciones este miércoles.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad