miércoles 29 de noviembre de 2023 - 5:57 PM

La OTAN alerta que Rusia está dependiendo de China tras invasión a Ucrania

Rusia estaría perdiendo influencia en el extranjero y depende cada vez más de China para financiarse y acceder a materias primas y equipos de defensa.
Compartir

La OTAN advirtió el miércoles que Rusia está comprometiendo su futuro y dependiendo cada vez más de China debido al "error de cálculo" de la invasión a Ucrania.

También: Número de niños fallecidos en Gaza hasta hoy supera cualquier otra guerra anual

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, destacó que Rusia ha sufrido pérdidas sustanciales en términos de fuerzas convencionales, aviones y tanques, así como más de 300,000 bajas en Ucrania. Señaló que Rusia ha retrocedido políticamente, militarmente y económicamente, mientras que China se ha convertido en un socio crucial para Moscú.

Stoltenberg enfatizó que Rusia está perdiendo influencia en el extranjero y depende cada vez más de China para financiarse y acceder a materias primas y equipos de defensa. Calificó la invasión de Ucrania como un "error estratégico" por parte del presidente ruso, Vladímir Putin, y destacó que el país ha acumulado un gran arsenal de misiles, lo que aumenta los riesgos para la infraestructura energética ucraniana.

Le puede interesar: Hamás liberó a dos rusos que tenía secuestrados

A pesar de la disminución del interés mediático en la guerra en Ucrania debido a la crisis en Gaza, la OTAN reafirmó su apoyo continuo a Ucrania. Stoltenberg subrayó que el país ha logrado avances significativos en la liberación de territorio y la destrucción de capacidades militares rusas clave. Sin embargo, advirtió que la situación en el frente de batalla seguirá siendo desafiante y pidió prepararse para una lucha prolongada.

En el ámbito político, la OTAN instó a Rusia a cesar sus acciones en Ucrania y a comprometerse en un proceso político para resolver el conflicto. Además, se anunció un programa de trabajo ambicioso para el próximo año centrado en áreas como la seguridad.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad