lunes 20 de junio de 2022 - 12:00 AM

Las protestas indígenas cumplen una semana en Ecuador

El presidente Guillermo Lasso declaró desde el pasado viernes el estado de excepción en las provincias de Imbabura, Pichincha, cuya capital es Quito, y Cotopaxi, tras cinco días de protestas.

Las calles de Ecuador siguen siendo escenario de protestas que ya cumplieron una semana. La máxima organización indígena adelanta una movilización por incumplimiento del Gobierno de este país vecino, pero esta movilización ya se transformó y tiene nuevas causas.

Aunque el presidente Guillermo Lasso se reunió con algunos miembros de organizaciones indígenas, terminó por decretar en la noche del pasado viernes el Estado de excepción para intentar frenar la protesta.

Además: Lasso vuelve a llamar a diálogo en cuarto día de paro indígena en Ecuador

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie, máxima organización indígena, dijo que se mantienen firmes mientras el Gobierno no cumpla con una lista de 10 reclamos entre los que figuran también la regulación del precio de productos agrícolas y la renegociación de deudas de cuatro millones de familias con la banca.

Mientras tanto, Conaie denunció que desconocidos dispararon contra el vehículo que usa el líder de esa organización, Leonidas Iza, el principal impulsor de una protesta indefinida contra la política económica del Gobierno.

$!Las protestas indígenas cumplen una semana en Ecuador
¿Un atentado?

Según informó la Conaie, Iza se encuentra bien y relató que el vehículo estaba estacionado en una calle de la ciudad andina de Latacunga y recibió impactos de bala en el vidrio delantero.

Por su lado, el Ejecutivo ofreció investigar el suceso y aseguró que no tolerará este tipo de atentados contra ningún ciudadano, especialmente contra quienes son críticos a la gestión del presidente Guillermo Lasso. Grupos parlamentarios de Ecuador pidieron el pasado sábado que el Legislativo analice la posibilidad de derogar el decreto de Estado de excepción suscrito.

Le interesa: Se mantienen las protestas de los indígenas en Ecuador

Así lo indicó la legisladora Paola Cabezas, del movimiento opositor Unes, al señalar que la Asamblea Nacional (Parlamento) tiene la facultad de convocar el próximo lunes a una sesión de su pleno para debatir sobre el estado de excepción anunciado por el Ejecutivo.

Cabezas dijo que incluso se han advertido serias irregularidades en la formulación del decreto de excepción, pues al parecer anoche circularon dos textos oficiales sobre esa decisión con contenidos que han alterado a la opinión pública nacional.

Ante las solicitudes, el presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Virgilio Saquisela, convocó para este lunes a una sesión del pleno con el fin de debatir la posible derogación del estado de excepción parcial.

$!Las protestas indígenas cumplen una semana en Ecuador
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad