sábado 18 de junio de 2022 - 12:00 AM

Lasso vuelve a llamar a diálogo en cuarto día de paro indígena en Ecuador

Las movilizaciones se han caracterizado por cortes de vías en varias provincias del país, la toma de instalaciones petroleras por parte de colectivos indígenas y la sede de la gobernación de la provincia de Bolívar, además de altercados en el centro de Quito protagonizados por jóvenes, que han causado daños a patrulleros policiales y bienes públicos.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, hizo ayer un nuevo llamado al diálogo y a deponer las protestas, al cumplirse la cuarta jornada de una movilización nacional contra su política económica convocada por el movimiento indígena y apoyada por varios colectivos sociales.

En un mensaje por televisión, también agradeció a varias organizaciones que expresaron su interés de mediar en un eventual diálogo entre el Gobierno y los manifestantes, sobre todo con la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

Le interesa: Se mantienen las protestas de los indígenas en Ecuador

“Hemos insistido en nuestra disposición al diálogo” y son bienvenidas las ofertas de mediación expresadas por la Iglesia católica, la representación en el país de Naciones Unidas y varias universidades, añadió.

No obstante, reiteró su disposición para impedir que las movilizaciones “se vuelvan más violentas” y afecten al libre tránsito de las personas. “En cuatro días de movilizaciones hemos actuado con prudencia, a pesar del vandalismo” generado por grupos de manifestantes, anotó Lasso.

Igualmente advirtió que está dispuesto “a usar, dentro del marco de la ley, el uso progresivo de la fuerza” para “defender a todos los que quieren trabajar en paz”.

$!Lasso vuelve a llamar a diálogo en cuarto día de paro indígena en Ecuador

Por su parte, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, anunció que en el plazo de 48 horas participará en un recorrido que lo llevará a la capital, Quito, en el marco de las protestas contra la carestía de la vida y otras políticas gubernamentales.

“En el plazo de 48 horas coordinaremos las condiciones logísticas de alimentación, vituallas desde nuestras comunidades y organizaciones para caminar y participar en las movilizaciones en la ciudad de Quito”, manifestó en un pronunciamiento la medianoche del jueves desde la provincia andina de Cotopaxi.

Además: Entre la espada y la pared

El presidente de la principal organización que aglutina a 14 nacionalidades y 18 pueblos originarios del país, confirmó que la protesta iniciada el lunes continúa a nivel nacional, territorial y de manera indefinida, “hasta que el Gobierno nacional extienda las respuestas a las demandas del movimiento indígena”.

Los principales reclamos se centran en el alza de los precios de los combustibles, los bajos precios que reciben los productores de banano y leche, y la exigencia de respetar una veintena de derechos colectivos que amparan a los indígenas, especialmente ante los planes del Ejecutivo de incrementar la actividad petrolera y minera.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad