domingo 30 de julio de 2023 - 4:10 PM

Migrantes duermen en buses y calles en una Nueva York, Estados Unidos, sin camas disponibles

Varios grupos de migrantes recién llegados a Nueva York pasaron la noche del sábado a la intemperie y en autobuses aparcados frente a un hotel de Manhattan que se está usando para darles alojamiento y que, según las autoridades, se quedó sin espacio.
Compartir

Según medios locales, pequeños autobuses con capacidad para unas 15 personas comenzaron a llegar este fin de semana al hotel Roosevelt con el fin de ofrecer a los migrantes -principalmente hombres solteros- un espacio para poder refrescarse en plena ola de calor en la ciudad.

Al final, los vehículos sirvieron para que numerosas personas pasaran la noche en ellos, mientras otros lo hacían en plena calle a la espera de poder recibir un alojamiento, ya sea en el hotel o en otros lugares habilitados para ello a los que se les redirige desde allí.

“Seguimos dando prioridad a niños y familias y encontramos una cama para ellos todas las noches”, señaló al canal NY1 un portavoz de la Alcaldía, que recalcó que la ciudad no tiene ahora mismo capacidad suficiente para alojar a los cientos de migrantes que siguen llegando cada día.

Migrantes duermen en buses y calles en una Nueva York, Estados Unidos, sin camas disponibles

El flujo de inmigrantes -en su mayoría demandantes de asilo llegados desde Latinoamérica- ha llevado a Nueva York desde el año pasado a casi 100.000 personas, de las que más de 50.000 están bajo cuidado de la ciudad, que además de albergue les proporciona alimentos, registro de sus hijos en la escuela y servicios sanitarios, entre otra ayuda.

Este mes, el alcalde Eric Adams ya anunció que se veía obligado a poner fin a la política de dar alojamiento indefinido para cualquier migrante y dio un plazo de sesenta días para los que llevan mucho tiempo acogidos en los albergues para que los abandonen y busquen otro lugar, recurriendo si es necesario a “amigos o familiares”, con el fin de asegurar que las familias con niños tienen sitio.

Lea también: Estos son los detalles del escándalo que tiene en vilo al gremio cafeteros de Colombia

Nueva York construirá otro refugio paria para albergar hasta mil inmigrantes solteros

Nueva York construirá un nuevo Centro de Ayuda y Respuesta a Emergencias Humanitarias (HERRC, por sus siglas en inglés) para dar albergue hasta a mil inmigrantes solteros, informó el alcalde Eric Adams.

El albergue será construido en el estacionamiento del hospital psiquiátrico Creedmoor (condado de Queens), que está cerrado y pertenece al estado, con el fin de ubicar a los inmigrantes que continúan llegando a la ciudad.

El estado reembolsará a la ciudad el dinero que invierta en el albergue, incluidos la construcción, el mantenimiento y del personal, señala el comunicado de la alcaldía.

Este nuevo centro proveerá una variedad de servicios, entre ellos ayudar a los inmigrantes llegar a su destino final si no desean quedarse en la Gran Manzana.

Hace una semana Adams reiteró que la ciudad está al tope de su capacidad, con más de 100.000 personas bajo su cuidado -inmigrantes en su mayoría, que superan los 56.200, y neoyorquinos sin techo- tras lo cual anunció que se limitará a tres meses la estadía de los adultos solteros en los refugios para poder acomodar a las familias con niños.

Migrantes duermen en buses y calles en una Nueva York, Estados Unidos, sin camas disponibles

“Nueva York continúa recibiendo a miles de solicitantes de asilo cada semana, y hemos dado un paso al frente y liderado a la nación, pero esta crisis nacional no debe recaer solo en la ciudad”, insistió el alcalde, reiterando que “necesitamos una solución nacional”.

Medios han publicado esta semana que los albergues serán administrados por empresas privadas y que se ha abierto el proceso de licitación y se contratará además personal.

También han trascendido denuncias de que los refugios habilitados para los inmigrantes no cuentan con necesidades básicas como duchas, baños, leche o pañales para los niños.

El flujo de inmigrantes desde el año pasado ha traído a la ciudad más de 93.200 personas, la mayoría de Suramérica, de los que 56.200 están bajo cuidado de la ciudad, que además de albergue les proporciona alimentos, registro de sus hijos en la escuela y servicios sanitarios, entre otra ayuda.

La ciudad ha tenido que abrir más de 190 refugios de emergencia, entre ellos 12 centros de ayuda humanitaria a gran escala y otro que abrirá próximamente, al que se sumará el que se construirá en Queens.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad