viernes 15 de septiembre de 2023 - 2:53 PM

Mundo

Miles de salvadoreños en las calles: protestas masivas contra la reelección de Bukele

Unas 3.000 personas protestaron el viernes en la capital de El Salvador contra la intención del presidente Nayib Bukele de buscar la reelección en 2024 y por las “detenciones arbitrarias” en el marco del régimen de excepción vigente desde marzo de 2022.

La marcha recorrió varios kilómetros de las principales calles de San Salvador para concluir en una concentración en el Centro Histórico de la capital salvadoreña.

Entre mantas, pancartas y camisas con mensajes contra la administración del mandatario salvadoreño, se sumaron a la protesta sindicalistas, médicos, abogados, familiares de desaparecidos y de personas detenidas.

Entre las columnas de asistentes, en las que también se dieron mensajes como “la reelección es inconstitucional”, “libertad para los inocentes” y “no más corrupción”, también se observaron a políticos y tres candidatos presidenciales de oposición.

Le interesa: Maduro y Guterres buscan soluciones durante la cumbre G77+China en Cuba

Se trata de Luis Parada, del partido Nuestro Tiempo (NT); Joel Sánchez, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), y Manuel Flores, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Los familiares de los detenidos en el régimen de excepción, que suma más de 72.000 detenciones de personas que el Gobierno acusa de pertenecer a pandillas, gritaron consignas a lo largo de la marcha como “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Además asistieron personas de distintas zonas del país, como representantes del Bajo Lempa, un conjunto de localidades rurales en las que sus habitantes han presentado decenas de habeas corpus por detenciones arbitrarias y han acudido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

$!Miles de salvadoreños en las calles: protestas masivas contra la reelección de Bukele

José Salvador Ruíz, de las Comunidades Eclesiales de Base del Bajo Lempa, dijo a EFE que acudió a la marcha a raíz de que las políticas públicas “siguen deteriorando la vida de la población salvadoreña” y “para elevar la voz de las víctimas del régimen de excepción”.

“Hemos descubierto la arbitrariedad del régimen de excepción y la maldad de cómo se ha tratado a la clase más pobre”, dijo y añadió que han presentado 130 habeas corpus ante la Corte Suprema y 66 casos ante la CIDH.

Lea también: Urgente: Sismo de 5.6 se registró en Atacama, Chile

Sobre la intención del presidente, ratificado como candidato del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), de buscar la reelección dijo que es “inconstitucional”. “La Constitución nos manda que un mandatario no puede estar ni un día más después de haber terminado su mandato”, concluyó.

Esta protesta se dio en paralelo al desfile de soldados, policías y estudiantes en el marco del 202 aniversario de la independencia centroamericana de España.

Desde septiembre de 2021, con la adopción del bitcóin como moneda de curso legal, en El Salvador se han realizado distintas manifestaciones contra el Gobierno de Bukele y que han concentrado entre cientos y miles de personas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad