miércoles 12 de junio de 2019 - 12:00 AM

Texticel, un material compuesto por bacterias

Biotecam es una empresa de Río de Janeiro, Brasil, que trabaja en el desarrollo de biotecnologías para la mejora del medio ambiente.

Entre sus investigaciones startup logró desarrollar el Texticel, un tejido hecho a partir de bacterias que puede ser empleado en la fabricación de prendas de vestir y accesorios.

Utilizando bacterias, agua y azúcar, el grupo de investigadores de Biotecam logró desarrollar este material con una consistencia y resistencia que permite su uso en el mundo de la moda.

“Solo utilizamos productos naturales en la fabricación del Texticel, además la cantidad de agua empleada en el proceso es muy baja, comparada con los procesos tradicionales de fabricación de textiles”, asegura Carlos Carvalho, colaborador de Biotecam.

Todos los esfuerzos para la creación de este producto se suman a la iniciativa de esta empresa brasilera que busca soluciones sostenibles para el medio ambiente.

Aunque, de acuerdo con sus colaboradores, otras empresas han desarrollado materiales con los mismos compuestos, Biotecam ha desarrollado el proceso de manera técnica y científica para mejorar las características del material y llevar su uso a otros sectores de la industria.

“Mediante el uso de nutrientes y la selección de bacterias más eficientes hemos logrado mejorar el producto”, explicó Carvalho.

Uso del Texticel

Desde hace dos años que salió la primera producción de Texticel, se ha logrado la fabricación de vestidos, chaquetas, bolsos, monederos y billeteras, productos que a la fecha, con un uso diario, han demostrado buenas cualidades en cuanto a resistencia y durabilidad.

Recientemente un grupo de fabricantes de calzado inició las pruebas para mirar la aplicación del Texticel en esta industria.

Aunque hasta la fecha continúan las pruebas de durabilidad del tejido, el Texticel ha demostrado ser un material lo suficientemente resistente para incursionar en la industria de la moda como una alternativa sostenible y diferente a las propuestas disponibles actualmente en el mercado.

Esta propuesta hizo parte del Inspiramais 2020 II, una feria de insumos de la región realizada en Sao Paulo, Brasil, en la que participaron empresarios y periodistas de Sur América, para conocer las nuevas propuestas en el sector de materiales e insumos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad