viernes 14 de agosto de 2020 - 12:00 AM

OMS alerta sobre surgimiento de “nacionalismo de vacunas”

Los desarrolladores de la Spútnik V, la vacuna rusa contra la COVID-19, que recibió esta semana el visto bueno de las autoridades de este país, defendieron ayer la eficacia y seguridad del fármaco ante el recelo provocado por la noticia sobre su aprobación.
Escuchar este artículo

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó ayer sobre el surgimiento de un “nacionalismo de vacunas” por la carrera de hallar un remedio contra la pandemia COVID-19, una enfermedad que afecta ya a más de 20,6 millones de personas en el planeta.

“El exceso de demanda está creando ya un nacionalismo de vacunas y hay riesgo de que suban los precios de ellas”, subrayó Tedros, quien añadió que la OMS quiere evitar que haya especulación con estos productos mediante iniciativas como el Acelerador ACT, con el que se quiere generalizar el acceso a vacunas, tratamientos y diagnósticos en los países en desarrollo.

Además: La competencia por hallar una cura al COVID-19?

Recordó que el organismo internacional necesita 100.000 millones de dólares para financiar ésta y otras herramientas que buscan universalizar las herramientas de respuesta contra el coronavirus, y que de ese dinero 31.300 millones de ellos los requiere “de forma urgente”.

Tedros hizo estas declaraciones en la semana en la que Rusia anunció el registro de la primera vacuna mundial contra la COVID-19, denominada “Sputnik V” y ante la que la OMS ha reaccionado con cautela.

El epidemiólogo de la Organización Mundial de la Salud, Bruce Aylward, señaló en la misma rueda de prensa de ayer que la vacuna rusa es una de las 26 que se encuentra en fase de ensayos clínicos según la lista de más de 170 candidatas alrededor del planeta.

Preocupa una segunda ola en Europa

El temor a una segunda ola de la pandemia de COVID-19 crece en Europa ante el persistente aumento de casos en países como Alemania, Francia, España y el Reino Unido, instalados en los últimos días en un ritmo de expansión del virus por encima de los mil positivos cada veinticuatro horas.

La situación se deteriora asimismo en Croacia, que ha registrado un récord de 180 infecciones en veinticuatro horas, una cifra que casi duplica el pico máximo de 95 que alcanzó a comienzos de abril.

Lea también: ¿Rebrotes o segunda ola de la COVID-19?

Finlandia ha triplicado la tasa de infecciones en un mes, hasta superar los 150 casos semanales, y el Gobierno ha aconsejado por primera vez en el país nórdico el uso de la mascarilla y regresar al teletrabajo en la medida de lo posible.

Países como Alemania y España han vuelto a notificar cifras que no se veían desde el mes de mayo.

$!OMS alerta sobre surgimiento de “nacionalismo de vacunas”

El virus flota “vivo” en el aire y contagia a más de 1,8 metros de distancia

El virus de la COVID-19 no solo flota en el aire, sino que está allí “vivo”, y además puede contagiar a una distancia mayor de 1,8 metros, según un estudio de la Universidad de Florida (UF), que primero tuvo que atrapar al patógeno sin matarlo para poder llegar a esa conclusión, explicaron el virólogo John Lednicky y la química Arantza Eiguren-Fernández.

“Si (una persona) detecta un SARS-CoV-2 viable (”vivo”) en el aire, eso significa que existe el riesgo de desarrollar la COVID-19 si inhala ese aire. Hasta ahora, otros habían recogido el virus del aire, pero no pudieron cultivarlo (sin matarlo). Normalmente, se trata de un problema técnico”, precisó Lednicky. En ese sentido, detalló que muchos de los virus que flotan en el aire no son viables.

“Están ‘muertos’ debido a la luz ultravioleta de la luz solar, o tal vez porque se secaron, o porque hay químicos en el aire que los inactivan, o una combinación de estos”, subrayó Lednicky, quien lideró la investigación de UF, con sede en la ciudad de Gainesville, en el norte de Florida.

$!OMS alerta sobre surgimiento de “nacionalismo de vacunas”
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad