martes 28 de noviembre de 2023 - 6:25 PM

Primer ministro griego pide a Londres la devolución de los “robados” Mármoles del Partenón

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, va a reclamar al Gobierno británico durante una vista oficial a Londres la devolución de los Mármoles del Partenón expuestos en el Museo Británico, y que Atenas considera fueron “robados” hace más de 200 años.
Compartir

“Creemos que estas esculturas pertenecen a Grecia y que fueron esencialmente robadas”, señaló Mitsotakis en una entrevista con la emisora BBC, en la que añadió que no se trata de “una cuestión de propiedad, sino un argumento para su reunificación” en Atenas.

El mandatario griego, que llegó el pasado domingo a la capital británica, ha dejado claro que uno de los objetivos de su visita es presionar al Gobierno británico para llegar a un acuerdo que permita la devolución de las esculturas del Partenón a Grecia.

“¿Dónde se puede apreciar mejor lo que es esencialmente un monumento? Quiero decir, es como si te dijera que cortas la Mona Lisa por la mitad y tienes una mitad en el Louvre y la otra en el Museo Británico. Bueno, esto es exactamente lo que pasó con las Esculturas del Partenón”, aseveró Mitsotakis.

Puede leer: Son detenidos 22 migrantes venezolanos en una playa del sur de Trinidad y Tobago

Según la prensa griega, durante ambas reuniones se abordará el tema de los Mármoles, mientras que los dos mandatarios realizarán un extenso repaso de las relaciones greco-británicas.

No obstante, otro de los objetivos de la visita de Mitsotakis es atraer más inversiones a Grecia, resaltando la mejora significativa de la economía helena, que crece a un ritmo muy por encima de la media de la UE, y que recientemente recuperó además el grado de inversión en los mercados financieros.

$!Primer ministro griego pide a Londres la devolución de los “robados” Mármoles del Partenón

Los mármoles del Partenón, de 2.500 años de antigüedad, fueron adquiridos por el aristócrata escocés Thomas Bruce, séptimo conde de Elgin, entre 1801 y 1805, cuando era embajador ante el Imperio Otomano en Estambul -al que pertenecía entonces Grecia-, y vendidos después al Reino Unido, transacciones que Grecia ha calificado como “saqueo”.

Atenas reclama las piezas desde hace años y construyó expresamente en 2009 un nuevo Museo de la Acrópolis para demostrar que cuenta con un lugar adecuado para albergar ese tesoro arqueológico.

Con información de EFE

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad