domingo 11 de abril de 2021 - 12:00 AM

Se define el futuro político en Ecuador, Perú y Bolivia

En Ecuador, se elegirá al presidente y vicepresidente de la República; mientras que Perú acoge elecciones generales; y Bolivia vivirá la segunda vuelta de los comicios para escoger a los gobernadores de cuatro departamentos.
Escuchar este artículo

Hoy será una jornada de definiciones en el mapa político de Suramérica con las elecciones presidenciales en Perú y Ecuador, y las regionales en Bolivia, en medio de la pandemia de la COVID-19.

En Ecuador, el silencio electoral reinaba ayer en una jornada de reflexión previa a la elección presidencial que decidirá al sustituto de Lenín Moreno entre dos opciones: en la izquierda, Andrés Arauz, y en la derecha, Guillermo Lasso.

Además: América Latina vivirá un “superdomingo” de elecciones en tres países

Algo más de 13 millones están llamados a las urnas hoy en este país andino y sus representaciones en el exterior, donde pueden ejercer su derecho más de 410.000 electores.

Las últimas encuestas publicadas vaticinaban un empate técnico entre Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa, y el conservador Lasso, que concurre por tercera y última vez a la liza presidencial.

Sin embargo, y a la luz de los resultados de encuestas anteriores realizadas en el país nada está dicho.

El movimiento Pachakutik ha pedido el voto nulo como muestra de rechazo a la credibilidad del sistema electoral y de los aspirantes presidenciales, y el propio Pérez ha vaticinado que superará el 20%.

$!Se define el futuro político en Ecuador, Perú y Bolivia

Descrédito político

En medio de una grave crisis sanitaria y económica y una gran incertidumbre por el futuro político, más de 25 millones de peruanos acuden hoy a las urnas para elegir un nuevo Gobierno, que tendrá resonancias históricas al asumir sus funciones el día del bicentenario de la independencia de su país.

Lea también: COVID-19: Frustración en alza en América Latina

A pesar de la trascendencia de los comicios, se mantiene la impredictibilidad sobre los candidatos que ocuparán las dos primeras posiciones e irán a una segunda vuelta, ya que se da por descontado que ninguno superará el 50% de los votos necesarios para acceder a la presidencia en esta primera ronda.

En la disputa entre 18 aspirantes aparecen con mayores opciones Yohny Lescano (Acción Popular), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Hernando de Soto (Avanza País), Pedro Castillo (Perú Libre), Verónica Mendoza (Juntos por el Perú), George Forsyth (Victoria Nacional) y Rafael López (Renovación Popular.

$!Se define el futuro político en Ecuador, Perú y Bolivia

MAS busca ganar segunda vuelta

Bolivia cierra hoy su proceso electoral subnacional con la segunda vuelta en cuatro departamentos, en los que el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) busca imponerse con base en la consolidación de la votación que alcanzó en la primera ronda.

El MAS, del expresidente Evo Morales y del actual mandatario del país, Luis Arce, afronta en simultáneo una pugna electoral en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando ante fuerzas opositoras entre las que destacan aquellas de orientaciones indigenistas conformadas por exmilitantes y conservadoras. Para esta segunda vuelta se nota cierto desencanto de algunos grupos políticos.

Tenga en cuenta: Latinoamérica protesta

Para esta segunda vuelta se nota cierto desencanto de algunos grupos políticos que han preferido no apoyar a ninguna de las candidaturas en pugna, mientras que el ausentismo y la abstención podrían ser un matiz de algunos grupos de electores al no sentirse representados por los candidatos en liza.

$!Se define el futuro político en Ecuador, Perú y Bolivia
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad