viernes 04 de octubre de 2019 - 9:32 PM

Tras dos días de huelgas, transportistas de Ecuador suspendieron el paro

Las reclamaciones se dieron ante la subida del precio de los combustibles.
Escuchar este artículo

Los transportistas de Ecuador suspendieron el paro que mantenían desde el jueves tras haber entregado al Gobierno sus reclamaciones ante la subida del precio de los combustibles, anunció este viernes el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros de Ecuador, Abel Gómez.

En una rueda de prensa celebrada en un hotel del norte de la capital ecuatoriana, Gómez habló en nombre de los sectores del transporte pesado, autobuses y taxis para informar que tras “analizar la situación en la que se encuentra el país” habían decidido deponer la huelga.

Esto tras haber hecho escuchar su “voz frente al Gobierno”, al que trasladaron su desacuerdo por la eliminación del subsidio a los combustibles, una medida que tenía 40 años.

Tras dos días de huelgas, transportistas de Ecuador suspendieron el paro

“Dejamos entregado nuestro petitorio y hasta el día de hoy nosotros hemos cumplido con nuestra fase y por lo tanto hoy día de nuestra parte se termina la medida de hecho”, sentenció Gómez.

En la misma comparecencia, el representante de los transportistas dijo que dejaba en manos del Ejecutivo un eventual anuncio sobre un posible aumento de tarifas de transporte.

Lea también: Decenas de heridos tras la jornada de disturbios en Ecuador.

El ministro ecuatoriano de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, había indicado horas antes que se analizaba por parte del Gobierno recomendar a las compañías de transporte urbano e interurbano la fijación de tarifas para paliar el alza de precios del combustible.

En una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno de Carondelet, en Quito, el ministro precisó que desde el Gobierno siempre se ha mantenido la disposición de dialogar con la intención de buscar fórmulas “que permitan encontrar un equilibrio en el precio, ya que la eliminación del subsidio del diésel tiene un impacto en la tarifa de pasaje”.

El Gobierno ecuatoriano anunció el martes una serie de medidas de ajuste económico en concordancia con un acuerdo crediticio adoptado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre las que figura la retirada de los subsidios estatales a las gasolinas.

Tras dos días de huelgas, transportistas de Ecuador suspendieron el paro

Según las disposiciones, el galón de diésel pasa de costar 1,03 dólares a 2,27, mientras que la gasolina conocida como “extra”, la de mayor consumo en el país, de 1,85 a 2,30 dólares, encareciendo toda la producción.

Los dirigentes del transporte afirmaron en la rueda de prensa celebrada a última hora de la tarde que no se hacían responsables de los actos de violencia que se han registrado en paralelo a la paralización de los transportistas.

De momento se desconoce cuál es el impacto inmediato del fin de la huelga de transportistas, aunque ya ha habido a lo largo de la jornada anuncios por parte del gremio en otros puntos del país de que concluía la medida.

Sindicatos e indígenas piden levantamiento por medidas de Gobierno de Ecuador

Mientras que el sector transportista suspendió el paro, dirigentes de sindicatos e indígenas en Ecuador llamaron este viernes a continuar las protestas contra el Gobierno a raíz de las medidas económicas adoptadas en concordancia con un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Mesías Tatamuez, exhortó a los organismos internacionales y defensores de los derechos humanos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y la ONU, a que velen “por lo que acontece en el país”.

“Exigimos los derechos a la protesta y a la integridad física de nuestros líderes, nacionalidades y sectores sociales que luchan por los derechos propios”, afirmó el dirigente de la principal central sindical del país al hacer un llamamiento a continuar con las protestas frente a las medidas de ajuste económico del Ejecutivo.

En una convocatoria de prensa en la que se dieron cita varios dirigentes sociales y sindicales, Tatamuez habló en contra de lo que tildó de proyecto “neoliberal que aplica el FMI y el capitalismo que quieren implantar y están implantado en Ecuador”.

En paralelo, exhortó “a los trabajadores del campo y de la ciudad, a los estudiantes, a los jubilados, a la universidades” a convocarles el próximo miércoles a una gran huelga nacional “para combatir al proyecto de ‘paquetazo’ nacional que premia a la oligarquía y al FMI en contra del pueblo ecuatoriano”.

Tras dos días de huelgas, transportistas de Ecuador suspendieron el paro

El líder sindical conminó a la ciudadanía a tomar parte en una lucha popular en calles, carreteras y montañas, porque dijo, “solo así podemos defender la patria, la soberanía y la democracia”.

Por su parte Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, dijo ratificar la continuidad de la lucha social a pesar de la declaración del estado de excepción por parte del Ejecutivo.

Lea también: Ecuador decreta estado de excepción ante protestas

“No nos va a amedrentar el Gobierno nacional con las amenazas de encarcelar a los luchadores sociales y populares, exigimos un cambio en beneficio del pueblo ecuatoriano”, advirtió.

Y el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, anunció una movilización abierta a nivel nacional en protesta a las decisiones del Gobierno, al tiempo que denunció las detenciones que se han practicado desde el jueves.

Tras dos días de huelgas, transportistas de Ecuador suspendieron el paro

“Los 350 apresados son hermanos y hermanas que luchan por la libertad y los derechos colectivos y en rechazo a las medidas económicas que afectan al pueblo ecuatoriano”, acotó.

Así las cosas, pese al anuncio del fin de la huelga en el transporte, tanto sindicatos como indígenas mantienen la convocatoria de movilizaciones que podrían tomar fuerza a inicios de la próxima semana, según advirtieron miembros de estos colectivos. EFE

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad