jueves 06 de mayo de 2021 - 10:16 AM

UE discutirá liberación de patentes de vacunas anticovid; Rusia a favor

Estados Unidos anunció ayer que respalda la liberación temporal de las patentes de las vacunas contra la COVID-19 para que puedan ser producidas en otros países.
Escuchar este artículo

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, afirmó hoy que Europa está preparada para debatir la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para una exención de la protección de propiedad intelectual para las vacunas contra la COVID-19, durante la inauguración de la conferencia sobre “El estado de la Unión” en Florencia (Italia).

Además: Video: Casos de COVID-19 semanales bajan por primera vez desde febrero

Von der Leyen aseguró, por videoconferencia, que la CE está dispuesta a “debatir cualquier propuesta que aborde la crisis de manera eficaz y pragmática” y adelantó que en breve se hará un llamamiento “a todos los países productores de vacunas para que permitan la exportación y eviten medidas que interrumpan las cadenas de suministro”.

$!UE discutirá liberación de patentes de vacunas anticovid; Rusia a favor

Además, calificó de éxito la campaña de vacunaciones en Europa, al afirmar que “hasta ahora, se han distribuido alrededor de 200 millones de dosis” dentro de la Unión Europea (UE), que “son suficientes para vacunar a más de la mitad de la población adulta europea al menos una vez” y que “ni China ni Rusia se acercan siquiera a estas cifras”.

Tenga en cuenta: ¿Qué significa una pandemia?

“En este momento, mientras hablo, estamos vacunando a 30 europeos por segundo. Esto significa que, desde el comienzo de este discurso, más de 12.000 europeos han recibido una dosis (...) y cerca tres millones de europeos al día”, agregó.

Adelantó que en Europa se llegará al objetivo de “administrar las dosis suficientes para que el 70 % de los adultos europeos se vacunen ya en julio” y explicó que “Estados Unidos tiene un objetivo similar”, lo que esto demuestra “cuánto se han alineado” las campañas de vacunación de ambos países.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que está en favor de liberalizar las patentes de vacunas, pero insistió en que eso no ayudaría a los países más pobres, sino que la prioridad es cederles dosis y la transferencia de tecnología.

Y dejó claro que este objetivo se ha logrado en Europa incluso “sin dejar de estar abierta al mundo”, pues la UE “es el principal exportador de vacunas en todo el mundo y hasta ahora, se han enviado al resto del planeta más de 200 millones de dosis de vacunas producidas en Europa”.

Le interesa: Europa: La ‘tormenta perfecta’ de la COVID-19

“Europa exporta casi tantas vacunas como entrega a sus propios ciudadanos. Para ser claros, Europa es la única región democrática del mundo que exporta vacunas a gran escala”, aseveró.

Denunció que “otros han tratado de aprovechar una situación difícil para ganancias geopolíticas” y enfatizó: “Si el virus sigue propagándose en India o África, Brasil o Rusia, es un riesgo grave para todos nosotros. Es el caldo de cultivo para las variantes. Sabemos que nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo”.

Putin respalda la propuesta

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, respaldó hoy la iniciativa de suspender las patentes de las vacunas anticovid.

Lea también: Las curiosidades del COVID-19

“En Europa hay una idea que merece atención: eliminar la protección de la patente de las vacunas contra la COVID-19”, dijo el jefe del Kremlin en una videoconferencia con la viceprimera ministra Tatiana Golíkova, responsable de comité gubernamental para la lucha contra la pandemia.

Según el mandatario ruso, la iniciativa se corresponde con la reglas de la Organización Mundial del Comercio, que prevén el levantamiento de la protección de la protección de la propiedad intelectual en situaciones extraordinarias.

$!UE discutirá liberación de patentes de vacunas anticovid; Rusia a favor

“La pandemia es una situación extraordinaria. Tatiana Alexéyevna (patronímico), le pediría a usted y su colegas estudiar este asunto. Sin duda, Rusia apoyaría este enfoque”, dijo Putin.

También aquí: La nueva cepa “N5017” en Reino Unido: ¿La gran amenaza ahora?

Recalcó que en la situación actual no se debe pensar en obtener el máximo de beneficios, sino en garantizar la seguridad de las personas.

“La seguridad solo puede garantizarse en el caso de que la vacunas sean utilizada en la mayoría de los países. Entonces se conseguirá la inmunidad de rebaño en el más amplio sentido de este concepto”, dijo Putin.

Agregó que Rusia es el único país del mundo que transfiere tecnologías a otros países para la producción de vacunas anticovid.

$!UE discutirá liberación de patentes de vacunas anticovid; Rusia a favor
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad