viernes 04 de marzo de 2022 - 9:49 AM

Video: Armas nucleares: El ‘as bajo la manga’ de Putin

Rusia agita el fantasma “nuclear” e intensifica los ataques en suelo ucraniano, que ya dejan más de 2.000 civiles muertos y casi un millón de refugiados, mientras el mundo se acerca peligrosamente a un punto de no retorno.

Lo que el mundo temía. Rusia sacó su ‘as baja la manga’: las armas nucleares.

El Kremlin, a través de su canciller, Serguei Lavrov, sube el tono de la guerra que libra desde hace un semana contra Ucrania, y advierte sobre una Tercera Guerra Mundial con efectos destructivos en respuesta a la avalancha de sanciones económicas por parte de Occidente en contra de su país.

Además: Rusia advierte que la Tercera Guerra Mundial podría ser “nuclear”

El conflicto entre estos dos países escaló con la abierta amenaza del gobierno de Vladímir Putin de usar estas armas de disuasión que existen desde hace casi 80 años en el planeta, y que tienen al mundo en estado de alerta.

A juicio de Mauricio Jaramillo, docente de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, hay dos interpretaciones de la amenaza nuclear rusa.

En primer lugar, considera que es una forma de Putin de recordarle al mundo que hay un pacto nuclear de cinco grandes, refiriéndose a China, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y la misma Rusia, tras la posguerra, el cual consiste en que ninguno de ellos puede ser excluido del sistema internacional.

Por otra parte, “es una señal de que Rusia está acorralada y desesperada un poco por la falta de apoyos internacionales porque no consigue una interlocución, y básicamente la única manera es amenazando con el tema nuclear”, señala Jaramillo.

$!Video: Armas nucleares: El ‘as bajo la manga’ de Putin
El más poderoso

Según cifras de 2021, el arsenal nuclear de Rusia está compuesto por 6.255 ojivas, de las cuales 4.495 permanecen activas. Además 1.625 de ellas están desplegadas en misiles balísticos tierra-mar que pueden ser dirigidos a largas distancias. Su armamento nuclear supera al de Estados Unidos, que posee más de 5.500 ojivas. Ambos países suman el 90% de las armas nucleares que existen a nivel mundial.

Le interesa: Video: Barricada humana en central nuclear ucraniana para impedir avance ruso

Jaramillo cree que es poco probable que Rusia use armas nucleares, porque la guerra se está librando en territorio adyacente a sus fronteras, y por consiguiente los efectos serían devastadores para su país.

Entonces, según él, se pensaría que se trata más bien de una “retórica agresiva” pero no significa que “Rusia esté dispuesta a llevarla a la realidad”.

Esta idea es compartida por David Castrillón, profesor investigador de la Universidad Externado de Colombia, quien opina que el liderazgo ruso al poner en alerta sus capacidades nucleares, si bien genera consternación en el mundo occidental, especialmente en Europa, escenario de la guerra en Ucrania, no tiene la intención de usar armas nucleares.

Explica, a renglón seguido, que Rusia lo que espera es que Occidente no se involucre de manera directa en el conflicto, más allá del envío de recursos como lo ha hecho hasta ahora.

“La decisión es entendida como una ficha en las negociaciones con la parte ucraniana, y podemos entender que los rusos están poniendo a prueba sus capacidades”, subraya.

$!Video: Armas nucleares: El ‘as bajo la manga’ de Putin
Disuasión y chantaje

Igualmente Castrillón insiste en que las armas nucleares existen como un factor de disuasión frente a ataques de rivales, especialmente aquellos que también las tienen, lo que llevaría indiscutiblemente a un “escenario de destrucción masiva asegurada”.

Tenga en cuenta: En Kiev hay “hordas armadas” contra los rusos, según líder serbobosnio

En su criterio, Rusia no tiene incentivos para hacer uso de armas nucleares, y tampoco quiere llevar la lucha a países miembros de la Otan (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

No obstante, ve con preocupación el anuncio ruso, que se “entiende como una pieza en un ajedrez complejo y no la intención de usar esas armas, por lo menos, no bajo las condiciones actuales”.

Jaramillo, apunta en ese sentido, que desafortunadamente la disuasión nuclear tiene un elemento de chantaje, como lo está haciendo Rusia en el marco de la invasión a Ucrania.

En 1991 Ucrania tenía el tercer mayor arsenal nuclear del planeta. Lo entregó en 1994 a la ONU cambio de que Rusia respetara sus fronteras.

“Es un precio alto que tiene pagar la humanidad, decisión de los cinco grandes en nombre de todos la humanidad”, lamenta el internacionalista.

En este contexto, destaca que ha sido la única estrategia que ha sido efectiva en 70 años, recordando que no han sido utilizadas desde los ataques a Hiroshima y Nagasaki en Japón, mantenido el mundo libre de guerras mundiales.

Vea esto: Video: Rusia arrecia bombardeos de ciudades ucranianas; ataca Járkov y Mariúpol

Por último, advierte que no hay futuro si no se negocia de manera intensa ya con Rusia un cese el fuego inmediato con Ucrania, que está llevando la peor parte.

Además Jaramillo estima que negociar la neutralidad de Ucrania, sin concesiones grandes, será imposible detener la guerra.

$!Video: Armas nucleares: El ‘as bajo la manga’ de Putin
“Nadie quiere una guerra nuclear en su patio trasero”

Diego Alejandro Torres, profesor del Departamento de Física de la Universidad Nacional, resume la situación en un “conflicto moderno con excusas antiguas”.

Con ello se refiere al expansionismo que siempre imponen los grandes imperios y potencias, pero en un contexto nuevo por la presencia de medios de comunicación y un mundo interconectado, sumado a las sanciones económicas que están castigando fuertemente a Rusia, aislando internacionalmente.

Se recomienda: Video: Estos son los puntos clave que explican la guerra entre Ucrania y Rusia

En su opinión, Rusia no está midiendo las consecuencias de sus acciones y de lo que está pasando. Además rechaza que se extorsione con el tema nuclear, aunque reitera que es necesario darle las justas proporciones, en razón de que “nadie quiere un conflicto nuclear, y de darse, las consecuencias serían devastadoras para Rusia”. Sin embargo, Torres aclara que “estamos lejos de que pase”.

Para ilustrar la gravedad de una guerra atómica, el experto precisa que una bomba nuclear convencional como las que tiene Rusia, si llega a caer en Manhattan, podría eliminar una gran parte de esa zona de Nueva York y matar a casi de manera inmediata a unas 500 mil personas.

“Es un tema muy serio, pero hay que darle las justas proporciones. Nadie quiere una guerra nuclear en su patio trasero, justo cruzando el río, no es tan fácil como se piensa”, concluye el experto, quien es Ph.D. en Física Nuclear.

$!Video: Armas nucleares: El ‘as bajo la manga’ de Putin
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ángela Castro Ariza

Periodista de Vanguardia desde 1996. Egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Editora de la sección de Tendencias y Vanguardia Kids. Editora nocturna.

@acastro72

acastro@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad