Un sismo de magnitud 7,5 se registró este martes a 12 kilómetros del municipio de Crucecita, en el sureño estado de Oaxaca, y se sintió en varios puntos del país activando la alerta sísmica en la capital.



Publicado por: Redacción Vanguardia
El movimiento se sintió en Oaxaca, Chiapas, Puebla, Guerrero, Morelos, EdoMex, CDMX. Intensidades desde Severo en Huatulco hasta moderado y fuerte en Ciudad de México.
"Sismo de magnitud 7,5 localizado a 12 kilómetros al sureste de Crucecita, Oaxaca", informó el Servicio Sismológico Nacional (SMN) en Twitter.
El sismo tuvo lugar a las 10.29 hora local (15.29 GMT).En un primer momento, el reporte preliminar registró una magnitud menor, de 7,1.
[Twitter 1275453637972488192]
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló en un breve video desde el patio del Palacio Nacional de un "sismo fuerte" de magnitud 7,5, aunque aseguró que "no han reportado daños hasta el momento".
"Tenemos ya comunicación con otros estados. De todas maneras, todo el mundo fuera para estar a salvo ante cualquier réplica", llamó el mandatario.
[Twitter 1275453636676444161]
[Twitter 1275453627994271750]
[Twitter 1275467743098265600]
En declaraciones a Milenio Televisión, el coordinador de Protección Civil, David León, confirmó "de manera preliminar no se reporta ningún daño" en infraestructuras de los estados afectados de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Chiapas y en la Ciudad de México.
"Los primeros sobrevuelos en la Ciudad de México se reportan sin novedad relevante al momento, no hay derrumbe de edificios", informó en Twitter el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar Garcia Harfuch.
El terremoto activó la alerta sísmica en la capital, donde se sintió con fuerza en buena parte de la capital.
El aviso de la alerta sísmica, aproximadamente entre un minuto antes de que se sintiera el movimiento telúrico, dio tiempo a que desalojaran la mayor parte de los edificios.
[Twitter 1275457421691899907]
[Twitter 1275468141041266688]
La alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, informó en Twitter: "En sobrevuelo cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, hasta el momento no se reportan incidentes graves. Continúan los protocolos de revisión".
En tanto, los Gobiernos estatales de Tabasco, Puebla y el Estado de México también han descartado al momento daños.
"Ante el sismo registrado hace unos momentos en el estado, activamos protocolos de seguridad para monitorear las calles y mantener protegida a la población", dijo el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, en redes.















