lunes 19 de julio de 2021 - 2:30 PM

Video: Un dron capta la destrucción y muerte en el oeste de Alemania

Las inundaciones no solo golpearon a Alemania, también a Bélgica y otros países de Europa del oeste que han dejado al menos 183 víctimas mortales y autoridades reportan más de 1.300 desaparecidos.
Escuchar este artículo

El número de muertos en las devastadoras inundaciones del oeste de Alemania se eleva ya a 161, tras ser hallados otros cinco cuerpos sin vida en la región más afectada por la catástrofe, el “Land” de Renania Palatinado.

Además: Video: Alemania, golpeada por el peor desastre natural de los últimos años

Fuentes policiales de Coblenza informaron hoy de que el total de muertos en la cuenca del río Ahr, afluente del Rin, subió a 117 -frente a los 112 del anterior reporte-. El resto de víctimas mortales corresponde al “Land” de Renania del Norte-Westfalia.

La situación tras las devastadoras inundaciones sigue siendo tensa en el oeste de Alemania, donde se lucha por restablecer los servicios básicos, mientras en el este y sur del país remitieron las precipitaciones y con ello el riesgo de nuevos desbordamientos.

El nivel del Danubio a su paso por la ciudad bávara de Passau se situó este lunes en los 8,18 metros, por debajo del récord histórico de los 8,5 metros.

Los equipos de Protección Civil, Bomberos y Ejército trabajan para asegurar diques y márgenes de los ríos desbordados, especialmente en la cuenca del Ahr.

En vastas zonas sigue cortado el suministro eléctrico y también de agua potable, que debe ser transportada desde otros puntos de la región.

Lea aquí: Las inundaciones alemanas suman 135 muertos y plasman el combate climático

Tampoco se ha logrado normalizar el transporte ferroviario, especialmente en lo que concierne a los trenes regionales. Unas 80 estaciones de ambos “Länder” quedaron anegadas por las aguas.

En Baviera, en el sur, y en Sajonia, en el este, se ha rebajado la tensión, tras la alarma del domingo por el desbordamiento de algunos ríos y los temores a que con ello se produjeran corrimientos de tierras como los registrados en el oeste.

$!Video: Un dron capta la destrucción y muerte en el oeste de Alemania
No se han cuantificado los daños

Tanto el pasado sábado como ayer se procedió a evacuar algunas poblaciones de la Alta Baviera, incluidos centros turísticos de la región.

Tenga en cuenta: Video: Catástrofe en Alemania por inundaciones que dejan 30 muertos y 70 desaparecidos

Alemania sigue pendiente de los efectos de las tormentas, que han causado al menos 163 muertos, 749 heridos y cientos de desaparecidos, además de graves daños económicos que todavía no han sido cuantificados y destrozos en la infraestructura.

El número de desaparecidos es difícil de estimar -llegó a hablarse 1.300- debido a que muchas personas reportadas como tales sencillamente han estado incomunicadas debido al colapso de las líneas telefónicas.

En el país se ha desatado una discusión sobre el sistema de alarmas para la prevención de catástrofes.

Los daños materiales también son enormes. Por un lado, esta el costo que implicará reconstruir la infraestructura destruida por las inundaciones. Se ha hablado en primeras estimaciones de miles de millon es de euros, y el Gobierno de Angela Merkel abordará el tema en el Consejo de Ministros del próximo miércoles.

Le interesa: Video: “Inundación de dimensión histórica” deja más de 100 muertos en Alemania

Por otro lado, está la situación de la gente que lo ha perdidos todo con las inundaciones y que deberá ser ayudada. Una primera ayuda de urgencia de 300 millones de euros ya ha sido aprobada y está destinada a la gente que tiene una especial situación de urgencia ante la catástrofe, que ha dejado viviendas completamente destruidas.

“Quien no haya estado aquí no puede comprender la dimensión de lo ocurrido. Costará años reparar los daños”, dijo la ministra de Agricultura,Julia Klöckner, durante una visita a las zonas más afectadas en el estado federado de Renania-Palatinado, de donde proviene.

“Hay gente que huyo de su casa con lo que tenía puesto, así haya sido tan solo el pijama, y se ha quedado literalmente sin nada”, agregó.

Se considera que solo parte de los daños a viviendas y empresas están cubiertos por los seguros.

Tenga en cuenta: Ni la COVID-19 le dio ‘respiro’ al cambio climático

La Oficina Regional de Medioambiente de Renania del Norte-Westfalia (LANUV) ha advertido, por otra parte, del peligro de que haya contaminación de las aguas con aceite, diesel y otras sustancias.

Para LANUV, en ese contexto, la prioridad es garantizar el suministro de agua potable.

A ese respecto, el ministro de Interior, Horst Seehofer, dijo, durante una visita a las regiones afectadas, que desde el punto de vista técnico el sistema de alarmas había “funcionado perfectamente”, aunque añadió que estaba claro que había que estudiar qué cosas se podían mejorar.

Crece el peligro de desbordamientos en el este y el sur del país europeo.

“Vamos paso a paso, primero hay que organizar la ayuda y luego tendremos que ver qué podemos mejorar”, dijo, y luego dio la palabra al director de la Oficina Federal para la Protección de Catástrofes, Armin Schuster.

Lea también: Video: Alud que arrasó poblado en Japón deja 5 muertos y 29 desaparecidos

“Entre el lunes y el miércoles se transmitieron más de 150 advertencias a radios, televisiones y a través de aplicaciones de telefonía móvil. En lo que no tenemos ninguna influencia es en lo que hagan las autoridades locales con esas advertencias”, dijo Schuster.

El Servicio Alemán de Meteorología ya había advertido del peligro del temporal en el oeste de Alemania desde el lunes pasado y había previsto hasta 200 litros de lluvia en algunas regiones. La pregunta que sigue abierta es por qué esas advertencias no llegaron a mucha gente en los lugares afectados.

$!Video: Un dron capta la destrucción y muerte en el oeste de Alemania
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad