viernes 09 de febrero de 2024 - 12:00 AM

El valor del periodismo

En este día debemos recordar que el periodismo es pilar fundamental de nuestra democracia y que es a través del periodismo independiente, riguroso y ético que se garantiza el progreso, se exponen las injusticias y se defienden los derechos
Compartir

Se celebra hoy en Colombia el Día del Periodista, una fecha que, obviamente, destacamos y que nos permite, además de acudir a necesarios análisis, hacer también un sencillo y sentido ejercicio de memoria para honrar la vida de todos los colegas que en el último año, por razones naturales, o por el ejercicio de la profesión, perdieron la vida en el país. A aquellos que hoy no nos acompañan en esta dimensión de la vida, les agradecemos la obra social que hicieron al ejercer este noble oficio, que fundamentalmente busca eso: servir al individuo y a la sociedad, para hacer todos los días un mundo mejor.

Hoy es, entonces, un día especial para rendir homenaje a todos los periodistas, que se desempeñan en un mundo profuso en información, pero, desgraciadamente, también en desinformación y opiniones sesgadas, pues son ellos principalmente, los periodistas, quienes se mantienen firmes como referentes indestronables de la verdad y la transparencia. Los permanentes desafueros de las redes sociales, que han enrarecido hasta el cansancio las formas de comunicación mundial, nunca podrán reemplazar a los medios de comunicación en el cumplimiento de una misión esencial, en la que a menudo sus reporteros enfrentan grandes desafíos, como arriesgar su seguridad y, en algunos casos, sus vidas, para informar.

En un momento en el que la verdad se ve eclipsada por la desinformación, es más importante que nunca reconocer y valorar el trabajo de los periodistas y es algo que nos honra hacer en nuestro diario, pues durante los 104 años de existencia de Vanguardia, no solo hemos sido testigos presenciales de los grandes acontecimientos de Bucaramanga, Santander y el país, sino que en el cubrimiento directo de estas noticias, hemos sido honrados con el esfuerzo y la calidad humana y profesional de cientos de periodistas que han escrito con verdad y calidad, la historia regional y nacional.

Sin embargo, la labor de los periodistas no siempre es reconocida como lo merecen y muchas veces son objeto de ataques y presiones, obviamente injustas e inaceptables. Por todo esto, en este día debemos recordar que el periodismo es pilar fundamental de nuestra democracia y que es a través del periodismo independiente, riguroso y ético que se garantiza el progreso, se exponen las injusticias y se defienden los derechos. A nuestros periodistas de Vanguardia, en primer lugar, y a todos los que entregan día a día su esfuerzo y su compromiso por este oficio, llevamos hoy un abrazo efusivo y solidario.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad