Política
Jueves 03 de noviembre de 2011 - 12:00 AM

¿Qué partido ganó y cuál perdió en las elecciones?

Si bien es cierto que el mapa político de Santander se reconfiguró y Cambio Radical y La U ahora mandan ‘la parada’, el Partido Liberal no es que haya perdido totalmente. Más bien empató.

¿Qué partido ganó y cuál perdió en las elecciones? (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
¿Qué partido ganó y cuál perdió en las elecciones? (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: ANA MARÍA VALENCIA S.

Si bien fracasó en su intento de mantener su más preciado ‘premio’: la Gobernación de Santander, los liberales pasaron de tener cinco curules en la Asamblea a tener 6 y esto los consolida en la Duma, algo que resultará ‘clave’ para los próximos años si se tiene en cuenta que el gobernador electo, Richard Aguilar, era el opositor del candidato liberal, Luis Fernando Cote.

Aparte de eso, el liberalismo también amplió su número de curules en el Concejo de Bucaramanga, donde al igual que en la Asamblea, se convierten en mayoría política. Además hay que recordar que mantuvieron la Alcaldía con Luis Francisco Bohórquez.    

Ganancias y pérdidas
Una parte de los buenos resultados que obtuvieron estos partidos políticos, incluyendo el Conservador, se debe a las fortalezas que desarrollaron con las coaliciones para avalar candidatos.

En total se unieron para respaldar siete de las 87 candidaturas.

Sin embargo, fue la lucha propia de partidos como Cambio Radical y el Partido de La U la que los llevó a ponerse en primer lugar en fuerzas políticas en Santander, pues cada uno capitalizó 20 alcaldías.

Quienes sí cedieron por completo terreno en lo político fueron los conservadores. No sólo perdieron conquistas en las alcaldías, sino que en el Concejo de Bucaramanga pasaron de 3 curules a una y en la Asamblea de 3 curules a 2.

Con todo este panorama, Santander tiene ahora una provincia repartida entre las diferentes colectividades políticas, un multipartidismo que ahora sí se nota y que tendrá su próximo reto en las elecciones del Congreso en 2014, porque sin lugar a dudas este trabajo regional es el primer envión de los congresistas que seguramente buscarán mantener sus curules.   

Publicado por: ANA MARÍA VALENCIA S.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad