Desde la Comisión Séptima del Senado exhortaron al Gobierno Nacional y la Alcaldía de Floridablanca a que se busque una solución a la falta de una zona de aterrizaje en el Parque Internacional del Parapente.

Publicado por: Oscar Iván Rey Herrera
Aunque en 2018, la administración de Didier Tavera dio inicio a la Parque Internacional del Parapente en Floridablanca como una atracción turística que impulsaría la práctica de dicha disciplina deportiva en la región, dos años después de construido y tras una inversión cercana a los $20 mil millones, la megaobra continúa sin contar con una pista de aterrizaje, razón por la cual no se pueden realizar vuelos ni campeonatos oficiales por no cumplir con las normas de seguridad.
Además: ‘Vientos de corrupción’ en el Parque Internacional del Parapente de Floridablanca
Así lo manifestó ante la Comisión Séptima del Senado de la República, Ricardo Ospina, presidente de la Federación de los Deportes Aéreos, al señalar que sin la pista, no se puede practicar parapente en la millonaria obra pública, que actualmente está concesionada a un privado.
“Para continuar con la práctica deportiva del parapente, se requiere de un espacio para la zona de aterrizaje, con las garantías en la construcción urbana”, explicó Ospina.
Fallas en la planeación
Para el senador de la Alianza Verde, Fabián Díaz, convocante de la audiencia pública, desde que comenzó la construcción del Parque Internacional del Parapente, no se tuvo en cuenta la zona de aterrizaje.
“Se hace preciso que las autoridades locales y el Ministerio del Deporte, apoyen para conseguir el predio en el que garantice el campo de aterrizaje, con el fin que los deportistas puedan practicar de manera segura el parapentismo y así impulsar este deporte, que esa inversión no se pierda y sea de uso y disfrute de las comunidades”, señaló el congresista.
En tal sentido, el senador santandereano exhortó a las autoridades nacionales y locales a buscar alternativas que permitan la consecución del predio que cumpla las características en la práctica del parapente.
“Se requiere aunar esfuerzos desde los diferentes frentes y con la voluntad de las autoridades competentes, para garantizar el campo de aterrizaje del parque y así poder responder a los deportistas del departamento de Santander”, dijo el senador Fabián Díaz.
Lea también: La polémica concesión por 20 años del Parque del Parapente
Piden pista
Según el congresista ‘verde’, actualmente la administración municipal a través del Banco Inmobiliario de Floridablanca cuenta con un lote ubicado en Ruitoque Bajo, que serviría para la construcción de la pista de aterrizaje, sin embargo la falta de voluntad política de las autoridades habría impedido que sea así.
A pesar de que el contrato de concesión de operación del Parque Internacional de Parapente por 20 años, el operador de la megaobra turística se compromete a invertir $276 millones para la construcción de la pista de aterrizaje, desde Congreso se realizan gestiones para que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Deporte invierta los recursos para construir la pista.
“En el parque se invirtieron más de 20 mil millones de pesos y no se tiene una pista de aterrizaje. Se debe proteger los recursos invertidos y garantizar su ejecución, para el desarrollo económico, cultural y deportivo y turístico de la región”, expuso Miladis Tovar, concejal de Floridablanca en su intervención ante la Comisión Séptima.
¿Problemas de licencias?
Por su parte, la diputada del partido Conservador y precandidata a la Alcaldía de Floridablanca, Claudia Ramírez, cuestionó que la audiencia pública de la Comisión Séptima no se hubiera celebrado de manera descentralizada desde el municipio florideño para conocer las verdaderas problemáticas del Parque.
Según la corporada, así exista el lote y el dinero, la pista del escenario deportivo no se podría construir hasta tanto la administración municipal no suspenda la expedición de licencias de construcción alrededor del predio donde quedaría ubicada la misma.
“El problema no es el dinero ni la compra de los predios, sino que allá se está construyendo y eso afecta la implementación de la pista. Lo que se debe hacer inmediatamente es que la Alcaldía no siga entregando más licencias. Allá se están construyendo casas, edificios de cinco y ocho pisos. Además, primero hay que tener la licencia de aerocivil para poder construir la pista”, señaló Ramírez.
Esta redacción intentó una versión de la Alcaldía de Floridablanca pero no obtuvimos respuesta.
















