Política
Lunes 28 de agosto de 2023 - 06:25 PM

Polémica por retrasos construcción de millonaria cancha de tenis en Charalá

El Ministerio del Interior cofinancia el controvertido proyecto del Parque Sacúdete de Charalá, aportando $$1.166 millones.

Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Publicado por: Oscar Iván Rey Herrera

En mayo del 2021 la Alcaldía firmó un millonario contrato para los estudios, diseños y construcción del Parque Sacúdete, (cancha de tenis, salón comunal y juegos infantiles), por valor inicial de $1.499 millones.

Además: Atención: Vence el plazo de inscripción de cédulas para las elecciones de octubre. Estos son los lugares y horarios para el trámite

La obra, que comenzó a ejecutarse el primero de junio del mismo año, contemplaba un plazo máximo para su ejecución de siete meses, es decir, debía estar lista para el disfrute de los charaleños, el primero de febrero del 2022.

Sin embargo, 20 meses después, (poco más de año y medio), después de iniciadas las obras, y adiciones presupuestales cercanas a los $200 millones, (hoy cuesta $1.700 millones), el parque continúa sin entrar en funcionamiento.

Retrasos cuestionables

A pesar de los retrasos en la ejecución de la obra, contrario a las peticiones de algunos ciudadanos que exigen la liquidación del controvertido contrato y hacer efectivas las pólizas del mismo, la Administración Municipal, a través de Alexander Nieves, secretario de Infraestructura de Charalá, aprobó a comienzos del mes de agosto la octava prórroga para la construcción del controvertido parque.

“Qué tal la perla del contrato del Parque Sacúdete de Charalá por $1.499 millones con plazo inicial siete meses contados a partir de 1 de junio de 2021, acaban de publicar la prórroga número 8, después de siete suspensiones y la nueva fecha de terminación 28 de agosto de 2023. En 20 meses ¿cuánto valdrá la reclamación por mayor permanencia en obra del contratista? ¿ Cuánto la del interventor?”, advirtió el veedor Rodrigo Fernández.

La licitación

Según el Sistema Electrónico de Contratación Pública, Secop, tras llevarse a cabo la licitación pública LP-001-2021 de la Alcaldía de Charalá donde solo se presentaron dos oferentes interesados en ejecutar el millonario contrato, finalmente la Unión Temporal Charalá 2021, que inicialmente estuvo integrada por las firmas cucuteñas: Constructora I&M Universal SAS, y Ingeniería Corper SAS, se quedó con la obra.

Tan solo unos días después de firmado el contrato, el 21 de junio de 2021, la Alcaldía de Charalá le entregó un anticipo de $299 millones, correspondientes al 20 % del valor inicial del contrato a la Unión Temporal.

Seis meses después, el 20 de diciembre del 2021, la Secretaría de Infraestructura de Charalá firmó una adición presupuestal de $199 millones, por lo que el contrato quedó costando $1.700 millones.

Nueve días después, el 29 de diciembre del 2021, y un mes antes cumplirse la fecha límite, la Alcaldía aprueba la primera acta de suspensión del contrato por las festividades navideñas.

Desde esa fecha y hasta la actualidad se han firmado seis actas de suspensión más del contrato 090 del 2021 de la Alcaldía de Charalá.

¿Obra innecesaria?

Además de los retrasos y adiciones en valor en el contrato, habitantes del municipio cuestionaron la necesidad de la obra.

Principalmente, los residentes criticaron que se invirtieran $1.700 millones para la construcción de una cancha de tenis, en un municipio donde ese deporte es poco apetecido.

“Construyen una cancha de tenis acá donde nadie juega tenis y donde muchas veces no tienen ni para comprarse la raqueta. Es una obra completamente innecesaria”, señaló el abogado, Gerardo Martínez, habitante de Charalá.

Lea también: Candidato Carlos Sotomonte le responde a Fredy Anaya y niega cercanía con el polémico excontralor de Santander

Retrasos justificados

Por su parte, el secretario Nieves aseguró que los retrasos están debidamente justificados por el contratista y aprobados por el supervisor de la obra.

Según el funcionario, la ola invernal y la falta del material requerido, afectaron el cumplimiento del cronograma para la ejecución de la obra.

“Las prórrogas están muy bien justificadas. Algunas demoras vienen desde los estudios y diseños, ya que son proyectos con pliegos tipo exigidos por el Ministerio que no son muy acertados en presupuesto con requisitos y en los ajustes hubo algunas demoras. Además, la ola invernal y el derrumbe en la vía San Gil-Charalá no permitió la entrada de materiales como el asfalto flexible para la cancha de tenis, terminó afectando la ejecución de la obra”, explicó Nieves.

Sobre la necesidad de una cancha de tenis, respondió que todo se debió a que el lote que tenía disponible el municipio para ejecutar el proyecto ya habían otras canchas polifuncionales de fútbol y básquet.

El secretario de Infraestructura de Charalá afirmó que las obras estarán plenamente terminadas el próximo 29 de septiembre. De los $1.700 millones, el Ministerio del Interior aporta el $1.166 millones.

Publicado por: Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad